Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

A principios de diciembre, el banco online Uno-e sorprendía a clientes y visitantes de su web con un mensaje que sonaba, directamente, a despedida: “Debido a nuestra próxima fusión con BBVA, esta opción no está disponible. Si ya eres cliente, puedes acceder a los simuladores desde tu área privada. Si no eres cliente, te invitamos a conocer BBVA.es”.

Una carta de despedida que marca el final de uno de los pioneros de la banca online en nuestro país. Uno-e cierra definitivamente.

cierre de unoe

Actualización: 12/12/16

El BBVA ha tomado el control definitivo de la web de Unoe, en la que los usuarios que no sepan cómo actuar pueden encontrarse una curiosa infografía con las indicaciones para acceder a sus cuentas. Además, BBVA ha puesto a su disposición una guía básica con las preguntas más habituales que pueden plantearse. En palabras de la propia entidad los clientes de Unoe “tendrán acceso a un mayor catálogo de productos y servicios desde un amplio conjunto de canales (web, móvil y línea telefónica), donde podrán operar con una única clave de acceso”.

El cierre de Unoe marca el fin de una etapa en BBVA

Hacía tiempo sabíamos que este momento iba a llegar: el 31 de marzo, a través de sus canales oficiales el consejo de administración del BBVA anunciaba la puesta en marcha del “proceso de fusión por absorción de Unoe Bank (Unoe), entidad perteneciente en su totalidad a Grupo BBVA”.

Con su lanzamiento en marzo de 2000, el banco español había sido pionero en la banca online en nuestro país, pero los directivos del poderoso grupo financiero han decidido que ha llegado el momento de poner fin a esta etapa.

Tal y como explicaban en marzo los portavoces de la firma: “el grupo refuerza su proceso de transformación al incorporar bajo una misma marca a todos sus clientes digitales. El negocio actual de Unoe se integrará y desarrollará desde BBVA, aprovechando las capacidades y la propuesta de valor diferencial del banco. Desde una óptica de negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del Grupo BBVA”.

Durante estos 16 años, Unoe había asumido el enorme esfuerzo de abrirse paso en un sector todavía en pañales, el de la banca nativa online, que durante los primeros años contó con muy pocos competidores en un ámbito en el que Internet estaba saliendo de su prehistoria y (casi) nadie se fiaba de las operaciones bancarias online.

En cualquier caso, precisamente ese factor, el de haber sido un pionero, sirvió para que Unoe fuese haciéndose un hueco en la mente de quienes buscaban operar online y olvidarse de colas, molestias y horarios en la banca tradicional.

Gracias a ello, y a unas políticas de precios extremadamente agresivas (y atractivas), Unoe consiguió sobrevivir a la terrible crisis financiera de 2007, presenciar tranquilamente la laminación, defunción y cremación acelerada de decenas de bancos y cajas y acumular 1,6 millones de clientes en España… que ahora pasarán a engrosar las listas del BBVA.

Qué ha hecho mal Unoe

En cualquier caso, hacía tiempo que Unoe había perdido poder en el sector. Con cada vez más bancos lanzando sus propias operadoras nativas online y (sobre todo) con la mejora del funcionamiento de la banca online de las entidades tradicionales, las propuestas de Unoe eran cada vez menos llamtivas.

Incluso su presencia de cara a los clientes se había resentido notablemente: una web francamente poco usable, anticuada y poco atractiva parecía anunciar desde hace tiempo que sus horas estaban contadas, especialmente si comparábamos este discreto despliegue de medios con la potencia de propuestas como la de ING Direct, el banco que mejor ha sabido desde un primer momento aprovechar todos los recursos que Internet ofrece a la banca.

Unoe cierra: repercusión en redes sociales

Por supuesto, la noticia de que Unoe cierra definitivamente, que se hará efectiva el 12 de diciembre, no ha dejado indiferentes a los clientes del banco, que han comenzado a mostrar sus dudas acerca de una decisión que les deja de golpe en manos del BBVA.

Unoe cierra: un sector en continuo proceso de cambio

Lo cierto es que el cierre de Unoe no es el único cambio relevante que ha habido en el sector financiero español en los últimos tiempos.  Al igual que la crisis de 2007 provocó un bancocalipsis entre las entidades tradicionales, 2016 está sirviendo para ver como los bancos online se reconvierten para seguir sobreviviendo (y creciendo).

Como en el caso de Bancopopular-e (la versión digital de Banco Popular) , que ha pasado sorprendentemente a llamarse Wizink (“Tu banco senzillo”, zeta incluida) o el de CaixaBank, que, como te comentamos en su momento, lanzó ImaginBank (“El primer banco 100% móvil”).  Otros, como Bankialink, han tomado el mismo camino que Unoe y también se han integrado en su matriz.

¿Cuál será el siguiente paso en este proceso? ¿Veremos caer uno a uno a todos los grandes de la banca nativa online en nuestro país?

Por ahora, la conclusión sobre el cierre de Unoe parece clara: quienes sepan adaptarse a la nueva realidad del sector financiero en Internet y a los cambios en las preferencias de los usuarios podrán seguir operando y obteniendo rentabilidad (por ahora).

 

Shares