Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Con un total del 58,9% del tráfico generado por motores de búsqueda, Yandex domina en Rusia. Es el primer buscador de Internet en su país y también la web más visitada. Con más de 5.600 empleados directos, presencia en países como Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Turquía y oficinas en Estados Unidos, Suíza o Alemania, entre otros, Yandex es la empresa de Internet más grande de un país con más de 143 millones de habitantes, y en el que un 72 % de los ciudadanos tiene acceso a Internet.

Rubén Bastón te resume los aspectos más importantes de Yandex en este vídeo:

Qué es Yandex: historia

Este buscador surgió en 1993 como departamento de desarrollo de ComTek Internacional, pero fue en 1997, antes de que Larry Page y Sergey Brin crearan Google, cuando se puso en marcha este buscador web creado en Rusia, en idioma ruso, por y para rusos. Tres años después protagonizaron el primer anuncio de una empresa de Internet en la televisión estatal y en 2003 la compañía, que actualmente está considerada como la empresa de Internet más grande de Rusia, comenzó a ser rentable.

Su principal competidor es Google Rusia, que alcanza un 32,8% del tráfico generado por motores de búsqueda en el país. Muy de lejos le sigue Mail.ru, con un 6,2 % y el restante 2,1% se corresponde con otros buscadores como Rambler.ru. Por lo tanto, si tienes interés en el mercado ruso, obligatoriamente tienes que posicionarte en Yandex.

Yandex domina el tráfico de buscadores

Aunque es el líder indiscutible, Google le ha ganado terreno en los últimos años. En 2012 el tráfico generado por el buscador de origen norteamericano en Rusia suponía un 22,6 % frente a un 66 % de Yandex, y las últimas cifras han reducido un poco las distancias.

Qué es Yandex: su nombre

Según se explica en la propia web de la empresa, en 1993 Ilya Segalovich y Arkady Volozh crearon la palabra que da nombre al buscador. Arkady había puesto en marcha una nueva versión de un programa de búsqueda y quería darle un nombre original.

Entonces, Ilya se sentó con una hoja en blanco y escribió las palabras que describían la esencia de ese programa: “search” (búsqueda) e “índex” (índice). Y de esta forma apareció Yandex: una abreviatura de “yet another indexer” (“otro indexador”) Arkady propuso sustituir las dos primeras letras en inglés (Ya) por la letra rusa Я ( “Ya”). Como resultado, el programa se denominó Яndex (Yandex).

Amplia variedad de servicios

Además de un motor de búsqueda, Yandex ofrece otros servicios, al estilo de sus competidores occidentales, como Google o el moribundo Yahoo: News (noticias locales, nacionales e internacionales; Market (comparador de compras); Maps; Traffic (sistema de monitorización de tráfico en tiempo real);Disk (sistema de almacenamiento en la nube); Music (servicio de streaming musical); Images (buscador de imágenes); Yandex.Video (buscador de vídeos); y  Yandex Metrica (herramienta de analítica para anunciantes).

¿Qué más se puede pedir? ¿Continuará su expansión a otros países? De momento están intentando su entrada en Argentina, donde se han encontrado con que su nombre está registrado por otra compañía. Démosle tiempo.

Shares