10 aprendizajes de la segunda edición del encuentro Ecommerce4Ecommerce

Durante el 23 y el 24 de mayo juntamos en León a más de 20 referentes del ecommerce Español para que compartieran entre iguales sus conocimientos y retos del día a día.
26 de mayo de 2024
Copiar enlace

Durante el 23 y 24 de mayo celebramos en León la segunda edición de un evento que preparamos con mucho cariño durante las últimas semanas: Ecommerce4ecommerce. En él se reunieron un total de 21 profesionales del sector para intercambiar opiniones, ideas e inquietudes sobre el estado del comercio electrónico.

Fueron dos jornadas intensas de trabajo y aprendizaje, en la que cada uno de los participantes tomó parte en alguna de las cuatro mesas organizadas, formadas por entre cinco y seis miembros, que no se cortaron a la hora de compartir su conocimiento y los retos a los que se enfrentan, para así conocer cómo los enfocan otros compañeros y compañeras del sector.

Más de 20 profesionales referentes del sector eCommerce

La 2ª edición del Ecommerce4Ecommerce juntó a un grupo de directivos de eCommerce de diversos sectores que compartieron retos comunes y éxitos del día a día de los negocios digitales:

  • Amaia Caballero, Responsable de marketing de Fitnessdigital
  • Borja Iribarne, CEO de ProfesorCBD
  • Diego Martínez, CEO de Footdistrict
  • Eduardo Gambero, CEO de Solodecroquetas
  • Elena Fernández, CEO de Morfeo Descanso
  • Felipe Martín, CEO de Galileo Farma
  • Francis Carbonell, Ecommerce manager y CDO de Wonders
  • Gonçalo Carvalho, Country Head de Worten
  • Héctor Nebot, Cofundador y CTO de Zapato Feroz
  • Héctor Rubio, CEO de Webcartucho
  • Javier Conde, CEO&Founder de SHOKE
  • Javier Vázquez, CEO de Palmar Logística
  • Joaquim Esteve, CEO de Aladinia
  • Jorge Abarca, Dirección Digital de Fisura
  • Jorge Peláez, CEO de Farma2go
  • José Rodríguez, Gerente de Fitnessdigital
  • Manuel Hevia, Director General de Vinoselección
  • Mauricio Martínez, CEO de Gran Velada
  • Nacho Bermúdez, CEO de Footdistrict
  • Nicola Lavarino, CEO de Naturitas
  • Víctor Juárez, CEO de Craftelier

Dos días llenos de aprendizaje sobre eCommerce

Así fue la jornada del jueves 23 de mayo

El jueves los temas a tratar fueron captación, marketplaces e internacionalización. A las 12:00h, Rubén Bastón, nuestro director, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento presentando la iniciativa, que ya va por su segunda edición y en la cual ha ampliado significativamente el número de profesionales presentes. Luego dio paso a la presentación de cada uno de los participantes, y ya la propia conversación dio pie para que comenzase la primera de las mesas de trabajo, moderada por Adrián Aira, CEO de M4C Academy.

En la primera sesión sobre captación se trataron temas como la necesidad de que las agencias de PR estén especializadas en el sector del cliente; la eficacia de medios tradicionales como TV, radio e incluso Spotify para aumentar la notoriedad, aunque no necesariamente para impulsar ventas directas; que los fees dependientes de inversión en medios generan dinámicas negativas para el negocio, o la creciente importancia de la marca en un entorno donde los jóvenes prefieren plataformas como TikTok y Amazon en lugar de Google.

La segunda sesión se centró en los marketplaces. Se discutió la rentabilidad de plataformas como Miravia, destacando una sensación de desilusión entre los participantes. Sin embargo, se reconoció el poder de los marketplaces para ampliar otros canales de venta, entre los que se comentaron: Mercadolibre (Latam), Worten, KuantoKusta (Portugal), Allegro (Polonia), Fruugo, MaisonsduMonde, Decathlon e incluso Glovo.

