Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Siguen los problemas con las falsificaciones en Alibaba. Los funcionarios de comercio estadounidense han añadido a Taobao, portal que pertenece al gigante del comercio chino, a su lista de los mercados más famosos del mundo por vender productos falsificados.   

Esta noticia es un gran revés para la empresa de Jack Ma, que hace cuatro años presionó a los funcionarios norteamericanos para que quitasen la plataforma de su lista. Pero es que las reclamaciones de los dueños de marcas hacia la plataforma de ventas se han incrementado.

Los esfuerzos por disminuir las falsificaciones en Alibaba no han sido suficientes

Han sido meses intensos, en los que el gigante Alibaba ha intentado limpiar su imagen ante múltiples quejas recibidas en torno a las mercancías falsificadas en su web. Pero sus esfuerzos parecen no ser suficientes, al menos no para la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Este organismo explicó que Taobao “es una preocupación importante debido al gran volumen de mercancías falsificadas y piratas disponibles, y los retos que los titulares de derechos experimentan en la eliminación y prevención de ventas y ofertas ilícitas de dichos bienes”. A pesar de que reconocen el esfuerzo por luchar contra las falsificaciones en Alibaba, el alto nivel de estas es aún inaceptable.

Alibaba dijo al respecto que los productos falsificados son un problema en toda la industria y calificó la medida de contraproducente, cuestionando los motivos detrás de esta decisión.  Por medio de un comunicado, Michael Evans, presidente de Alibaba declaró que la decisión “nos lleva a cuestionar si la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (UTRS por sus siglas en inglés) actuó basado en los hechos reales o fue bajo la influencia del clima político actual” referencia que nos remite a los comentarios negativos sobre China que Donald Trump expuso en su campaña presidencial y como presidente electo.

La larga historia de las falsificaciones en Alibaba

Siendo honestos, la postura de Alibaba ante las falsificaciones y piratería en su plataforma es ambigua. Es verdad que ha implementado sistemas antifalsificación como el denominado IP Joint-Force System, una plataforma online que facilita la comunicación entre marcas y mejora la eficiencia para luchar contra las falsificaciones en Alibaba.

Pero al mismo tiempo el propio Jack Ma declaró en un sorprendente discurso que era casi imposible hacer desaparecer todos los productos falsos porque “tienen mejor calidad y precios que los productos oficiales” al mismo tiempo que pedía la colaboración de las marcas para trabajar en conjunto.

Falsificaciones en Taobao: posibles consecuencias para el gigante chino

La adición a la lista no conlleva ningún castigo oficial y por lo pronto tendrá poco impacto práctico en las operaciones de Alibaba en China. La compañía cuenta con un alza constante en sus ventas y horas después del anuncio, sus acciones habían caído apenas un 1 por ciento.

Pero este anuncio sí podría complicar la expansión y ventas de la compañía china en otros mercados. Alibaba ha entrado en Estados Unidos, el sudeste asiático y otros lugares del mundo. Además de ello, estar en esta lista también es un punto menos para la empresa que simbolizó la creciente sofisticación de China cuando celebró una oferta pública inicial de acciones hace dos años en Estados Unidos.

¿Crees que Alibaba logre salir de esta lista y logre eliminar la falsificación en sus plataformas?

Imagen: Shutterstock.com

Shares