Copiar enlace

Con más de 460 millones de usuarios activos mensuales, Pinterest se ha convertido en un oasis de creatividad e inspiración en el que compartir y descubrir ideas, tendencias, trucos, e incluso productos. Por lo que, si la usas adecuadamente, esta plataforma puede resultar el escaparate perfecto para tu marca, ayudándote a alcanzar determinados objetivos. Siguiendo una correcta estrategia en Pinterest podrás:

  1. Construir conciencia de marca, a través de historias sobre tu producto o negocio.
  2. Mejorar el engagement, esto es, inspirar a la gente para que guarde tus pines.
  3. Promover el tráfico hacia tu sitio web.
  4. Convertir a los pineadores en potenciales clientes.
  5. Generar ventas en la propia plataforma.

Para cumplir con todas estas metas, hemos definido una serie de directrices a seguir en Pinterest, que te ayudarán a crear una exitosa estrategia en esta red social.

10 claves para una exitosa estrategia en Pinterest

1.Crea un perfil Pinterest Business

Tanto si tienes una marca, eres comerciante o creador de contenido, contar con un perfil Pinterest Business te permitirá sacarle el máximo partido a esta plataforma, obtener resultados significativos y construir relaciones más sólidas con tu público objetivo. La creación de este tipo de cuenta es gratuita.

También podrás acceder a funciones adicionales como estadísticas, creación de anuncios y formatos exclusivos de Pines. Además, la audiencia presente en Pinterest es un público realmente interesado en lo que busca, y por tanto, si esto coincide, en lo que ofreces.

Así mismo, Pinterest ha integrado múltiples funciones de compra, lo que te facilitará vender directamente desde la plataforma.

2.Utiliza Pinterest Trends

Esta función te permitirá conocer las tendencias del momento en Pinterest, qué temas están en auge y qué ideas triunfan. De este modo, podrás adaptar rápidamente tu estrategia de contenidos y obtener mejores resultados. Además, puedes filtrar por país para poder segmentar más fácilmente los contenidos en tendencia según de dónde sea tu audiencia.

Imagen de la página web Pinterest Trends

También puedes acceder al estudio Pinterest Predicts que la plataforma lanza cada año para presentar sus predicciones con respecto a qué temas y contenidos serán tendencia.

3.Diseña pines innovadores y visualmente atractivos

Tal y como indica la propia Pinterest, los Pines que mejor funcionan son visualmente atractivos, cuentan una buena historia y provocan que el usuario quiera descubrir más sobre su contenido. Para lograr que tus Pines cumplan estas condiciones, deberás cuidar una serie de aspectos, como contar con imágenes en alta resolución, tener buena iluminación, que haya un buen encuadre y que los efectos o textos se encuentren estilizados.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de Pinterest acceden a la plataforma desde dispositivos móviles, por lo que el contenido en formato vertical resultará más atractivo al adaptarse mejor a las dimensiones de las pantallas. La propia Pinterest recomienda una relación de aspecto de 2:3, esto sería, por ejemplo, 1000 x 15000 pixeles.

Por otra parte, ten en cuenta que las imágenes sobre estilo de vida suelen ser más atrayentes para el usuario. Es decir, si vendes cojines, no crees Pines en los que simplemente aparezca el producto sobre un fondo plano, mejor intégralo en un espacio. Una imagen que muestre cómo queda ese cojín sobre una cama en una habitación obtendrá resultados más adecuados.

Pin de la marca Klast Home que muestra una butaca destacando en una habitación luminosa, junto a una cama, una mesilla de noche y una ventana, integrándose en el espacio y resultando visualmente atractiva

4.Publica contenido nuevo y oportuno con regularidad

En esta plataforma los usuarios siempre están buscando innovación, nuevas ideas y contenido creativo, por lo que lo que les ofrezcas deberá ir sí o sí en esta línea. Recuerda seguir tendencias, pero también ser original y aportar valor con tus Pines.

