10 Principales preguntas sobre marketing digital

Respondemos a las 10 preguntas principales y más frecuentes sobre marketing digital, ¡empezamos!
16 de enero, de 2023
Copiar enlace

Hacerse preguntas sobre una campaña de marketing digital es algo muy común, especialmente entre los usuarios que tienen su primera toma de contacto en este ámbito o los negocios que están pensando en publicitarse por internet. Es un sector que está actualmente muy avanzado y que genera cierta incertidumbre en las personas que no son profesionales del medio.

En este artículo nos hemos propuesto despejar las dudas más comunes con la ayuda de la agencia marketing digital Dobuss. Para ello, hemos elaborado una lista con las 10 preguntas principales, y más frecuentes, para resolverlas junto a su equipo de expertos, ¡empezamos!

Qué es el Marketing Digital

La primera de las preguntas sobre una campaña de marketing digital es la más esencial, pues sin dejar claro este concepto es muy complicado que se entienda todo lo demás. Aunque parezca increíble, es muy común tener ideas difusas sobre lo que realmente es la publicidad online.

Llamamos marketing digital al conjunto de acciones publicitarias y estrategias comerciales que se llevan a cabo en un entorno online. No es algo novedoso, pues lleva implementándose desde el auge de internet en la década de los 90. Hoy en día, estas estrategias están adaptadas a los diferentes medios, como redes sociales o buscadores, y dispositivos, como ordenadores y teléfonos móviles inteligentes.

Canales principales en el marketing digital

El universo de internet es realmente extenso, por lo que podemos contar con varios canales diferentes para llevar a cabo las estrategias de marketing digital y crear campañas más eficientes.

Estos son los canales de difusión más importantes:

  • Redes Sociales. Las redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok acumulan una gran cantidad de usuarios de todas las edades y nacionalidades. Son espacios en los que se puede hacer marca de una forma muy cercana y también permiten integrar publicidad pagada mediante sus Ads.
  • Buscadores. Los buscadores ayudan a los usuarios a encontrar los recursos que necesitan, es decir, negocios y empresas. De entre todos ellos, Google es el mayor canal de difusión en esta categoría.
  • Aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones como WhatsApp o Telegram están integradas en prácticamente todos los smartphones y, actualmente, cuentan con funcionalidades específicas para empresas.
  • Correo electrónico. El correo electrónico es uno de los canales más antiguos dentro del marketing digital y todavía permanece vigente. Hay excelentes herramientas para crear campañas en este medio.
  • Medios de comunicación online. Un canal que se emplea de manera directa o indirecta: los medios de comunicación online que están ganando terreno a las versiones tradicionales.

Qué es el público objetivo

El público objetivo es el destinatario más idóneo para el producto o servicio que se publicita en el marketing digital. Para que una campaña sea efectiva, es interesante dirigirla a los usuarios que pueden ser clientes potenciales en lugar de lanzarla a un entorno global en el que se pierdan recursos e información.

En la actualidad, hay cantidad de herramientas que permiten analizar el público objetivo y conocer mejor sus gustos, preferencias e incluso los canales en los que se mueve más a menudo. De esta forma, se crean las estrategias personalizadas más eficientes para satisfacer a cada tipo de usuario y captar su atención.

Cuáles son las principales redes sociales

Las redes sociales son elementos clave en toda estrategia de marketing digital, pues se han convertido en uno de los canales más importantes en la actualidad. Estas son las principales:

  • Facebook. Facebook es una de las mayores redes sociales y, aunque otras nuevas modas le estén comiendo terreno, es realmente interesante por la heterogeneidad de su público. En ella hay usuarios de todas las edades y con variedad de intereses.
  • Instagram. Instagram cuenta con una comunidad muy extensa y ofrece cantidad de posibilidades para el marketing digital: stories, reels, directos, publicaciones destacadas…
  • Tik Tok. Es la red social de moda, con un crecimiento sin precedentes en los últimos años y muy apropiada para llegar a un público muy joven.
  • YouTube. Los contenidos de video generan un gran interés entre los usuarios y esta es la red social por excelencia para emplear este formato.
  • Twitter. Una de las redes sociales más populares, en la que manda la actualidad y se puede generar mucha conversación alrededor de un tema de interés para la marca.

Qué es una palabra clave o keyword

La palabra clave es un término que emplea el buscador online para ofrecer a los usuarios lo que están buscando y arrojar resultados acordes a su criterio. Por ejemplo, si se introduce la palabra clave “peluquería” en Google, este motor de búsqueda nos mostrará webs de este tipo de negocios.

En el ámbito del marketing digital se emplean estas palabras para conseguir que una web aparezca en las búsquedas relacionadas con su sector. Es crucial escoger aquellas que tienen relación con el negocio y que son populares en las búsquedas. Se integran en las páginas web y en los contenidos de las marcas para que Google las “lea” cuando quiera ofrecer resultados a los usuarios.

Qué tipo de contenidos debo publicar

Los usuarios suelen entrar en internet buscando respuestas. Por lo tanto, ofrecer información de valor será lo que más nos acerque al público objetivo y a los propios buscadores, encargados de ofrecerles todo aquello que demandan.

En este medio no funcionan bien los contenidos centrados en la publicidad, ya que pocas personas navegan por internet con la intención de leer “anuncios”. Lo más adecuado es apostar por ofrecer soluciones a problemas comunes relacionados con el sector, proporcionar información de utilidad u ofrecer consejo. Todo ello elaborando textos 100% originales, pues la red también penaliza los plagios.

Cuál es la mejor plataforma de email marketing

En la actualidad hay cantidad de plataformas destinadas a crear campañas de email marketing con muchas funcionalidades diferentes: plantillas, estadísticas, bases de datos… Por lo que cada marca tendrá que escoger la que mejor se adapta a sus necesidades. En cuestión de experiencia y popularidad, destaca MailChimp.

Qué hace mi competencia

¿Qué hace la competencia en internet y cómo se gana a los usuarios? Es otra de las preguntas sobre una campaña de marketing digital más destacadas. Lo cierto es que existen diferentes herramientas específicas para analizar lo que hace la competencia, sus estrategias e incluso sus palabras clave. 

Emplearlas y conocer sus trucos es de gran utilidad si se hace con criterio. Es decir, que lo ideal es utilizar esta información para conocer sus puntos fuertes e inspirarnos, pero también sus errores para no cometerlos. Copiar la estrategia nunca será la opción más adecuada.

Cómo voy a medir los resultados

Por suerte, los resultados de las campañas de marketing digital se pueden medir con más exactitud que en ningún otro medio. Hoy en día hay aplicaciones específicas que permiten hacer un seguimiento general del impacto, el alcance y las conversiones de una campaña en su totalidad.

Además, las redes sociales, las webs o el propio Google tienen sus propias estadísticas. Esto significa que se pueden observar los datos exactos de cada acción en cada uno de los canales que se han empleado para llevarla a cabo. También arrojan datos de gran relevancia, como el tipo de usuario o el horario en el que mejor funcionan. 

Cuándo empiezo a ver resultados

El marketing digital funciona a fuego lento, pues consiste en ir haciéndose un hueco en la red mediante diferentes técnicas y generar una comunidad fiel cada vez más amplia. Esto, lleva su tiempo.

No obstante, la mayoría de las marcas ver resultados claros en un periodo que está entre los 6 y 9 meses desde su implementación. Si se hace de la manera correcta y se deja en manos de profesionales, se pueden consolidar y van a mejorar considerablemente el rendimiento de un negocio a largo plazo.

Foto: Depositphotos

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.