Facebooktwitterlinkedin

Seguro que si te planteas hacer un evento, piensas inmediatamente que tienes que crear una plataforma para vender las entradas o gestionar el aforo. Para eso está Ticketea o Eventbrite. Sin embargo esto no fue siempre así.

Aprovechando que Eventbrite está abriendo su primer centro de desarrollo en Europa, entrevistamos a su Country Manager, Javier Andrés, para revisar cómo lanzó Ticketea y conocer más a profundidad cómo fue ese largo proceso de conquista hasta que Eventbrite los compró.

Entrevista a Javier Andrés (Country Manager de Eventbrite)

2:36  Javier Andrés, actualmente country manager de Enventbrite en España, fundador en su momento de Ticketea. Empecemos por el principio: ¿De dónde eres? ¿Qué estudiaste?

Soy de Logroño y tengo ya casi cerca de 40 años, y en Ticketea, ahora Eventbrite llevo ya 10 años. De Logroño me vine a estudiar a Madrid hace más de 20 años. Estudié administración de empresas y empecé mi carrera en consultoría de negocio porque era como el saco roto de gente que no sabíamos lo que queríamos hacer.

Ahí estuve siete años trabajando hasta que me harté de hacer PowerPoints y me surgieron las ganas de hacer algo por mí mismo y hacer algo donde no solo pusiera la cabeza, sino también lo ejecutara y lo convirtiera en realidad.

A finales de 2009 es cuando decido lanzar Ticketea, que fue la primera plataforma de autogestión en eventos en España donde básicamente la idea era que democratizáramos la venta de entradas y cualquier persona independientemente del tamaño de su evento, pudiera publicarlo y vender sus entradas a través de Ticketea de manera totalmente gratuita.

Al día de hoy, nueve años después, todo el crecimiento que hemos tenido, primero como una startup, luego fuimos levantando capital y crecimos hasta que nos convertimos en una referencia en España, lo que llamó la atención de un gigante internacional como Eventbrite y que nos ha terminado comprando hace ya prácticamente año y medio.

El gigante estadounidense Eventbrite adquiere Ticketea para acelerar su crecimiento en Europa

4:30 ¿Cuánto de original era Ticketea y cuánto era copia de otro modelo?

La idea surge de un problema personal, de querer ayudar a unos de amigos míos que estaban organizando una serie de eventos benéficos y querían recaudar fondos para poder donar dinero a una ONG y utilizaban las redes sociales para promocionar estos eventos benéficos.

Sin embargo había mucha gente que quería donar a la ONG pero no podía ir a estos eventos, y no tenían una forma fácil de donar vía online. De ahí es de donde surge la primera idea que terminó evolucionado hasta lo que fue Ticketea.

Pero es verdad que existen otros modelos en mercados más maduros como Estados Unidos. Allá por el año 2000 un día de repente doy con Eventbrite, que había nacido en el año 2006, es decir, tenía varios años en operación, y recuerdo que fue un gran chasco ya que pensé “no soy el primero que se me ha ocurrido esto”. Al día siguiente hablo con alguien que me dice que ¡Es una buenísima noticia!” es decir, que hay mercado, además de que si la competencia lo está haciendo bien y les va bien, significa que hay una oportunidad y que puedes intentar replicarlo en España.

Eso justamente es lo que pasó. Nos ayudó a entender y darnos cuenta que de la misma manera que ellos habían sido capaces de crear un nuevo mercado en Estados Unidos, en España no había nadie que estuviera haciendo eso mismo.

7:03 El startupero profesional generalmente es de “me voy a rastrear nichos y ver lo que hay y ver cuál podría aplicar en el mercado”, sino que después apareció que ya había una en el mercado.

La idea del valor no está tanto en quien tiene la idea primero, sino quien es capaz de ejecutar la mejor, y si nos fijamos en las principales empresas de internet al día de hoy ninguno de ellos fue el primero en hacer lo que hacía. Facebook no fe la primera red social, fue la mejor. De hecho cuando nació Google el sector de la búsqueda ya estaba consolidado con Yahoo,  Altavista, pero fue el mejor.

8:39 ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Sin duda lo recuerdo como que no tenía ni idea de nada, te lleva un poco la valentía y casi la temeridad de cara a poder lanzar tu proyecto. Ahora me doy cuenta que efectivamente era un poco temerario lanzarme, porque no tenía experiencia lanzando empresas, ni experiencia en internet o ticketing, era un novato.

