Tiempo de lectura: 3 minutos

CPL, CPM, CPC, SM, SEO SEM.… La hiperexpansión acelerada del marketing online ha traído consigo una multitud de siglas extrañas que a veces pueden resultar absolutamente crípticas para los no iniciados. Algo lógico para los que ven desde la distancia este mundo lleno de redes sociales, campañas de eMail marketing y estrategias de posicionamiento. Así que hoy trataremos de arrojar un poco de luz sobre las dos últimas de la lista SEO y SEM: si eres de los que siempre se han preguntado qué narices significaban (y cuál era la diferencia) entre posicionamiento SEO SEM, este es tu post.

SEO SEM : ¿Pero qué rayos quieren decir esas siglas?

En primer lugar, recuerda: es absolutamente normal que tengas dudas ante siglas como las de SEO SEM. A fin de cuentas, ambas están en inglés, tienen tres letras, suenan muy parecido….y hacen referencia al ansiado objetivo de conseguir aparecer lo más alto posible en las páginas de los omnipresentes buscadores online.

Para complicarlo más, muchas agencias de marketing online suelen hacer referencia a posicionamiento SEO SEM de forma conjunta, provocando que los clientes  que llegan a sus oficinas se hagan esta misma pregunta. Así que vamos al grano…

SEO SEM: El posicionamiento natural….

Vayamos por partes: cuando nos referimos a SEO en marketing, hablamos de la sigla de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Un concepto algo abstracto del que te hemos hablado en profundidad en alguna ocasión.

Por decirlo así, el posicionamiento SEO incluye técnicas destinadas a conseguir mejorar los resultados que un sitio web  obtiene cuando alguien realiza una búsqueda en un buscador online. Y no sólo Google. A pesar de que este buscador cuenta en nuestro país con una situación de cuasimonopolio, hay muchos países en los que otras opciones como las de Yahoo, Bing o Yandex tienen millones de búsquedas todos los años.

¿Y qué hay que hacer para conseguir un buen SEO? Básicamente convencer al algoritmo de búsqueda en cuestión (¿has oído hablar de la araña de Google?) de que tu website es el mejor a la hora de hablar de las palabras que los usuarios  escriben cuando realizan una búsqueda online. Si quieres profundizar más en este campo, te aconsejamos que leas alguno de nuestros posts sobre el tema.

SEO SEM: …frente al posicionamiento de pago

Por su parte, el posicionamiento SEM es la otra cara de la moneda a la hora de tratar de posicionar un website en las posiciones más destacadas de un buscador como Google. De la misma forma que el SEO busca conseguir resultados sin (en principio) coste alguno, el SEM (Search Engine Marketing) trata de obtenerlos aportando una determinada cantidad de dinero.

En otras palabras: donde las empresas y bloggers tratan de esforzarse creando los mejores contenidos desde el punto de vista SEO, quienes recurren al SEM buscan ahorrarse las colas de espera, los vaivenes y los empujones por conseguir la mejor posición posible. Pero eso sí, aparecer en los espacios publicitarios que muestra, por ejemplo, Google no es gratis: Cada vez más empresas pujan con cada vez más intensidad por un número limitado de palabras clave.

Actualmente, hay gran cantidad de empresas y profesionales que trabajan cada día intentando lograr el mejor posicionamiento para sus clientes. Curiosamente, puedes encontrarlas haciendo una búsqueda sencilla en el propio Google, usando palabras clave como consultor SEO Barcelona o Madrid. (Hoy en día, todavía la mayor cantidad de profesionales y empresas del sector se localizan en las grandes ciudades). Si lo prefieres, una búsqueda de términos como Agencia AdWords Barcelona, Madrid o Bilbao puede arrojar resultados similares.

SEO SEM: La estrategia ideal

En realidad, ya te imaginarás que, como en todo, no hay una estrategia ideal SEO SEM. La lógica nos hace pensar que lo más sensato es utilizar una combinación de ambos enfoques que nos lleve a tener más probabilidades de ser visto por quienes realizan consultas en buscadores, pero sigue habiendo empresas que consiguen el éxito recurriendo únicamente a una de estas dos caras de la misma moneda.