Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El nuevo informe de Akamai Technologies sobre el estado de Internet en el tercer trimestre de  2016 nos trae nuevos datos interesantes sobre la conexión a la Red a nivel mundial. Como conclusión general Akamai ha explicado que la velocidad de conexión a Internet en todo el mundo ha aumentado un 21% respecto al mismo período de 2015. Eso sí: en el caso concreto de España, las noticias no son tan buenas: nuestro país se coloca en el 13° lugar de Europa en velocidad de Internet… pese a crecer un 40% interanual.

La innovación en la tecnología nos ha permitido obtener información y datos de manera casi inmediata y los servicios han tenido que adaptarse junto con nosotros y nuestros dispositivos para esta circunstancia. La aparición de Internet ha significado un gran desarrollo para España y el mundo entero y cada día necesitamos mayor velocidad y mejores conexiones para continuar nuestro trabajo y comunicación diarios.

Este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas mundiales de Internet, como son la velocidad de conexión las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes y el cambio entre el IPv4 y la adopción del IPV6 (una nueva versión del protocolo de conexión IP).

Conclusiones sobre la velocidad de Internet en Europa

La velocidad de Internet en conexión media interanual en Europa ha aumentado en todos los países que han sido estudiados. Eslovenia, con 14,1 Mbps es el país que mayor incremento anual registró con un promedio del 45%.

De los veintiocho países que fueron objeto de estudio alcanzaron cifras de conexión a Internet de dos dígitos, seis de ellos (Bulgaria, Croacia, Italia, Malta, Eslovenia y España) consiguieron velocidades de conexión medias que fueron un 25% superiores en comparación al año anterior.

Noruega mantuvo su posición líder entre los países europeos estudiados en el tercer trimestre, a pesar de haber presentado una leve caída inter trimestral del 0,2%  y 20Mbps como media. Suecia ocupó el segundo lugar con 19,7Mbps, con el mayor incremento trimestral en la región del 4,6%.

europa-en-velocidad-de-internet-1

Imagen: Akamai

Rumania encabezó nuevamente las velocidades medias de conexión pico en Europa, con un crecimiento inter trimestral del 1% llegando hasta los 85,0 Mbps. En total, 25 países europeos registraron promedios de velocidad de conexión pico de al menos 50 Mbps frente a los 26 observados en el segundo trimestre.

Croacia logró el mayor incremento interanual con 38% mientras que Finlandia registró el menor con un 2,4%. En total, 27 de los 31 países estudiados en Europa tuvieron un crecimiento de dos cifras en los promedios de velocidad de conexión pico.

Banda Ancha en Europa

Seis países en Europa aparecen entre las 10 principales regiones en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps. Noruega (2°), Suecia (4°), Suiza (7°), Finlandia (8°), Letonia (9°) y Dinamarca (10°) que registró un aumento interanual del 66%.

Bélgica sigue siendo el líder mundial en la adopción de IPv6 (una nueva versión del clásico protocolo de conexión IP), con un incremento del 3,3% respecto al trimestre anterior.

Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable son quienes registran los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband en Reino Unido, Telenet en Bélgica y Belgacom Skynet también en Bélgica encabezan la lista.

Conclusiones sobre la velocidad de Internet en España

Como decíamos, España se coloca en el lugar número 13 en Europa, con una velocidad media de 14,5 Mbps.  La velocidad de conexión media pico en España fue de 72Mbps, lo que representa un 35% más que el año anterior.

El 33% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a los 15 Mbps (un 51% más que el año anterior).  El 90% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4Mbps, un 6,1% más que en el mismo período de 2015.

En cuanto a redes móviles, la velocidad de conexión media en España fue de 13,4 Mbps, y la velocidad de conexión media pico en redes móviles fue de 64,3 Mbps.

Imagen: Shutterstock.com

Shares