Es verdad que me supe rodear de gente que sí sabía y poco a poco fuimos aprendiendo. Al final lo que permitió compensar mi falta de experiencia fue que la esencia de la idea tenía todo el sentido del mundo y había una necesidad real de mercado, estábamos solucionando un problema real y por eso nos toleraron los fallos que cometimos al principio.

Lo recuerdo como una etapa muy dura con mucha presión, mucha auto exigencia, mucha tensión pero también una etapa muy bonita porque paramos poco a poco, fuimos encontrando el hueco y creciendo hasta convertirnos en lo que Ticketea se convirtió: en el líder de un sector como era el de los festivales de música, música independiente y donde el último año llegamos a vender más de 5 millones de entradas, lo que para España es un número muy considerable.

10:24 Cuando hablamos en 2013 habían recibido una inversión de 3 millones de euros, que al día de hoy puede parecer modesta. Esta había sido la primera ¿Tuvisteis más inversiones después? ¿Para qué eran estos 3 millones de euros?

Efectivamente, esta fue la Serie A  y también estoy muy orgulloso del compañero de viaje de Seaya que fuimos la primer inversión del fondo 1 de Seaya, que me enteré que es uno de los fondos más rentables de toda Europa.

Estoy muy orgulloso de que esos tres millones de euros nos ayudaron a lanzar el modelo fuera de España, a comprar dos empresas por el camino Teleentrada que perteneció en aquello momento a CatalunyaCaixa, compramos también una empresa de desarrollo de software específico para eventos deportivos, y otra empresa pequeñita en Alemania que nos ayudó a la entrada del mercado alemán. Logramos expandir el crecimiento y llegar a convertirlo en rentabilidad.

Ticketea sigue creciendo con la compra de Teleentrada

No por tener mucho dinero consigues mejores cosas, y en el mundo entero hay infinitos ejemplos de startups que levantan mucho dinero y es el principio de su fin porque las hace ser muy ineficientes.

12:39 ¿Y a dónde se expandieron?

Nos expandimos en Europa. Estuvimos haciendo una investigación de mercado. Yo me planteé Latinoamérica entera, también Europa entera, y al final lo que vimos es que Latinoamérica, en nuestro caso, aún estaba en un estado de madurez bastante por debajo de lo que era España. Aún  los puntos físicos para ellos eran el 95-98% de las ventas y Ticketea era 100% online.

Decidimos que aún era muy temprano para nosotros entrar en Latinoamérica y nos centramos en Europa y fuimos a sus principales mercados: Alemania, Inglaterra e Italia.

13:35 ¿Qué tal les fue?

Nunca llegamos a tener el éxito que tuvimos en España. Eventbrite ya tenía una posición muy relevante. En Italia por ejemplo, hay una barrera legal de integración que dificulta mucho la entrada, y Alemania es un mercado muy particular donde tienes que ser muy alemán para hacerlo, así como presupuesto limitando que teníamos y los recursos limitados que teníamos.

Nos fe muy bien para lo que dedicamos, pero es verdad que comparativamente España fue mucho mejor. Ahí es donde decidimos entre todos nuestros esfuerzos y ya no hubo más rondas de inversión porque como he dicho antes llegamos a ser relevantes.

Hubo un momento donde llegaron varios intereses de varios compradores porque éramos el player independiente más atractivo, y si alguien quería entrar en España éramos la principal opción.Hablamos más en profundidad con Eventbrite hasta que llegó la feliz noticia del desenlace de la compra en abril de 2018.

15:08 ¿Ese era tu objetivo? 

Era como una evolución natural. Nosotros en España habíamos llegado a un posicionamiento muy potente. Nos estaba costando la parte internacional y yo era consciente de que a partir de ahí para seguir creciendo necesitábamos unirnos a un equipo más potente, y es como lo siento.

16:53 ¿Cómo fue el proceso de negociación?

Obviamente es un proceso largo y tedioso, pero tan largo como cinco años. La primera vez que hablé con los fundadores empezamos a construir una relación, es algo que yo considero que es muy sano para aquellas personas que consideren que un posible éxito suyo pasa por la venta a un competidor. Creo que siempre es bueno establecer una relación y conocerse.

18:53 Eventbrite es identificado como el líder del sector indiscutible, no sé si esto es porque aquí heredó lo vuestro, con lo que se quedó con la posición de liderazgo.

