Facebooktwitterlinkedin

¡Por fin! Teníamos muchas ganas de empezar con el audiocurso de Marketing Digital que os anunciamos en la primera entrega del podcast de Marketing4ecommerce y aquí está, listo para que lo disfrutéis. Estrenamos esta nueva etapa de la mano de uno de los grandes del podcasting del sector digital en España, José Carlos Cortizo, director del podcast En.Digital y cofundador de BrainSINS.

Con él abordamos uno de los muchos formatos de Content Marketing que esperamos incluir en el apartado ‘P de Promoción’. Sí, nos hemos saltado varios capítulos, pero merece la pena. En el episodio de hoy: ‘el podcast’.

Entrevista a José Carlos Cortizo

02:33 Con BrainSINS se puede decir que eres todo un ejemplo de generación de estrategia de Content Marketing. De todos los formatos que has trabajado, ¿cuál crees que te ha dado mejor resultado?

Históricamente lo que mejor nos ha funcionado son los eventos: generas percepción de valor, cercanía, muchísima confianza. A día de hoy, lo que mejor funciona es el podcast. Es algo que me apetecía hacer y cuando empecé vi que los resultados y los objetivos de negocio se podían cumplir bastante bien.

03:44 Es habitual ver el podcast como un formato secundario. Da la impresión de que está viviendo una segunda juventud.

El podcast te da visibilidad entre todo tipo de perfiles, pero algunos muy interesantes. En mi caso, muchos son clientes potenciales que se ponen en contacto conmigo porque me escuchan todas las semanas y quieren conocerme. Esto me genera un nivel de awareness que no me había imaginado. Y es cierto que vive una segunda juventud, pero creo que vamos a entrar en la edad dorada, porque el podcast puede suponer negocio.

Por aquí pasó Boluda que aprovecha el podcast para vender sus cursos, y lo está haciendo muy bien; estamos viendo marcas de gran consumo que empiezan a hacer podcast; en Estados Unidos ya hay agencias de podcast. Es un momento perfecto porque hay más interés en este formato por parte de los consumidores y es el sustituto perfecto de Youtube cuando no puedes ver la pantalla. Además, ahora empieza a haber dinero para hacer cosas serias y tiene un impacto en negocio bastante fuerte porque todavía hay espacio en casi todos los verticales para ofrecer algo relevante.

5:23 ¿Crees que el podcast tiene sentido para las marcas dirigidas al público final?

Sí, de hecho, en Estados Unidos creo que fue Estée Lauder, una marca de cosméticos, la que lanzó hace tiempo un podcast que le funcionó muy bien, dirigido a un nicho específico, con un contenido de un valor percibido muy alto. Después están los seriales, que yo no los sigo tanto pero, en Estados Unidos y en algún país del norte de Europa, algunos han tenido mucho éxito. Son como una serie de Netflix pero en podcast, con una relevancia enorme y en ocasiones, patrocinados por alguna marca.

06:21 En este sentido, ¿qué parte de culpa tienen plataformas como Podium Podcast?

Sin duda, ha ayudado mucho. Pero yo le reconozco un valor extraordinario a iVoox, que no me acaba de gustar como plataforma, pero gracias a ella se han generado muchísimos podcast y es el principal canal por el que escucha podcast la gente. Sin él, imagínate, Órbita de Endor, un podcast friki superpotente que tiene en iVoox su principal canal y que ahora se ha metido en iVoox Originals, una nueva iniciativa donde van a dar contenido exclusivo solo a través de su plataforma.

07:19 ¿Por qué decidiste lanzarte al mundo podcast?

Llevábamos ocho años haciendo eventos y, aunque me gustan, llegó un punto en que me aburría. Empecé a escuchar podcast y me fui enganchando al formato. Entonces decidimos transformar el esfuerzo que le dedicábamos a los eventos al canal podcast; una forma, también, de acceder a zonas a donde no llegábamos con los eventos porque no hay masa crítica suficiente. Así que empezamos a grabar contenidos para lanzarlos en un formato fácil. Al cabo de cinco capítulos ya vimos que tenían buena acogida. Además, te lo pasas muy bien grabando, conoces gente nueva, te cuentan cosas divertidas…

9:00 Y ahora, ¿cuántos seguidores tiene el podcast de José Carlos Cortizo?

