Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cuando subes cualquier fotografía a tu muro, el reconocimiento de imágenes de Facebook trabaja para determinar qué objetos y escenas están dentro de la imagen, aunque cuando no hayas añadido ninguna descripción, la red social ya sabe de qué trata tu fotografía.

Ya sea que estés comiendo una deliciosa hamburguesa en un restaurante, paseando a tu perro por el parque, pasando una tarde con amigos o disfrutando un paseo por las montañas, Facebook puede realmente saber de qué trata la foto que compartes en su plataforma.

El reconocimiento de imágenes de Facebook pretende hacer accesible la plataforma

La compañía ha declarado que a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger se comparten más de 2.000 millones de fotos cada día. Eso es muchísimo contenido, que en muchos casos las personas con discapacidad visual no llegan a conocer.

Hace 10 meses que el equipo de Zuckerberg se ha estado dedicando en cuerpo y alma a desarrollar el reconocimiento de imágenes de Facebook, para poder analizar y etiquetar automáticamente las fotos con descripciones de su contenido, y ha demostrado ser bastante precisa.

Esta herramienta ayuda a las personas ciegas o con déficit de visión a entender el contexto de las fotografías que se muestran en la red social, y les brinda descripciones disponibles para el software de lectura de pantalla.

Hasta el momento, la tecnología de reconocimiento de imágenes de Facebook, llamada Automatic Alternative Text estaba sólo disponible para dispositivos iOS y en idioma inglés, en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Ahora también puedes comprobar cómo de precisa es esta tecnología (y cuánta información recoge de tus fotografías) reconociendo personas, objetos, expresiones, actividades, eventos y espacios gracias a una extensión de navegador de Chrome y Firefox que ha sido construida por el desarrollador de California Adam Geitgey.

reconocimiento-de-imagenes-de-facebook-fuente-github

Imagen: GitHub


Con la extensión de navegador, conocerás cuánto sabe Facebook sobre ti

Cuando instales la extensión, ésta te mostrará etiquetas que el reconocimiento de imágenes de Facebook utiliza como texto alternativo para las fotos que han sido compartidas por los usuarios en su plataforma, pero ahora se verán como superposiciones en cada imagen que te muestre.  Esta herramienta puede averiguar cuántas personas están sentadas o de pie en una fotografía, si están sonriendo o no lo están, si están dentro de un salón o fuera en la intemperie e incluso si hay un partido de béisbol  en la toma.

reconocimiento-de-imagenes-de-facebook-thenextweb1

Imagen: The Next Web

Si tienes curiosidad por saber qué tanto sabe Facebook de ti por medio de las fotografías, cómo de avanzado está el motor de reconocimiento de imágenes de Facebook y cómo ayuda a las personas con déficit de visión en la red social, puedes instalar esta herramienta para comprobarlo.

La extensión está disponible tanto en la Chrome Web Store como en el sitio de complementos de Firefox y aunque esta extensión fue creada para funcionar únicamente con los usuarios de Facebook que hablan inglés y el desarrollador no pretende dar soporte a otros idiomas, el proyecto es software libre, así que cualquier interesado a hacerlo funcionar puede modificar el código. De hecho existen una versión en español y otra en alemán listas para su instalación.

¿Te interesa saber cómo te percibe Facebook por medio de tus fotografías?

Imagen: Shutterstock.com

Shares