Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unos días te hablábamos de la actualización del algoritmo Penguin de Google, una versión, la 4.0, que será la última que veremos, y que comenzará a funcionar en tiempo real. Una actualización que es más importante de lo que parece para muchas webs de todo el mundo.

Hasta, el momento una  web castigada por este algoritmo y que por tanto había perdido su posicionamiento por la baja calidad de sus enlaces solo podía recuperar su posición con la siguiente actualización. La última fue hace dos años y hay sitios webs que desde entonces no han podido subir en el listado de resultados del buscador. Ahora, sin embargo, ya están comenzando a recuperar posiciones en Google con Penguin 4.0.

Se comienzan a recuperar posiciones en Google

Hace dos años que no se realizaba una actualización de este algoritmo por lo que los sitios web que habían bajado drásticamente en las posiciones del buscador estaban en un limbo del que, por mucho que trabajasen, no podían salir. Sucedió igual en las actualizaciones anteriores, cuando solo un nuevo cambio en el algoritmo (podían pasar años) permitía recuperar el emplazamiento. Pero no volverá a pasar nunca más.

Ahora Penguin 4.0 está resolviendo todas esas situaciones haciendo que las páginas webs recuperen el posicionamiento que les corresponde en la actualidad. Como ha comentado el analista de GoogleWebmaster Trends Gary Illes en Twitter en respuesta a un comentario sobre esta actualización del algoritmo, la recuperación de posiciones “está ocurriendo ahora, mientras hablamos o tuiteamos” poniendo énfasis en que solo llevará unos días finalizar esta parte.

Hay que tener presente que al recuperar posiciones la página no tiene porqué volver a la posición que tenía previamente sino a la que le corresponde en la actualidad. Este análisis de posicionamiento en tiempo real facilitará el trabajo a los desarrolladores que verán recompensadas sus esfuerzos en las respectivas estrategias SEO pocos días después de implementarlas.

Cómo recuperar posiciones en Google

Si toda esta información te resulta nueva y consideras que tu página ha estado afectada por anteriores actualizaciones perdiendo su posición, estás a tiempo de mejorarlo.

La premisa es siempre la misma, y de hecho Google está luchando porque continúe siéndolo: el contenido es el rey. Crear contenido interesante que no repita sin sentido palabras clave para el posicionamiento es imprescindible para que Google detecte la página como interesante para sus usuarios.

También hay que prestar atención a los links que se encuentran en la página, siempre han de aportar información relacionada que permita al usuario extenderse en el conocimiento de esa materia.

Pero antes de realizar cualquier cambio es imprescindible conocer cuál ha sido el motivo de la pérdida de posicionamiento, ¿alguna página que nos enlazaba era spam? ¿la caída ha sido directa tras la anterior actualización de Penguin?

Poniendo atención en estos afectos es posible detectar y corregir errores para volver a ocupar el puesto merecido en la lista de resultados de Google.

 

 

Foto: Shutterstock

Shares