Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Cada mes, cada semana, incluso cada día, desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo lanzan nuevas aplicaciones al mercado, destinadas a convertirse en, con suerte, best sellers en cada una de las distintas categorías de tiendas como la Play Store de Google o la App Store de Apple. Juegos, música, ocio, trabajo… los usos de las apps son casi infinitos, y todos tenemos alguna que podamos considerar como nuestra favorita. ¿Quieres saber cuáles son la populares entre los españoles? Un nuevo estudio creado por eMMa acaba de analizarlo en detalle.Rubén Bastón te lo explica en cuatro minutos en este vídeo.



13 aplicaciones de media en nuestros dispositivos

La empresa española especializada en inteligencia mobile eMMa acaba de presentar un detallado estudio sobre la penetración y el uso de las aplicaciones móviles entre usuarios de entre 16 y 55 años. La principal conclusión: los usuarios de smartphones tienen 13 aplicaciones de media en sus dispositivos.

Aunque los resultados son bastante homogéneos en todos los segmentos estudiados, los hombres (13,4) y los que se encuentran entre 26 y 35 años (14,3) son los que acumulan más aplicaciones. Eso sí, las aplicaciones que resisten en nuestros dispositivos son, por decirlo así, auténticas supervivientes. La mitad de las apps que descargamos acaba siendo eliminada para siempre.

Aunque algunas de las aplicaciones son de uso transversal, es decir, usadas por cualquier perfil, como Whatsapp, otras están enfocadas a perfiles concretos. Así, por ejemplo, entre las mujeres destacan las apps asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias.

WhatsApp gana a Skype, CandyCrush gana a Apalabrados

De acuerdo con el informe de eMMa, entre las categorías de apps más utilizadas por los usuarios destacan las diseñadas para Comunicación, seguidas por las de Viajes/Mapas y Juegos. En la categoría Comunicación la app más útil es, con gran diferencia Whatsapp (75%) , superando ampliamente a otras opciones como Skype (3,8%). En la categoría de juegos, el popular Candy Crush demuestra no tener rival (23%), quedando muy por encima de juegos tan conocidos como Apalabrados (4,8%) o el clásico y (aparentemente) inmortal Solitario (4,8%). 

Por su parte, a la hora de decantarse por las apps más útiles para realizar compras online, los españoles prefieren a Amazon (24,3%), que gana por un estrecho margen a otro gigante del eCommerce como eBay (19,3%), con Aliexpress (10,1%) y la española Wallapop (6,1%) a cierta distancia.

Las apps más útiles también incluyen a un lector de códigos QR

Por supuesto, el estudio también depara clasificaciones sorprendentes. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados también declaran tener aplicaciones de herramientas como la linterna o QR Code Reader, o de transporte y tiempo como El Tiempo o AccuWeather.   La música también tiene un lugar destacado entre las apps más útiles, como Spotify a la cabeza. A estas les siguen las de las categorías Fotografía, Finanzas, Alimentación y Deporte.

Apps más descargadas Vs Apps más valoradas

Por lo que a valoración respecta, las categorías que se posicionan en los primeros puestos de las apps más útiles son las de comunicación, viajes y deportes. El estudio de eMMa destaca que hay una correlación entre los tipos apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho donde sus niveles de penetración en el mercado no son tan altos pero sí muy bien valoradas, como son deportes, educación y empresa.

Para Antonio Sánchez, CEO de eMMa, “estos datos revelan que no es sencillo hacerse con un hueco entre las aplicaciones que los usuarios consumen de forma cotidiana”. Para conseguirlo, “es necesario tener una estrategia real para impulsar una mobile app que contemple la medición sobre de dónde vienen las descargas, qué tipo de consumo hacen de la app y poder mandar notificaciones al usuario para fomentar que vuelva a usarla”. De otro modo, el CEO de eMMa apunta que “corremos el riesgo de caer entre ese alto porcentaje de apps eliminadas o quedarnos en una app fantasma que no se borra pero que el usuario ni recuerda que tiene en su móvil”.

apps más útiles eMMa

 

Shares