La última mesa del día versó sobre internacionalización, el primero de los temas que se hablaron fue Tiktok Shop. También se habló de los efectos de brexit, de cómo han afectado a las importaciones y que es un mercado con carencias y necesidad de producto. También se trató el debate de los etiquetados en otros idiomas para vender en otros países, así como el hecho de tener el dominio local para vender en otros países. 

La segunda jornada del viernes 24 de mayo

El viernes estuvo dedicado a la logística. Aquí pudimos escuchar sobre los costos de envío y la presión para reducir precios. Un punto de comparación clave fue la diferencia entre la logística interna y externa, destacando los costos asociados al picking y las métricas para medir la excelencia de los couriers. Sin embargo, hubo un punto de inflexión a la hora de debatir sobre la gestión de las devoluciones, donde claramente había dos bandos: devoluciones gratuitas o cobrarlas, en cualquiera opción se analizaron estrategias para reducir el porcentaje de devoluciones, incluyendo la posibilidad de facilitar el proceso para mejorar la satisfacción del cliente sin incrementar los costes significativamente para el vendedor.

Para completar el día de la logística, tuvimos una visita al centro logístico de Craftelier (anteriormente conocida como Mi Tienda de Arte) guiada por su propio CEO y fundador, Víctor Juárez. Una visita en la que pudimos ver en directo todo el proceso desde la recepción de la mercancía, la clasificación dentro del almacén, todo el proceso automatizado de picking y de packing, así como el proceso de revisión de devoluciones. Una visita de la que todos los presentes salieron llenos de nuevas ideas y deseando poder replicar alguna de esas tecnologías en sus propios centros logísticos.

 

Principales conclusiones del encuentro

  1.  Se pueden encontrar alternativas a las subidas de CACs, con canales alternativos como Bing (aunque escale poco), afiliación (incluso con bancos), microinfluencers…
  2. “Las agencias son más conquistadoras que gestoras”. Percepción general de que a partir del año/ año y medio de relación, las agencias bajan el nivel de aporte de valor e implicación en el proyecto.
  3.  Todos muy atentos a cómo la evolución de posibles asistentes de voz con IA puedan afectar a la visibilidad y conversión de las tiendas online, aunque no creen que sea riesgo (aún) a corto plazo.
  4. En julio llega TikTok Shop a España, entre los participantes hay expectativas por ver si se convierte en un marketplace de referencia o solo en una apuesta por el liveshopping, aunque en USA y UK sus primeros meses prometen.
  5. Que la entrada de marketplaces como Miravia o Temu a nivel inversión publicitaria ha supuesto un mayor incremento en costes de captación.
  6. Importantísimo usar herramientas de BI o tools específicas de Amazon como Helium10 para apoyar decisiones en datos, relevantísimo en Amazon donde el 50% del margen bruto se va entre fee Amazon, fee logística e inversión publicitaria.
  7. Todos los participantes estuvieron de acuerdo con que hay una gran oportunidad de vender en UK y Canarias, zonas con menos competencia por complejidades de gestión relativamente fáciles de salvar (costes logísticos, sociedades,…)
  8. El gran debate (eterno e irresoluto) entre mejor dominios por país o dominio único con subcarpetas.
  9. La práctica común de trabajar con más de un courier para optimizar los costos y la eficiencia.
  10. Y en paralelo, gestión del la relación teletrabajo vs presencialidad, con la duda de cómo enfrentar la pérdida de contacto y valores de la empresa, frente a lo que el personal demanda.

Y también salieron ideas sobre una posible compartición de datos a nivel sector, incluso otras cositas más profundas que seguro verán la luz este año. Mucha comida leonesa, con los mejores guías, paseo por el centro de León, alguna quedada runner… Sin duda, una edición para el recuerdo. En 2025, más e incluso mejor si cabe.

 

Otros artículos de

Publicado por

Event Manager en Marketing4ecommerce
Event Manager de Marketing4eCommerce. Soy la encargada de que cualquier marketer que se pase por nuestros eventos disfrute y explote la experiencia al máximo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.