Está claro que es una de las empresas referentes a nivel internacional. En 2018 se hicieron más de 3,9 millones de eventos en 170 países lo que te da un poco la perspectiva global, hay más de 795.000 promotores de eventos que utilizan la plataforma de Eventbrite para poder promocionar eventos. Han emitido más de 256 millones de tickets; antes en Ticketea vendíamos cinco millones de tickets.

Obviamente la escala y la dimensión es otra, es sin duda alguna uno de los grandes referentes a nivel internacional del sector ce ticketing. Para mi es una cuestión de tiempo que vamos a tener una posición de liderazgo total.

20:50 Desde la posición de Happy Clients, lógicamente algún evento que vamos haciendo lo mismo, no te planteas el hacerte una pasarela, lo haces en Eventbrite y desde ahí lo mueves, y la cantidad de posibilidades que te ofrecen sería imposible abordarla por uno mismo.

Exacto, yo creo que el mundo del promotor que es el nuestro, promocionar un evento, gestionarlo, es un mundo tremendamente complejo y estresante, y creo que bastantes retos tiene como para que encima se tenga que preocupar de una cosa más como es la inscripción y la venta de entradas cuando ya está más que resuelto y solucionado. Creo que el creador y el promotor tienen que pensar es «quien me va ayudar a hacer crecer mi negocio y por cuál voy a apostar para que yo pueda centrarme en mi esfuerzo y mi tiempo en el evento, y la experiencia sea lo mejor para mi cliente», que al final, es quién va a dictaminar si quiere volver el año que viene o no.

21:59: ¿Cómo fue la conexión a nivel cultural de equipo con la nueva situación?

A nivel cultural y de valores fue muy bueno desde el principio. Había muy buena química y muy buena sintonía y ha sido relativamente fácil formar parte del equipo. En nuestro caso teníamos dos retos importantes: el idioma y el otro la diferencia horaria. En muchos casos mi sensación era como que hacíamos dos jornadas laborales: la jornada española de ocho a cinco y a las cinco empezaba la americana y tres idiomas.

Esto ha sido un reto y se han tenido que poner mucho las pilas porque a partir de la compra el inglés es fundamental, ya que pasamos a ser parte de un equipo global donde hay mucha interacción. En líneas generales estoy muy contento, prácticamente la mayoría de la gente que estaba en Ticketea sigue y al día de hoy ya ha formado parte del embrague y todos muy contentos por valorar las oportunidades que te puede ofrecer una multinacional.

23:46: Y en tu caso, porque a veces se habla de la complejidad de la adaptación de ser el súper líder de una empresa a de repente tener que adaptarse a una estructura mayor con jefes…

Pues lo llevo estupendamente: me siento un afortunado. Poder vivir desde dentro cómo se gestiona la compañía en Silicon Valley y aprender cómo se creó una compañía referente internacional con escala global, creo que es algo que no hay más en el mundo que te permita aprender eso.

Sé que lo que haga tendrá más probabilidades de tener éxito gracias a todo lo que estoy aprendiendo y todo lo que he podido incorporar durante esta época.

Entrevista a Javier Andrés, CEO de Ticketea

24:44 ¿Ahora mismos cuantos sois?

Ahora somos 80 empleados y tenemos dos oficinas principales: una en Madrid y otra en Villena.  El equipo ha crecido muchísimo este año y estamos viendo como somos capaces de captar gente muy potente y muy buena porque también podemos ofrecer un proyecto único.

Estamos siendo capaces de atraer a gente muy potente de la región y el feedback que estamos recibiendo de Estados Unidos, estamos gratamente sorprendidos por la calidad del equipo que estamos montando tanto en Alicante como en Madrid.

26:22 En Madrid se ha anunciado el primer centro de desarrollo de negocios en Europa ¿Qué es?

Esto al final se traduce o materializa en un edificio nuevo que hemos abierto de más de 2.800 metros cuadrados en el centro de Madrid. La idea es poder llegar a triplicar la plantilla actual y principalmente lo que vamos a incorporar es  gente de perfiles informáticos a desarrolladores, programadores web, gente de product management, gente de producto, que básicamente formen parte del equipo de desarrollo de producto a nivel global, para poder trabajar en la plataforma. Son gente que trabaja para el equipo y para el producto en España, que se consume a nivel internacional.