Por otra parte, Pinterest se trata de una red social con mucho movimiento y consumo de contenido, así que lo ideal será que tu frecuencia de publicación sea, como mínimo, semanal.

5.Títulos relevantes, pero no extensos

El título funciona para completar la información visual que nos muestra la propia imagen del Pin. Trata de pensar en frases no demasiado largas que con una sola lectura dejen claro de qué va tu Pin. Pueden ser descripciones cortas de tus productos, que inviten a la gente a seguir leyendo e interesándose por tu publicación.

Recuerda que puedes aportar más datos y detalles en la descripción, por lo que en el título debes escribir solo lo más relevante.

Pin de Nestlé Postres España con el título "coulant de praliné", breve y explicativo

6.Contextualiza tus Pines con descripciones detalladas

Las descripciones ayudan a hacer más convincentes nuestros Pines y a que más personas los descubran. En tu estrategia en Pinterest utiliza textos que complementen o ayuden a entender tus pines, con información importante sobre los productos que se muestran, como sus características, dimensiones, composición, precio, etc.

7.Invita a tu público a guardar tus Pines y a seguirte

Consigue que tu audiencia guarde tu contenido y te siga en Pinterest incluyendo un CTA. Hay que tener en cuenta que en esta red social los usuarios tienden a guardar mucho contenido, pero siempre que sea de su total interés, por lo que lograr que tu público guarde tu Pin será un gran paso. Además, conseguir que te sigan y que guarden tus publicaciones potenciará tu alcance en la plataforma.

8.Tu marca debe ser el centro de atención

Busca la manera de incorporar tu marca en tu Pin sin que quede forzado o demasiado evidente. Hacerlo con buen gusto ayudará a darte credibilidad y a que la gente entienda mejor la esencia de tu marca.

No necesariamente tienes que integrar la ICG (identidad corporativa gráfica) de tu marca, puedes optar por mostrar elementos igual de reconocibles o icónicos. Por ejemplo, si tu producto es diferencial de por si, que sea el protagonista. También puedes mostrar el producto con su packaging, para que se reconozca mejor. Pero, recuerda, es mejor apostar por una de estas opciones a incluirlas todas en tu Pin, ya que eso hará que quede demasiado cargado.

Pin de Saigu Cosmetics en el que la marca queda patente gracias al packaging del producto que se muestra, siendo protagonista pero integrada

Así mismo, si decides incluir tu ICG, hazlo de forma sutil. Eso sí, Pinterest recomienda evitar colocarla en la esquina inferior derecha de la creatividad, ya que al abrir la imagen el botón «más como esto» que aparece de forma predeterminada podría taparla.

Recuerda que tu contenido (su estética, tono, mensaje, composición, temática, etc.) debe estar alineado con tu marca. Evita usar imágenes abstractas o de un estilo de vida que no represente tu esencia y valores.

9.Asegúrate de que tus enlaces funcionan

Puede parecer obvio, pero es fundamental. Si incluyes un enlace en tu publicación, comprueba que este esté activo, cargue con rapidez y, por supuesto, que redirija al usuario a la página que deseas.

Por otra parte, te aconsejamos que el contenido de tu Pin indique o se corresponda con lo que el usuario encontrará si decide seguir el enlace que incluyas. La concordancia y la coherencia son fundamentales.

10.Utiliza los textos en la imagen si ésta lo requiere

Si necesitas dar más información en tu imagen, puedes considerar la opción de añadirle un pequeño texto. Por ejemplo, para destacar una característica del producto que no es visible en la fotografía u otros detalles poco evidentes a primera vista. Eso sí, se comedido y no incluyas un texto abrumador, ya que sino tu Pin resultará pesado y poco atractivo para el usuario.

Pin de la marca Nike que incluye un pequeño texto en su imagen para indicar el nombre del modelo de sujetador deportivo que lleva la modelo

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!