En el último año En.Digital tuvo más de 120.000 escuchas en todos los canales. Es difícil conocer los datos de cada uno con precisión porque está todo muy fragmentado. iVoox y iTunes suman más de 100.000 escuchas. Las restantes salen de la suma de de YouTube, Spotify… En cuanto a suscriptores, tengo más de 2.000 en iVoox y 600 a través de la Newsletter, que es lo que intentamos, que la gente se suscriba para tener un contacto más directo con nuestros seguidores y ofrecerles información adicional. Ahora mismo gran parte de mi audiencia son potenciales decisores o compradores con los que sería muy difícil entrar en contacto si no fuera por el podcast.

11:33 ¿Cómo es el ecosistema podcast y por dónde debe empezar alguien que quiera poner uno en marcha?

Las dinámicas han ido cambiando. Yo tengo mis dos hub, Ivoox para iTunes y AudioBoom para el resto de canales. Por un lado lo subo a iVoox, cojo el feed de iVoox y me lo llevo a iTunes. Lo das de alta una vez y va en automático. Con esta fórmula, todo lo que pueda beber del feed de iVoox, a través de las escuchas que trackea la propia plataforma, se sumarán todos los canales. Además, como en su día no era posible subir el podcast a Spotify directamente, lo hice a través de uno de sus partners, AudioBoom, que por 9’99€ al mes lo manda de forma automática a Spotify, Deezer, TuneIn y a un montón de canales más; y como tiene un acuerdo con todas estas plataforma, también te trackea la analítica. A día de hoy ya puedes mandar directamente los podcast a Spotify. De hecho, ha anunciado que les va a dar mucha caña, así que además de que ya se pueda hacer, cada vez será más fácil.

13:52 ¿Qué material utilizas para crear un podcast?

Opté por una grabadora porque me la puedo llevar a todas partes y porque me permite grabar cada pista de micrófono por separado para tratarlas de forma independiente a la hora de editar. Empecé con una Zoom H4 y ahora tengo una Zoom H6, que tiene más entradas. Lo grabo todo en WAV porque la tarjeta SD me lo permite y la calidad es mejor. Me lo llevo todo al ordenador y a la hora de montar, lo hago con GarageBand para Mac.

16:12 ¿Cómo decides los temas?

Yo uso Trello y todas las ideas que se me van ocurriendo las anoto ahí. Después, algunas cosas van surgiendo sin más, porque vas a un evento, conoces a gente que mola; y luego hay ideas y temas más complicados que las apunto y las persigo.

16:53 ¿Y cuánto tardas en generar un capítulo?

A la semana le dedico entre cuatro y seis horas, pero merece la pena. Después de 10 años en el sector parece que conoces a todo el mundo, pero hay mucha gente nueva que si no sales a la calle a buscarla no llegas a conocerla.

18:08 ¿Qué consejo les darías a los que, como nosotros, están arrancando?

¡Aventuraos! Es un medio muy bonito si te gusta la comunicación. Si no te gusta, tened cuidado, porque exige mucha energía. Pero mi experiencia es muy positiva, yo os animo. Calculad bien los tiempos, no os arriesguéis sin más con un podcast semanal si veis que no vais a llegar. Hay podcast mensuales muy buenos y luego ya los hay diarios, como mixx.io, que es una locura. Puedes elegir tu periodicidad, y lo mejor es ir de menos a más, darle más prioridad a la calidad del contenido que al número de podcast. Al final es como todo, si haces un buen contenido, funcionará.

Álex Barredo (Mixx.io): “El podcasting es el último resquicio de la vieja Internet”

19:33 ¿Cuál es tu podcast favorito?

Todopoderosos. Es el que más disfruto. Hablan de temas curiosos, de cine, literatura… Ilustran muy bien los temas y los combinan con una tertulia muy amena e interesante. Algún día aspiro a hacer un podcast basado no solo un contenido formal sino con una tertulia divertida. Casi casi, un programa de radio. Todopoderosos tiene ese punto de equilibrio perfecto, pero se nota que es podcast en la frescura de los contenidos.

Suscríbete al Podcast de Marketing4eCommerce

Puedes suscribirte al Podcast semanal de Marketing4eCommerce en:

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram