Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Por violar leyes locales sobre almacenamiento de datos de los usuarios, Rusia podría bloquear LinkedIn en las próximas horas, luego de que un tribunal local ha dado su veredicto.

Rusia podría bloquear LinkedIn en base a su ley sobre almacenamiento de datos

El argumento que tiene Rusia es que la red social profesional ha incumplido una serie de normas que se aprobaron en septiembre y donde se exige que los datos personales enviados por los residentes a los servicios en línea deban ser almacenados en centros de datos dentro del país.

La reguladora estatal de medios y telecomunicaciones Roskomnadzor acusó a LinkedIn de compartir de manera ilegal la información de los usuarios sin su consentimiento. Y no es que sea la primera vez que nos enteramos que las redes sociales comparten la información de los usuarios, pero desde la implantación de la ley donde se obliga a almacenar los datos en servidores locales, las leyes a este respecto se han hecho mucho más estrictas: a día de hoy, es probable que Rusia bloquee el acceso a LinkedIn en todo el país.

El objetivo de esta legislación es el de proteger los datos de los ciudadanos en caso de que las empresas que proveen servicios informáticos sean atacadas. Si tenemos en cuenta que en 2012 LinkedIn sufrió un grave ataque informático y que un hacker puso a la venta  este año los datos de 117 millones de usuarios, podemos entender las reservas del Gobierno ruso las políticas de seguridad de la filial de Microsoft.

Varias leyes buscan proteger los datos de los usuarios

En realidad, esta legislación no es un hecho aislado. Alemania recientemente aplicó leyes similares que obligan a las empresas a almacenar datos localmente, a lo que Microsoft respondió creando un centro de datos en el país el año pasado.

La misma Unión Europea ha trabajado sobre el tema de la ciberseguridad, y firmó un acuerdo mediante el cual los países miembros y grupos privados constituirán un fondo de 450 millones de euros para invertir dentro del programa Horizonte 2020 para investigar y solucionar problemas de seguridad informática.

LinkedIn busca lograr una negociación

Pero LinkedIn al parecer desoyó estas leyes y ahora está a punto de ser bloqueada en este país. Tras el anuncio de la sentencia, LinkedIn declaró su intención de reunirse con Roskomnadzor para abordar esta situación y evitar que su servicio sea bloqueado por Rusia.

Sin embargo, el viernes el portavoz de la corte municipal de Moscú informó que esta reunión fue rechazada. Mientras tanto se espera que la firma alcance otras instancias judiciales.

La visión de LinkedIn es crear oportunidades económicas para toda la plantilla global. La decisión de la corte rusa tiene el potencial para denegar el acceso a LinkedIn para los millones de miembros que tenemos en Rusia y las empresas que utilizan LinkedIn para hacer crecer sus negocios” afirmó un portavoz de LinkedIn.

Seguimos interesados en una reunión con Roskomnadzor para discutir la solicitud de localización de datos” Agregó la compañía. A pesar  de ello, LinkedIn no afirma ni niega la acusación y tampoco comentó como es que solucionaría el problema.

Queda por ver si la prohibición entrará en vigencia este lunes y si dan espacio a la compañía para negociaciones o si esta posibilidad será desechada por completo.

Imagen: Shutterstock.com

Shares