Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El servicio de pago de la popular plataforma de vídeo de Google, YouTube Red llegará a Europa este 2017 y Reino Unido será el primero este servicio, aunque el plan es ofrecerlo en otros países europeos a lo largo de todo el año.

A comienzos de 2015 se comenzaba a filtrar la noticia sobre un nuevo sistema Premium de YouTube que reemplazó  a su servicio de streaming de música YouTube Music Key. YouTube Red llegó en octubre de 2015 con la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios al eliminar la publicidad dentro de la conocida plataforma.

El servicio de pago de YouTube está disponible desde entonces en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero su popularidad ha sido por ahora muy baja y cuenta apenas con 1,5 millones de suscriptores.

Qué ofrece YouTube Red

Estos suscriptores pagan por acceder a cine independiente, al servicio de música en streaming Google Play Music,  el servicio que permite guardar vídeos o listas de reproducción para ver en modo offline, reproducir vídeos en segundo plano y acceder a un pequeño catálogo de series propias que aún no pueden igualar el nivel de los de otros servicios como Netflix o Amazon Prime Video. Para que puedas hacerte una mejor idea, aquí tienes algunas de las series independientes de YouTube Red en Estados Unidos:

Los planes de Google indican que YouTube Red llegará a Europa este año. Con mucha cautela, el gigante de internet sigue tratando de posicionar su servicio de streaming de vídeo de pago, y es que las cosas no son fáciles de cobrar cuando han sido gratis durante tantos años.

YouTube Red llegará a Europa, pero aún no hay fechas claras

Las fechas de lanzamiento aún no son claras, y dependerán de los acuerdos a los que se llegue con los diversos sellos y compañías discográficas en cada país. Según la información de The Telegraph, los responsables de Alphabet (empresa matriz que aglutina todos los servicios y productos de Google) ya se encuentran trabajando con los propietarios de derechos y productores de contenido para crear un catálogo, que además de ser rentable a mediano plazo para los creadores, sea atractivo para los usuarios.

La cuota mensual, juzgando a partir de lo que se paga en los países donde YouTube Red ya se encuentra activo, se situaría en torno a los 10 euros mensuales, una tarifa similar a los de otros servicios de streaming, por lo cual la competencia para YouTube Red será bastante fuerte.

El reto de cobrar por ver YouTube

Es verdad que los anuncios son molestos para muchos de los usuarios en la alternativa gratuita de la plataforma, y que el incluir los servicios de Google Play Music ya es bastante más tentador, pero para pagar 10 euros al mes deberá realmente valer la pena, y al parecer a YouTube Red aún le falta un trecho para posicionarse entre los mejores.

YouTube Red llegará a Europa a un año de su estreno en Estados Unidos pero sin haber logrado captar por completo la atención de los usuarios. Entre las razones que podrían haber motivado a Alphabet para la expansión de este servicio Premium antes de posicionarse, podemos pensar en las críticas a la plataforma por las bajas cuotas que ofrece a sus creadores de contenido, los llamados youtubers y los artistas y sellos discográficos.

Muchos de los creadores también se han rebelado contra YouTube por el cambio en su normativa, favoreciendo la censura de vídeos que contengan  contenido inapropiado como violencia, lenguaje obsceno, incitación o consumo de drogas y hagan referencia a acontecimientos controvertidos como conflictos políticos, entre otras muchas reglas. Estos vídeos no generan ganancias debido a que YouTube no incluye desde entonces publicidad dentro de ellos.

Habrá que ver como recibe Europa a YouTube Red, y si este nuevo servicio de pago compite con rivales que llegaron antes como Amazon o Netflix y el nuevo modelo de negocio funciona para YouTube.

Imagen: Shutterstock.com

Shares