Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

La tecnología da dinero. Así lo parece, a tenor de la última actualización de la lista de las personas más ricas del mundo que ha publicado recientemente la revista Forbes. Este listado muestra que cada vez hay más milmillonarios que proceden del sector digital, la mayoría de ellos fundadores y ejecutivos de compañías tecnológicas.

Según la BBC ( y así lo extraemos de The Next Web), el total de directivos del sector digital que aparecen en la lista de los más ricos del mundo asciende a 183. No vamos a nombrarlos a todos, pero sí a 10 de los que mayor capital tienen (y cuyos nombres seguro que os resultarán familiares). Atención a lo que sigue.

Los 10 directivos más ricos del sector digital

1. Bill Gates

Sigue siendo el hombre más rico del mundo según Forbes, con una fortuna que asciende a los 86.000 millones de dólares (algo más de 79.000 millones de euros). El gurú de la tecnología se lanzó a la aventura con sólo 19 años, abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard y cofundó Microsoft con su amigo Paul Allen en 1975. Luego vendría un contrato con IBM, la aparición de los programas Microsoft Word y Excel (en una curiosa colaboración con Steve Jobs) y la construcción de un programa informático que facilitaba la forma de manejar el ordenador: Windows.

Fruto de su éxito, apareció en la portada de la revista Time en numerosas ocasiones, y en 1999 publicó su libro “Business, the speed of thought”. En él, predecía muchas de las innovaciones tecnológicas y de Internet, como la implementación de sitios web privados, el pago electrónico o encontrar empleo en línea, que hoy son realidades tangibles.

2. Jeff Bezos

Casi 73.000 millones de dólares. Ese es el valor de la fortuna del creador de Amazon, Jeff Bezos, la tercera persona más rica del mundo según la lista Forbes, justo por encima del español Amancio Ortega. Su gestión empresarial, que le ha valido el “título” de rey del eCommerce, es un modelo a seguir para los jóvenes emprendedores.

Jeff Bezos fundó Amazon a mediados de los 90, en un garaje de Seattle y con el nombre inicial de Cadabra.com. Lo que nació como un proyecto con poco presupuesto, actualmente se ha convertido en una empresa que cotiza en Bolsa, líder en el mercado y referencia para muchos otros portales de ventas online. Pero, ¿cuál ha sido el secreto de su éxito? La personalización del negocio y atención al usuario, el estudio de la competencia, o la mano de obra reducida, son algunas de las lecciones que ha dejado Jeff Bezos en torno a la gestión eficaz del comercio online.

3. Mark Zuckerberg

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el puesto número 5 en la lista de las personas más ricas del mundo con 56.000 millones de dólares. La ascensión de Zuckerberg al olimpo de los hombres multimillonarios y exitosos comenzó mientras estaba estudiando en Harvard, con la creación de Facemash, un directorio online de los estudiantes de la Universidad en el que se podían calificar las fotos de cada uno.

Este portal fue la antesala de Facebook, que con un éxito imparable desde su creación en 2004 es a día de hoy la red social por excelencia. Cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

4. Larry Ellison

Larry Ellison, el presidente y fundador de Oracle cuenta con una fortuna de 52.200 millones de dólares, que le sitúa como uno de los directivos más ricos del sector digital. Informático de formación, Larry Ellison aprendió a programar por su cuenta y en 1977 invirtió junto a sus socios 1.400 dólares para fundar lo que hoy es Oracle, una exitosa herramienta para la gestión de bases de datos que se basa en la tecnología cliente/servidor.

5. Larry Page

El genio cofundador de Google, Larry Page, ocupa el puesto número 12 de la lista Forbes, con una fortuna que alcanza los 40.700 millones de dólares. Su estatus y su reconocimiento internacional le vienen por ser una de las mentes creadoras del motor de búsquedas más popular del planeta, y por su originalidad e ingenio en el sector.

La pasión de Larry Page por los ordenadores comenzó en su infancia y derivó en la Universidad Estatal de Michigan, donde se matriculó para formarse como ingeniero de ordenadores. Posteriormente conoció a Serguei Brin, y aunque sus opiniones eran distintas en muchos aspectos, convergieron en la idea de recuperar la información de un gran conjunto de datos. Nacía así Google en 1998, que revolucionaría el mundo de la tecnología y los convertiría en hombres multimillonarios.

6. Serguei Brin

Y justo por detrás de Larry Page, en la lista de los más directivos más ricos del mundo, está su colega Sergey Brin, la otra pieza fundamental de Google. Ya en su época universitaria Brin creó Fleetic, un servicio similar a Twitter pero que no obtuvo demasiado éxito. Posteriormente conocería a Page y la historia ya es conocida: la creación de un embrión de Google llamado BackRub, que desarrollaron desde un garaje y que pocos años después se convertiría en la empresa más importante del mundo.

La fortuna de Sergey Brin asciende a 39.800 millones de dólares.

7. Steve Ballmer

Steve Ballmer ocupa el puesto 21 en la lista Forbes, con una fortuna de 30.000 millones de dólares. El ex director ejecutivo de Microsoft había ingresado en la corporación en 1981, y entre sus logros destacan la renovación de la plataforma móvil con Windows Phone y la versión adaptable de Windows para pantallas táctiles. 

Sus numerosas polémicas y la salida de la compañía en 2014 no han impedido que Steve Ballmer sea uno de los hombres más ricos del mundo, y que sus gritos de “Developers” hayan pasado a la historia de la motivación empresarial.

8. Jack Ma

Otro de los directivos más ricos del sector digital. De Jack Ma te hemos hablado anteriormente. El fundador de Alibaba, el grupo de eCommerce más grande del mundo y con especial presencia en China, tiene una fortuna valorada en 28.300 millones de dólares.

La historia de su ascenso y consolidación como uno de los gurús del eCommerce se remonta a 1999. Jack Ma era un profesor de inglés que fundó Alibaba junto a un socio capitalista y 17 amigos. En sus inicios, la plataforma estaba enfocada al sector B2B; pero poco a poco se posicionó como una de las eCommerce más potentes a nivel mundial, que en 2014 salía a bolsa y consolidaba su fama mundial.

9. Laurene Powell Jobs

La viúda y heredera de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs figura también en la lista de personalidades con mayores fortunas del mundo. Su capital está valorado en 20.000 millones de dólares según Forbes. Entre sus propiedades figuran dos jets privados, cuatro propiedades inmobiliarias y un yate codiseñado por el propio Jobs y valorado en 138 millones de euros.

10. Paul Allen

El último de este top 10 de los directivos más ricos del sector digital. Lo mencionamos más arriba como el cofundador, junto a Bill Gates, de Microsoft. Unos puestos más abajo que su compañero, Paul Allen es otro de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en 19.900 millones de dólares. Aunque Allen abandonó la compañía en 1983 tras haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, volvió a Microsoft en 1990. Actualmente posee acciones en grandes empresas de Internet y del entretenimiento, que controla desde su firma Vulcan Northwest Inc.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram