Shares

En el capítulo 17 del podcast de Marketing4eCommerce os contamos cómo escoger una herramienta de blog a partir de una confrontación elemental: WordPress vs Blogger. Para ello contamos con la experiencia de Jaime Gármar, diseñador especializado en WordPress y guía del podcast ClubWPress.

Con su ayuda entraremos de lleno en el mundo de WordPress para saber que ventajas ofrece a la hora de crear y gestionar un blog, cuáles son las diferencias fundamentales entre WordPress.org y WordPress.com, cómo arrancar desde cero con WordPress.org, plugins y themes, buenos y malos, y cómo conseguir que WordPress sea rápido, seguro, y un buen aliado en eCommerce con Woocommerce.

Entrevista a Jaime Gármar (ClubWPress)

02:15 Cuéntanos, quién eres y a qué te dedicas?

Soy Jaime Gármar, de Úbeda, Jaén, aunque ya llevo muchos años en Madrid. Formo parte de Destaca.es, un negocio de en diseño web para pequeñas y medianas empresas especializado en WordPress. Nuestro foco de atención son los mantenimientos WordPress, que va más allá de la actualización de plugins y themes. Se trata de atender a los temas de seguridad y sobre todo, de coger proyectos que están empezando o ya desarrollados y mejorarlos. Proyectos que necesitan un rediseño, configuraciones específicas para determinadas campañas de marketing, mejoras de copy. El objetivo es darles brillo a todas esas webs ya creadas.

Además, dirijo y presento el podcast ClubWPress, especializado en WordPress, aunque cada semana entrevisto a profesionales expertos en WordPress, en marketing online y en emprendimiento.

04:57 ¿Qué llevó a un diseñador web al podcasting?

Soy una persona muy inquieta, interesada en nuevos proyectos. A esto hay que sumarle que desde mi entorno siempre me animaron a hacer algo con mi voz. Surgió la oportunidad de montar un podcast con un conocido hablando de WordPress y lo lanzamos. Esa idea original que iniciamos juntos la he seguido desarrollando en solitario cuando abandonó el proyecto por falta de tiempo. Comenzó como un hobbie y a día de hoy son ya más de 70 programas.

TOP +35: Los mejores podcasts de marketing digital en español [2019]

07:45 Cuando uno decide hacerse un blog y adentrarse en el mundo del content marketing, la duda inicial sigue siendo dónde lo creo. ¿Blogger o WordPress?

Cada uno tiene que usar lo que mejor le convenga en el momento que lo necesita. Lo importante es llegar a hacer cosas, empezar. Si quieres usar Blogger, adelante. Dicho esto, yo recomiendo WordPress.org.

09:57 Porque quien vaya a Google y busque, verá que hay dos webs: WordPress.com y WordPress.org. ¿Cuál es la diferencia?

WordPress.com es la parte de empresa, de negocio, donde la empresa Automattic está a la cabeza. Tiene una interfaz más sencilla que WordPress.org pero limitada en materia de customización ya que cuenta con plantillas y plugins restringidos. Es gratuito, puedes dar de alta una web de forma fácil y rápida. Si quieres un dominio, más plantillas o más funcionalidades tienes que pagarlas. Con WordPress.org tienes el software en tus manos. Tú te encargas de buscar el dominio, el hosting, de instalarlo. La curva de aprendizaje es más lenta, pero a larga es mucho más interesante. Tienes un inmenso abanico de herramientas gratuitas y de pago que te ayudan, sobre todo, si no eres un desarrollador experimentado.

WordPress.org dispone de más de 50.000 plugins gratuitos. Cuenta con una comunidad tan inmensa que dispone de muchos plugins diferentes para una misma funcionalidad, de ahí la eterna pregunta de cuál utilizo. Con WordPress.org no hace falta ser un especialista en diseño web para montar una web con apariencia profesional. Además, tienes acceso total al core, al código, que puedes manipular a tu antojo siempre y cuando sepas bien lo que haces respetando unas buenas prácticas.

13:41 Al lado de Blogger y WordPress han ido saliendo otras plataformas como Wix. ¿Hasta que punto son recomendables?

