Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El email marketing debe ser uno de los pilares de tu estrategia online, sobre todo si cuentas con un eCommerce. Sin embargo, una vez que has decidido integrarlo, te encuentras con el problema: ¿qué herramienta elijo? Las posibilidades que ofrece el mercado son casi infinitas, y según sea tu negocio unos gestores se adaptarán mejor que otros a tus necesidades. Por ello, te contamos cuáles son los 10 criterios para elegir la mejor herramienta de email marketing.

Criterios a tener en cuenta para elegir la mejor herramienta de email marketing

1.UX Interfaz

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor herramienta de email marketing es su interfaz. Será desde donde trabajes, y no queremos un gestor que nos lo ponga difícil. Buscamos una interfaz de usuario que sea fácil e intuitiva desde el primer momento, y si, además cuenta con un paquete gratuito de prueba que te ayude a decidirte, mejor que mejor.

2.Servicio

Es muy importante que la herramienta de email marketing cuente con una buena atención al cliente. Si te surge cualquier duda o tienes algún problema con tu campaña siempre es bueno tener una atención personalizada 24h y soporte online. Si además cuenta con soporte telefónico y chat en directo, esta puede ser tu herramienta. Pero veamos más factores.

Click To Tweet

3.Personalización y segmentación

Estamos buscando una herramienta que nos ponga las cosas fáciles, y para poder gestionar bien una campaña de email marketing, la herramienta debería contar con una potente funcionalidad para segmentar a tu audiencia y personalizar los mensajes de forma fácil, incluso automática en función de la historia que hayas acumulado de cada cliente.

4.Envíos

Al elegir una herramienta es bueno tener en cuenta el tipo de envíos que permite realizar. Por ejemplo, si permite el envío de mensajes transaccionales o la automatización de los mismos.

5.Reporting y Analytics

Esto más que un criterio a tener en cuenta debería ser un básico en cualquier herramienta de email marketing, ya que si no medimos ni obtenemos reportes del comportamiento del usuario con respecto a los correos que les enviamos no podremos optimizar nuestras campañas. Necesitaremos reportes de spam, tasa de apertura, número de clicks…

6.Integración

Otro criterio a valorar, sobre todo si eres un retail, es la posibilidad de integración que tendrá el gestor de email marketing con tu CRM o ERP.

7.Fiabilidad

Es importante conocer la fiabilidad con la que cuenta la herramienta en cuestión. Para ello deberemos tener en cuenta el porcentaje de entregabilidad, que debería ser alto, y si tiene IP’s dedicadas o compartidas.

8.Editor

Si ya hemos visto que la interfaz debe ser accesible, fácil e intuitiva, también tendremos que tener en cuenta el editor que va con ella. Esto es, la cantidad de plantillas que ofrece y la flexibilidad de las mismas a través del html.

9.Idiomas

Puede que no sea lo más importante, pero que la herramienta tenga la interfaz en varios idiomas, incluido el español (en nuestro caso), siempre es un plus a tener en cuenta.

10.Redes sociales

También está bien tener en cuenta si el gestor de email marketing tiene integradas las redes sociales para poder incluirlas en el propio correo y conseguir más visibilidad. El poder compartir directamente en Facebook o en Twitter desde el email siempre es positivo.

Preguntado al respecto, Iván Enríquez, Sales Director de la herramienta de Email Marketing Mittum, nos explica “Principalmente lo que más valoran los clientes de Mittum es la adaptabilidad a sus sistemas de información con desarrollos hechos a medida y la atención al cliente con soporte local y de una manera cercana. Ya sea vía email o telefónica.

Uno de los puntos fuertes de Mitum es la entregabilidad y es otro factor que valoran mucho las marcas. Llevamos enviando emails desde el año 1999 y esto nos ha generado un gran bagaje en todos los aspectos a tener en cuenta. Ya sean aspectos técnicos (IP’s de envío, cadencia, sender…) así como aspectos creativos y de maquetación de las piezas. Estos son los criterios que más valoran nuestros clientes y son los que les hacen confiar cada día en nuestra herramienta.”

¿Qué te han parecido estos criterios? ¿Crees que nos falta alguno? Si crees que nos hemos dejado alguno fuera que para ti es imprescindible no dudes en contárnoslo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram