Tiempo de lectura: 9 minutos

Hablamos con Guillermo Contreras (CEO) y Jesús Mora (CTO), dos de los miembros del equipo de Wonowo, una de las principales propuestas dentro del turismo colaborativo en España. Repasamos sus orígenes, su situación actual y sus planes de futuro.

El origen de Wonowo

Empecemos por el principio…. explícale a nuestros lectores qué es Wonowo

Guillermo Contreras: Wonowo es el primer buscador para el viajero colaborativo. En nuestro metabuscador aglutinamos todas las opciones de transporte, alojamiento y ocio para garantizar un viaje 100% colaborativo a nuestros usuarios, permitiéndoles encontrar las mejores ofertas para viajar en tren o compartiendo coche, comparar apartamentos sin la necesidad de visitar un montón de webs, así como la posibilidad de incluir actividades en el destino que han seleccionado.

Comenzamos en mayo del 2015 con el lanzamiento de las Apps para iOS y Android y ahora acabamos de lanzar nuestra Web para ser multidispositivo y llegar mejor a nuestros usuarios, además Apple nos acaba de nombrar lo mejor del App Store de 2016 por lo que estamos muy orgullosos de la evolución que estamos teniendo.

¿Cómo surgió la idea de crear Wonowo? ¿Cómo ha sido el proceso?

Guillermo Contreras: Wonowo se fundó en Mayo del 2015, nosotros mismos somos consumidores de este tipo de economía y pronto nos dimos cuenta de que era un mundo muy desorganizado.

wonowo webLa economía colaborativa está evolucionando a pasos agigantados y muchas de sus opciones ni siquiera son conocidas por su público potencial.

Por lo tanto decidimos crear una app que facilitase la vida del usuario y que además potenciase a las empresas dedicadas al consumo colaborativo, siempre lo hemos dicho, Wonowo es un modelo en el que todo el mundo gana.

Después de lanzar ambas Apps (iOS y Android) vimos que la respuesta de los usuarios era muy positiva, la idea es nueva y muy original. Las personas cada vez tienen una mayor predisposición hacia este nuevo modelo de consumo y el número de empresas dedicadas a la economía colaborativa en especial las del sector turístico crecen como la espuma, por los que hace un tiempo decidimos dar un paso más y adaptarnos a las nuevas exigencias creando nuestra Web, la lanzamos el mes pasado y los resultados están siendo de lo más satisfactorios.

Nos está ayudando a que cada vez un mayor número de gente nos conozca, llegamos a un mayor número de usuarios que buscan cubrir una necesidad y se han incrementado exponencialmente las reservas de nuestros partners, estamos contentísimos porque al final con esta decisión todos hemos salido beneficiados.

¿Con qué equipo contáis ahora mismo?

Guillermo Contreras: Desde que Jesús Mora y yo decidimos fundar este proyecto junto con el apoyo de Anima Ventures, la “company builder” que depositó su confianza en nosotros, nuestro equipo ha ido siempre en aumento y es que desde que nació, Wonowo ha crecido muchísimo.

Todas las mejoras tecnológicas, el incremento de la demanda de usuarios y el aumento de acuerdos con nuevos partners han hecho necesario ampliar el team, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en negocio y social marketing ahora somos un total de diez y visto lo visto con miras a seguir incorporando nuevos compañeros de batalla.

La diferencia de la propuesta de Wonowo

¿Cuál es el principal valor diferencial de Wonowo respecto de otras propuestas ya existentes?

Jesús Mora: En realidad no es que tengamos mucha competencia y menos aún que tengan un modelo de negocio exactamente igual al nuestro, el cual aglutine todas las opciones y se pueda hacer una comparativa, esto tiene sus ventajas pero al mismo tiempo sus inconvenientes.

Nosotros como primer buscador de apartamentos, transportes y actividades para el turista colaborativo. Aparte del brand awareness, nuestro negocio está más consolidado que el de cualquiera de las nuevas alternativas que puedan existir, nuestro número de seguidores y usuarios es bastante importante, así como los acuerdos con la mayoría de partners de este sector.

Además Wonowo es multidispositivo: acabamos de desarrollar una Web completamente adaptada al usuario con el objetivo de que éste se sienta cómodo y pueda realizar su búsqueda de principio a fin de forma rápida y eficaz. Por otro lado y muy importante, somos también app por lo que además de ayudar a aumentar la visualización de la oferta de nuestros partners, nuestros usuarios pueden hacer su búsqueda y organizar su viaje a través también del móvil.

Vuestro buscador actúa a través del catálogo de nombres tan relevantes como Blablacar, Home Away o Wimdu… ¿Cómo llegasteis a estos acuerdos?¿Tenéis previsto incorporar algún otro parner en los próximos meses?

Jesús Mora: La verdad es que nos sentimos muy entusiasmados y orgullosos de poder contar con la oferta de compañías de tanto renombre.

Como ya hemos comentado éste es un negocio en el que todo el mundo gana y llegar a un acuerdo de colaboración entre nosotros ha sido siempre muy sencillo y agradable, ya que mantenemos una relación no solo profesional sino también personal.

Existe aún cierto escepticismo por parte de algunos hacia las empresas colaborativas, pero en este mundo todos compartimos una misma ilusión y eso nos ayuda a “hacer piña”. Entre compañías de transporte, alojamiento y actividades contamos ya con más de 25 acuerdos de colaboración y esto está siendo un suma y sigue y es que los resultados que estamos teniendo y el lanzamiento de nuestra Web nos está permitiendo prolongar los acuerdos con nuestros actuales partners, así como conseguir cerrar nuevos con las diferentes plataformas que están surgiendo en la actualidad.

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente?¿Cuál es vuestro objetivo para 2017?

Guillermo Contreras: La verdad es que nos sentimos muy afortunados, desde el primer momento la idea de Wonowo gustó muchísimo, la gente nos empezó a seguir en las redes hasta el punto de conseguir una comunidad de Wonower muy fiel y que nosotros amamos, el número de descargas de nuestras apps sigue en incremento y en especial ahora, que estamos en el Top 10 de las App del año 2016.

Debido a este fuerte aumento de usuarios hemos visto necesario ser un formato multidispositivo y crear nuestra Web, satisfaciendo así las necesidades de todos ellos. Esto nos está permitiendo tener más alcance, llegar a un mayor número de acuerdos con nuevos partners y conocer mejor a nuestros usuarios y sus sugerencias, como ejemplo la importante demanda que estamos teniendo de destinos europeos en nuestro buscador y una muy buena noticia, en cuestión de semanas nuestros viajeros podrán organizar su viaje colaborativo seleccionando el medio de transporte, alojamiento y actividades en las principales ciudades de Europa.

¿Qué tipo de acciones de marketing digital habéis llevado a cabo hasta el momento?¿Cuáles os han funcionado mejor?

Jesús Mora: Somos un proyecto super novedoso y nuestro target está formado principalmente por millennials por lo que las estrategias en Web Marketing son fundamentales en un negocio como el nuestro.

Mantenemos un contacto continuo en las Redes Sociales, sea en nuestra fanpage de Facebook como en Twitter buscamos tener una relación con nuestra comunidad de Wonowers, manteniéndoles informados en todo momento de nuestras principales actualizaciones, tips e información relacionada con el mundo del viaje colaborativo, ideas originales de planes y sobre todo y lo que más les gusta ¡nuestros concursos!

wonowoDonde siempre queremos agradecerles su fidelidad con un regalazo, nos encanta poner fotos y vídeos chulos en Instagram y por último pero para nosotros lo más importante, son el medio que utilizamos para saber qué piensan ellos sobre Wonowo, sus sugerencias son el mejor consejo que podemos recibir y si tienen alguna duda o problema esta es una vía para poder solucionarlo con rapidez. Nos gusta muchísimo lanzar posts en nuestro blog con noticias interesantes sobre la economía colaborativa, comentar nuevas plataformas de consumo colaborativo y organizar nuestros “Planazos Wonowo” ideas de viaje de lo más originales.

La inversión destinada a medios online cada vez es mayor y nos está ayudando muchísimo para darnos a conocer. La gente no sabe que existen ideas como la nuestra por lo que hacer publicidad es algo necesario y fundamental, tanto para los usuarios como para nuestros partners.  Además por suerte el tema de la economía colaborativa cada vez está en boca de más personas, esto no es una moda, sino una tendencia que ha venido para quedarse, los medios y blogs lo saben y hacen eco de ello por lo que nos están ayudando muchísimo a la hora de promocionar nuestro proyecto.

Desde la experiencia de haber llevado a cabo un proceso de emprendimiento como este, ¿cuál es el principal consejo que darías a alguien que se esté planteando lanzar un proyecto en el ámbito digital?

Guillermo Contreras: Hemos tenido que pelear mucho desde el principio, en este mundo conseguir que alguien crea en ti es importantísimo para así obtener financiación, nosotros por suerte lo hemos logrado y los resultados son de lo más satisfactorios.

Llevar a cabo un pequeño negocio online es más viable y manejable que uno offline ya que la inversión inicial es menor y la adaptabilidad hacia posibles cambios más sencilla, no obstante esto supone que tienes que estar actualizado y a tope día a día, mejorando siempre la experiencia de los usuarios y demostrando que esta idea es fuerte y tiene futuro.

Para todo ello hay dos reglas de oro, la primera creer, tanto Jesús como yo creemos en Wonowo, vivimos por y para él y lo damos todo para conseguir nuestro objetivo y la segunda regla; Wonowo no es solo parte de nosotros sino de todo el team, cada uno de nuestros miembros viven este proyecto como si fuese propio y eso nos hace mucho más fuertes, rodearte de las personas adecuadas es fundamental, nuestro equipo está 100% implicado y esto nos enorgullece.

Planes de futuro

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular sobre Wonowo te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Wonowo sigue creciendo; tiembla Google” 

¿Cómo ves el futuro del marketing digital y el eCommerce en 2020? ¿Cómo crees que evolucionarán las tecnologías y preferencias de los consumidores?

Jesús Mora: A veces se escuchan frases como que “el marketing digital” es el futuro, y creemos que esta es una afirmación relativamente equivocada, porque no es solo el futuro sino el presente.

Hace años se consideraba ilógico invertir tiempo (y no digamos ya dinero) en redes sociales, tener un blog era una cosa de gente con alguna afición “particular” y meter los datos personales o bancarios para hacer una compra una cosa impensable ¿y ahora?

Muchos consideran que si no lo haces no eres nadie, y en parte es cierto aunque existe aún mucho desconocimiento sobre la importancia del marketing digital para una empresa, al no poder medir el ROI como se venía haciendo de forma tradicional, la inversión destinada al online aun es algo escasa, pero esto está en plena ebullición y por suerte está cambiando.

Cada vez hay un mayor número de compañías que utilizan los medios en redes de modo ejemplar e incluso empresas que basan su negocio exclusivamente en el online y es que los consumidores lo tienen claro, no están a la espera de ver que le van a ofrecer próximamente su brand favorita, sino que son los prescriptores y quieren ser escuchados, ahora lo importante es darnos cuenta de ello y evolucionar acorde a esta nueva tendencia.