Tenemos casi cuatro millones de eventos en más de 170 países. Todo el desarrollo que hacemos desde aquí como parte del equipo técnico son desarrollos que se utilizan en el mundo entero.

29:22: ¿En qué se está trabajando para que se empuje tanto los centros de desarrollo como estos?

Queda muchísimo todavía por hacer, sobre todo para una compañía internacional. El tema del ticketing tiene un componente local muy importante. Al final tenemos lo que estamos transaccionando métodos de pago locales, facturando a nivel local, ser relevante en cada país exige que el método de pago se acepte en cada país y podrías decir que con las tarjetas de crédito ya vale, en España las tarjetas de crédito están muy desarrolladas, pero si te vas a Alemania o Portugal, tienen métodos de pago locales que si eres eCommerce y quieres ser relevante más vale que tengas esos métodos de pago bien adaptados.

Así, hay una parte de adaptarnos a cada uno de los mercados a nivel local en varios temas y aún hay trabajo que hacer.

Para poner un ejemplo, un desarrollo que acabamos de anunciar recientemente es una integración con Facebook, que hemos hecho a nivel internacional para que cualquier persona que está utilizando su Facebook o tenga un grupo de Facebook y quiera compartir un evento, ahora puede crear su evento y a su vez si quiere habilitar una taquilla virtual y poner entradas a la venta dentro de Facebook con el software por detrás que es el de Eventbrite. Es decir somos la marca blanca de ticketing de Facebook.

Facebook revitaliza sus stories con nuevos stickers y la posibilidad de compartir eventos

32:49 ¿Qué estáis haciendo para conseguir que se reconozca la marca Eventbrite en España?

Tenemos un equipo de marketing que está haciendo el trabajo de contar este rebranding que estamos haciendo de Ticketea a Eventbrite a un futuro donde seremos solamente Eventbrite, y estar presentes en foros e industrias del sector, ferias de referencia y asegurarnos que están donde están nuestros clientes tanto en temas online como temas offline, tenemos una estrategia de marketing que estamos ejecutando poco a poco y que se nos asocie con esta plataforma que ayuda a los promotores a que sus eventos sean mejor.

33:32 ¿Cómo ves la evolución del sector?

Yo creo que el sector del ticketing en su conjunto es un sector que tiene aún mucho que decir y todavía podemos aportar mucho valor a nuestros clientes que son los promotores. También creo que habrá más consolidación en el futuro, y en un futuro mediano creo que habrá tres o cuatro players internacionales y cada uno de ellos se tendrá que posicionar dentro de las ticketeras locales y habrá más oportunidades de consolidación.

Y también queda mucho recorrido por hacer para que cada vez más gente que organiza eventos pueda ver que Eventbrite es una solución para ellos. Somos una plataforma totalmente abierta y gratuita para promotores y muchos de ellos aún están utilizando los emails o WhatsApp para organizar sus eventos porque no saben que hay una solución como Eventbrite y que además es gratuita.

35:07 Si no estuvieses trabajando en ticketing, en el sector de internet ¿a cuál sector le hubieses echado el ojo?

Todavía hay muchas cosas por hacer en muchos ámbitos. Hay temas muy interesantes que se están haciendo en  la digitalización de la educación, que está abriendo muchas posibilidades. Creo que sectores como la energía también va a haber un cambio de modelo energético, no solo con el tema de los coches eléctricos sino con el tema del autoconsumo, también el mundo de los seguros es un mundo que trae muchas innovaciones y siempre premiando al cliente, sectores como el real state en el que también hay iniciativas muy chulas.

Hay muchísimos ámbitos donde la tecnología está entrando para optimizar el sector igual como hicieron en su momento el eCommerce, el ticketing o los medios.

Las cinco últimas con…Javier Andrés (Eventbrite)

¿iOS o Android? Yo soy de iOS desde hace muchos años.

¿Cuál es tu red social preferida? De ocio WhatsApp, de trabajo LinkedIn.

¿Si hubiese que escoger un eCommerce que te haya sorprendido cuál sería? Para mí el rey del eCommerce sin duda es Amazon.

¿Una afición lejos de cualquier pantalla? Me encanta leer tanto novelas como temas relacionados con el mundo de los negocios.

¿A quién nos recomendarías entrevistar? Un emprendedor que creo que lo ha hecho muy bien es Raúl Jiménez, el fundador de Minube que es una red social de viajes.

Puedes suscribirte al Podcast semanal de Marketing4eCommerce en:

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram