Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Amazon ha interpuesto acciones legales contra más de 1.000 personas que se han dedicado a crear reviews falsos en el sitio.

Revisa la opinión de Rubén Bastón sobre el mito de los usuarios falsos que falsean todo posible resultado en plataformas sociales:



Los más de 1.000 reviews de Amazon falsos

La razón de esto es que, al parecer, los defraudadores realizaban reseñas falsas en el marketplace, esto según lo reportado en un inicio por el sitio de origen italiano Aska News. Tras lo sucedido, Amazon presentó las denuncias en las ciudades de Washington y Seattle para intentar atajar estos hechos.

El problema no radica en que fuesen personas que sólo se dedicaban a hacer reviews de Amazon “malos u ofensivos”, sino que las personas se hacían con dinero con esta labor: ganaban 5 dólares por cada análisis falso realizado (4,4 euros). Este servicio se ofrecía en una plataforma en línea, en la que los usuarios propiamente se ofrecían para realizar algunas “tareas menores”.

Desconociendo aún la identidad de los centenares de acusados, Amazon apunta que un número muy pequeño de vendedores intentar sacar ventaja de otros de un modo injusto, creando reseñas falsas y engañosas sobre los productos que se ofertan dentro de Amazon. Aunque esto esté constituido aún a una baja escala, se teme que se pudiese crear un efecto dominó que llamase la atención de otros grupos o portales para realizar este tipo de prácticas ilícitas.

En sí, los reviews de Amazon constituyen una parte fundamental de la dinámica del comercio electrónico (así como la de muchos otros), pues es justo en esta época en donde las referencias han cobrado una mayor importancia dentro del proceso de decisión del consumidor. Eso sí, aunque sea un número pequeño, las reseñas falsas amenazan en mayor o menor medida con destruir la confianza del cliente, por eso han actuado tan contundentemente.

El método para llegar con los defraudadores

Para lograr llegar con los culpables de los reviews de Amazon falsos, el gigante del eCommerce está buscando información infiltrándose de forma incógnita en Fiverr.com para adquirir los servicios de los ‘falsos críticos’, que son los que se dedican a vender reseñas y calificaciones de 5 estrellas.

En este sentido, Fiverr ha mostrado su disposición a asociarse con Amazon para poder dar con el ‘paradero’ de los defraudadores.

Otro método empleado por Amazon en estos momentos es el rastrear las reseñas desde múltiples cuentas, pero todas con una misma IP.

¿Cuál crees tú que será la resolución de todo este asunto con los reviews de Amazon? Esperamos tus comentarios.

Shares