Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Del 5 al 7 de junio se llevará a cabo la segunda edición del evento eDelivery Barcelona Expo & Congress, que además de contar con más de 50 expositores expertos en consultoría y logística de comercio tradicional así como eCommerce presentará grandes proyectos innovadores que podrían revolucionar la logística online en España en los próximos meses.

Estos son los 10 proyectos que quieren revolucionar la logística online en España

Como bien sabemos, la logística es uno de los elementos clave tras el éxito de cualquier eCommerce, y es básico estar al día así como conocer los proyectos que lograrán revolucionar la logística en el país. El recinto de Montjüic de Fira de Barcelona mostrará en el eDelivery lo más nuevo del sector y hoy te compartiremos 10 de esos proyectos innovadores que podrán revolucionar la logística online en España y que podrás conocer en el evento:

1 .ChainGo

ChainGo pretende revolucionar la logística por medio de la tecnología blockchain, especialmente enfocada al transporte marítimo de mercancías. En la actualidad los sistemas ineficientes de la industria, basados principalmente en el uso de documentación en papel, implican procesos burocráticos que dan como resultado retrasos y penalizaciones.

Por medio de la digitalización y seguimiento en tiempo real de los procesos documentales utilizando la gran seguridad del ecosistema blockchain, los clientes de ChainGo podrán transmitir, certificar y firmar de forma digital los documentos, así como realizar un completo seguimiento de la carga, además de que la creación de su API su solución está preparada para ser integrada en los sistemas actuales de las empresas, con una adopción fácil y eficiente.

2 .DHL On Demand Delivery

Con DHL On Demand Delivery los destinatarios podrán personalizar las entregas, eligiendo cuándo y dónde desean recibir su envío. Entre los beneficios destacados por el gigante alemán destacan:

  • Reducir las llamadas al call center preguntando por el pedido
  • Eliminación de entregas fallidas
  • Optimización de costes.
  • Satisfacción del cliente.

El sistema On Demand Delivery (ODD) asegura que los clientes siempre se mantengan informados del estado de los documentos urgentes. Por el momento está disponible en más de 100 países, y DHL prevé aumentar su cobertura a nuevos destinos.

3 .DS Smith

DS Smith presentará 5 innovaciones que pretenden revolucionar la logística online en España:

  • Easys: una guía que pretende mostrar que el packaging es adecuado para el canal eCommerce, que debe cumplir con 5 pasos: ha de ser fácil de aprovisionar, fácil de empaquetar, fácil de enviar, fácil de consumir y fácil de reciclar.
  • Discs: un proceso con el fin de crear el packaging optimizando su rendimiento en eCommerce, con lo que se reducen riesgos de daños y devoluciones y optimizando el material utilizado.
  • Made2Fit manual & automated: una solución que crea 39 combinaciones de tamaños de caja posibles a partir de sólo tres tamaños de cartón original, con lo que se beneficiarán los pedidos de gran volumen.
  • Ista6 testing estandar (Amazon): DS Smith cuenta con la certificación de embalajes ISTA 6 testing estándar por la cual adecúa los embalajes de los clientes para su venta y distribución por medio de Amazon.
  • ePack webshop launch in UK: un portal de compra online para UK, donde se puede filtrar por tipo de producto que se busca y el tipo de uso del mismo.

4 .Elioport

Otra de las protagonistas de este evento sobre logística online en España será Elioport que presentará una solución de la entrega de la última milla al proporcionar una flota de robots terrestres de autocarga y descarga. Estos robots podrán viajar en espacios públicos sobre pavimentos para cubrir una distancia entre el punto logístico final y el hogar del cliente.

Además Eliport también creará un receptáculo de entrega llamado Trunk, así como un sistema de compuertas compatible, que será instalado dentro de las casas del cliente y solo será accesible para los robots autónomos.

Así, los clientes podrán tener un código único para cada Trunk (puerta), reduciendo los costos para todas las empresas que operan la entrega y también a los consumidores.

5 .Geever

Geever funciona con una red capilar de micro-almacenes de proximidad (lockers) que estarán situados en parkings adaptados, con lo que se facilitará la carga y descarga. Estos microalmacenes estará repartidos por toda la ciudad y serán abastecidos desde la sede central por la noche para no generar molestias en la vía urbana en el día.

Los lockers son inteligentes, lo que permitirá la entrega las 24 horas del día, y cada uno de los Geevers, personas encargadas de realizar el reparto con carrito o patinete desde los microalmacenes hasta el destino, podrán ser rastreables desde los dispositivos móviles.

Logística para eCommerce en España: 8 de cada 10 compras online se entregan a la primera (Packlink, 2018)

6 .Manzaning

Manzaning es un Marketplace que permite a los usuarios realizar compras semanales de alimentación y frescos en tiendas de proximidad y mercados municipales con entrega a domicilio. Se posiciona como una plataforma que permite la digitalización del pequeño comercio y mercados municipales, reconectándoles con un usuario joven y digital, lo que permitirá recuperar la competitividad frente a los grandes players online.

7 .Nektria

Nektria lanzó el primer SaaS para eTailers que optimiza la última milla por medio de franjas horarias de entrega incentivadas con precios variables y soluciones para la planificación de rutas. El software de Nektria permite al consumidor elegir la franja horaria de entrega a un precio variable como un incentivo, que fluctúan en tiempo real en función de la eficiencia potencial en la optimización de las rutas de reparto, con lo que ha logrado reducir los costes logísticos hasta en un 20%.

8 .Nubalia

Nubalia presentará tres soluciones que pretenden revolucionar la logística online en España.

  • Jamboard: una pizarra digital diseñada para despertar la creatividad d delos equipos en tiempo real y en cualquier lugar. Con sus herramientas de dibujo creativas o su sistema de arrastre desde Google Drive o el propio móvil se podrá facilitar el trabajo, lograr una mayor colaboración y ahorrar tiempo y trabajo.
  • App Engine, Compute Engine y Chat de Hangouts: con estas tres soluciones de Google Cloud Platform se podrán desarrollar aplicaciones para ofrecer asistencia de forma rápida a un usuario con un producto dañado o defectuoso, o simplemente para llevar el seguimiento de los productos vendidos, así como crear una vía de contacto con el cliente por medio de un formulario de Google.
  • Geomarketing, geolocalización y tracking seguro con Maps: Al utilizar la inteligencia de google Maps en Geomarketing podrás planificar la expansión geográfica de tu empresa, al analizar el número de establecimientos tempranos o su producto, así como llevar a cabo un análisis de datos de consumo y ventas en tiempo real, que pueden ser almacenadas automáticamente en las hojas de cálculo de G Suite.

9. Smartmonkey

La solución de Smartmonkey para revolucionar la logística online en España se basa en un servicio de optimización de rutas inteligentes basado en inteligencia artificial. Los datos generados en las operaciones logísticas se aprenden de forma automática dando como resultado una base de datos de alta calidad, donde se pueden tomar decisiones de forma totalmente confiable.

10. Unmanned life

La última de las innovaciones para la logística online en España llega de la mano de la plataforma de software Unmanned Life basada en Inteligencia Artificial y que ofrece la automatización en base a misiones de manera precisa, controlada y sin fallos. Su software permite dirigir, coordinar y gestionar flotas de diferentes tipos de robots simultáneamente para lograr aplicaciones industriales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram