Tiempo de lectura: 4 minutos

Consumidor omnichannel: dícese de la persona que utiliza varios canales, offline y online, para “conectar” con un retailer u otro negocio. Esto es, se trata de explotar todas las posibilidades que ofrecen las tiendas para conseguir la mejor experiencia de compra. En resumen, se trata del consumidor de hoy día, ese que compara precios, lee recomendaciones de otros y que busca un trato inmejorable por parte del vendedor. Sin embargo, ¿están las empresas preparadas para este consumidor?

Un reciente análisis de The Valley Digital Business School, denominado “La transformación digital de la empresa española”, ha desvelado que la mayoría de las empresas suspende en su estrategia omnichannel de cara al cliente. Y es más, esto lo afirman los propios empleados de las marcas. Sí, sí, porque el 50% de los empleados de las empresas españolas considera que su empresa no sabe dirigirse al consumidor omnichannel. ¿Cómo es posible? Cuando, además, el 40% de estos empleados considera que el consumidor es el factor clave para impulsar la transformación digital. ¿Deben las empresas escuchar más a sus empleados?

Consumidor omnichannel: los retailers tienen que apostar por los smartphones y la fidelización

La brecha entre el mundo real y el digital es cada vez más difusa, y aunque muchas empresas son conscientes de que tienen que utilizar estrategias de ventas orientadas a ambos canales, no  terminan de fraguar. El dispositivo móvil y los programas de fidelización son los aspectos que más descuidan las empresas.

En concreto, según el análisis, el 35% de los empleados españoles considera que las empresas no saben aprovechar las posibilidades que un dispositivo móvil les brinda de cara al usuario final. Asimismo, el 24% opina que tampoco se utiliza adecuadamente el email, y el 22% opina lo mismo de las redes sociales, usadas de manera deficiente por las empresas, sobre todo en Banca y Seguros.

Además, en cuanto a los programas de fidelización a través de los canales digitales, el 47% de los profesionales afirma que no se potencian en absoluto, principalmente por el desconocimiento de los mismos. Entonces, ¿qué hay que hacer para no quedarse obsoleto?

Consumidor omnichannel: aprovecha las rebajas de enero para ganarte su confianza

Llegan las rebajas de enero, y esta época está considerada por muchos como el momento perfecto para ganarse la confianza de los clientes. Sin embargo, las marcas deben estar a la altura de las expectativas de los consumidores omnichannel de hoy día para poder triunfar. Y, por ello, desde The Valley Digital Business School, exponen cinco claves esenciales para que las empresas establezcan ese vínculo tan especial que buscan con sus clientes.

  • Experiencia omnichannel: La empresa deberá utilizar todos los canales existentes para acercarse al consumidor: email, tienda, smartphone, web, redes sociales, marketplaces, venta por catálogo… Todo es importante para que la experiencia sea integral. Y además, a través de los sistemas de medición que utilizan, sobre todo los canales digitales, la marca podrá conocer a cada uno de sus consumidores y así podrá ofrecerle productos y servicios personalizados.

  • Binomio on y off: Hay que combinar ambos canales para mejorar la experiencia de compra. Hoy día, por ejemplo, la geolocalización es muy importante para las tiendas físicas, y a su vez, el posicionamiento de uno de sus productos en Google con su correspondiente foto y buenos comentarios, también puede propiciar esa venta para el retailer.
  • La atención al cliente, primordial: Solo un comentario negativo en un red social sobre un producto puede condenar a un retailer. La buena reputación online y offline depende de los clientes, de ese boca a boca de antaño, que ahora podría considerarse tecla a tecla. Por ello es tan importante tener un servicio de atención al cliente eficaz y que sepa conectar con los usuarios y solucionarles los problemas con la mayor rapidez.
  • El consumidor omnichannel es activo: en la era digital el consumidor ya no es un mero espectador, quiere interactuar con la marca, y es la marca la que tiene que hacer esto posible. ¿Cómo? Involucrándolo a través de los distintos canales con promociones, descuentos, bonos, diálogos en redes sociales… Y las rebajas son el mejor momento para propiciar esa participación.

  • No perder de vista las tendencias de 2017: las empresas deben estar atentas a las tendencias en marketing, publicidad y tecnología para orientar de la mejor forma sus acciones. Y estas tendencias dicen que, aunque el contenido seguirá primando, el marketing de influencers, el live streaming, la mensajería instantánea, el marketing para smartphone, los weareables o la realidad aumentada, también serán modas a tener en cuenta este 2017.