No puedo recomendar ninguna de estas plataformas, ni Wix ni ninguna otra, porque aunque las conozco y sé de sus limitaciones, no las he usado nunca. Pero ya que tenemos la posibilidad de ser los dueños únicos de nuestro contenido con una pequeña inversión de tiempo y de dinero, ¿por qué no utilizar WordPress.org y no depender de nadie? Con Wix y otras plataformas similares nos estamos poniendo límites: no tenemos acceso al código, no controlamos el SEO, no te ofrecen esa libertad de ser dueños de tu propio contenido. WordPress es más complicado que otras plataformas para aprender pero lo que ganamos a cambio merece mucho más la pena. El objetivo de la comunidad que usamos este software es que crezca, pero también hacer llegar la web a todo el mundo.

El 30% de todas las páginas web del mundo están hechas con WordPress

17:19 Cuando uno se convence y decide usar WordPress.org, ¿qué hosting le recomiendas para arrancar?

Yo recomiendo SiteGround. Hay otras empresas que tienen muy buenos productos para alojar WordPress, pero SiteGround cuenta con un servicio de hosting adaptable a cualquier proyecto por grande que sea, tiene herramientas de seguridad y configuraciones WPO, de optimización, directamente desde el servidor, un servicio técnico inmejorable y, sobre todo, un equipo humano fabuloso.

21:20 Elegir una plantilla en WordPress.org puede ser abrumador. ¿Tienes alguna preferencia?

Dependiendo de cada proyecto, las exigencias son distintas. Para las personas que no tienen mucho conocimiento de código y buscan algo sencillo, que sea un personalizador, yo les recomendaría Divi. Aunque WordPress cuenta con su propio constructor de bloques, Gutenberg, todavía le queda un poco por crecer. Divi facilita mucho la maquetación de la web, además de contar con una gran comunidad de usuarios que puede llegar a ofrecerte buenas soluciones. Si ya sabes algo de código o te quieres obligar a aprender más, si buscas webs minimalistas, bien optimizadas en SEO y velocidad desde que las instalas, recomiendo Genesis. Cuenta con child themes muy interesantes para quien busca diseños sencillos y elegantes. Si quieres ser autodidacta, lo mejor es probar muchos temas.

28:19 Después de elegir plantilla es el turno de los plugins, fragmentos de código extras que ofrecen servicios añadidos a la plantilla. ¿Cuáles son los plugins esenciales que deben tener en su web todos los proyectos?

A la hora de optimizar una web en WordPress menos es más. Lo importante es instalar única y exclusivamente lo que se necesita. Hay que evitar instalar plugins para disponer de pequeñas funcionalidades que se pueden adquirir con solo dos líneas de código. 

Personalmente, uso cada vez menos plugins. Para SEO utilizo Yoast SEO, sencillo y muy completo en su versión gratuita. Para poner barreras de seguridad, iThemes Security; Akismet Anti-Spam, que ya suele venir preinstalado; Gravity Forms para crear formularios de contacto simples o más complejos, test, encuestas, que te permite, incluso, vender productos. Si no tienes SiteGround, para optimizar el código y la carga diferida de imágenes desde el servidor recomiendo Swift Performance Lite, un plugin muy completo para acelerar las instalaciones. Lo que hace, además de usar la caché, es optimizar el código: comprime el html, el css. Y para la optimización de imágenes puedes usar Smush Image Compression, reSmush, Optimizer; plugins que optimizan las imágenes que ya tienes en la web de forma automática y las que vayas agregando a partir de ese momento. Esto es muy importante porque las imágenes representan el 30% del peso de una web.

Consejos para sacar el máximo potencial SEO a tu WordPress

35:15 ¿Cuáles son los plugins que ves más a menudo de los que habría que prescindir?

Hay auténticos mastodontes que tienen muchas funcionalidades y que no se deberían instalar cuando solo vas a aprovechar una de ellas. Dicho esto, tengo pesadillas con plugins como Revolution Slider y, sobre todo, con WPBakery Page Builder. Casi cualquier tema que compréis de Themeforest, de esos maravillosos, con animaciones… vienen con estos dos plugins y con una licencia definida.

Revolution es líder, un plugin de sliders, esa galería de imágenes corridas que todo el mundo pone en su web porque queda muy bonita sin saber que es lo peor para WPO porque carga 20 imágenes aunque solo vayas a ver una. Cuando WordPress se actualiza y tienes que actualizar estos temas, tienes que pagar la licencia. No es solo la compra de la plantilla, tendrás que pagar cada actualización

39:29 Quienes se inician en el mundo del eCommerce, antes de atreverse con Prestashop o Magento prueban Woocommerce instalado en WordPress. ¿Crees que se puede hacer un buen eCommerce dentro de WordPress?

WordPress es el 33% de Internet y aunque no sé cuál es el porcentaje exacto de tiendas online, es muy alto. Woocommerce es de Automattic, el plugin gratuito que se usa para eCommerce y sí, se puede tener una tienda rápida aunque pueda resultar pesado en algún momento. Muchas veces si una web va lenta es porque está mal optimizada. Si tienes una web con muchos productos y las imágenes de esos artículos no están optimizadas, imagínate. Si desde el minuto cero haces una buena optimización, empezando por la elección del hosting, puedes tener un Woocommerce con más de mil productos. Hay tiendas muy grandes que lo utilizan. Spotify o la CNN utilizan WordPress.

¿Cuáles son los 8 mejores plugins de WordPress para eCommerce?

41:38 Una de las críticas más frecuentes que recibe WordPress es la lentitud. Los desarrolladores suelen decir que prefieren hacer una web desde cero antes que instalar un WordPress. ¿Tiene solución este problema?

Haciendo una buena selección de herramientas, una buena optimización desde el primer momento se puede conseguir una web muy profesional y que vuele, muy grande y que vuele. No hay que instalar cosas por instalar. Si quieres hacer pruebas las haces en un subdominio, siempre externo al proyecto principal. Lo que metáis dentro de vuestra web que sea lo que vais a usar. Da igual que proyecto sea, puede ser enorme y cargar en menos de tres segundos. Si la media está en 10 o 12 segundos es porque las webs no están optimizadas. Siguiendo unas buenas prácticas cualquier proyecto puede mejorar su tiempo de carga. Puede haber excepciones, pero se trata de no hacer locuras, y si las hacéis, no las hagáis en la web principal y sobre todo, no las hagáis en el proyecto de vuestros clientes.

45:00 ¿Y cómo se pueden sortear los agujeros de seguridad de WordPress y hacerlo lo más seguro posible?

WordPress no es inseguro. Tiene millones de usuarios que lo testean a diario. Inseguro lo hacen quienes no tienen conocimiento o ignoran buenas prácticas básicas como instalar un plugin de seguridad, agregar código capaz de frenar ciertos ataques, contratar un hosting que ofrezcan garantías de seguridad. Cuenta con un foro de soporte en España, con el que colaboro, donde nos peleamos para llegar a cero preguntas cada día. No hay otro más actualizado. Se trata de hacer las cosas con cabeza.

Las cinco últimas con… Jaime Gármar (ClubWPress)

¿iOs o Android? iOs, llevo muchos años usándolo y a día de hoy no me cambiaría.

¿Cuál es tu red social favorita, la primera que abres cada mañana? Twitter e Instagram, sobre todo la primera.

¿Cuál es tu eCommerce preferido? Compro una barbaridad en Amazon. He sido padre hace cinco meses y ¡tengo membresías de Dodotis en Amazon!

¿Una afición lejos de cualquier pantalla? Aparte del podcast, que ya casi es trabajo, pero lo mantengo como mi gran hobbie, soy muy aficionado al cine de terror.

¿A quién del sector te gustaría que entrevistásemos? Ya que hoy hablamos de WordPress, te recomiendo hablar con mi gran amigo Fernando Puente, un gran experto en seguridad. Si quieres hablar de tipografías, Ana Cirujano, Y si prefieres a un bloguero master-pro de WordPress, Fernando Tellado.

Puedes suscribirte al Podcast semanal de Marketing4eCommerce en:

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram