Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A diario puedes encontrarte en la red con infinidad de imágenes y seguramente muchas de ellas sean imágenes vectoriales. Pero para hablar sobre qué es una imagen vectorial, primero debemos diferenciarla de las imágenes de mapa de bits. Éstas son las formadas por un conjunto de píxeles, cada uno de los cuales tiene uno o varios valores que describen su color.

Las imágenes vectoriales, en cambio, están representadas por entidades geométricas (círculos, segmentos… ) y fórmulas matemáticas. Pero veamos con detalle sus principales características.

Qué es una imagen vectorial: Principales características

Como antes adelantamos, la imagen vectorial se basa en fórmulas matemáticas, y no se dividen en unidades mínimas de información como los píxeles, sino en manchas de color y líneas. Se construyen a partir de vectores, que son objetos definidos por una serie de puntos que pueden modificarse para dar una u otra forma a la imagen final.

Al no depender de una retícula de píxeles, las imágenes vectoriales son independientes de la resolución y por tanto mantienen la nitidez y la definición aunque se amplíen totalmente: no pierden calidad. Precisamente por ello, también son capaces de adaptarse a cualquier forma, por lo que son especialmente utilizadas para la creación de logotipos o iconos. 

Otras características que nos ayudan a perfilar mejor lo que es una imagen vectorial son las siguientes: 

  • Los distintos objetos que componen una imagen vectorial pueden escalarse, cambiar de forma, color o posición independientemente del resto. Cada objeto o vector tiene sus propias fórmulas matemáticas.
  • Los objetos de un gráfico vectorial pueden fusionarse entre sí y crear formas intermedias. Del mismo modo, cada parte puede relacionarse de distintas formas con el resto de vectores: agruparse, separarse, formar intersecciones, etc.
  • Cada parte de una imagen vectorial puede reutilizarse en otras imágenes. Bastará con copiar y pegar en el otro archivo.
  • El dibujo vectorial es siempre editable. A diferencia de las imágenes de mapa de bits, las vectoriales pueden rectificar su color u otras propiedades en cualquier momento de su edición.
  • Permiten hacer juegos con la tipografía, de una forma más avanzada que las imágenes pixeladas.

Trabajando con imágenes vectoriales

Los principales programas informáticos con los que trabajar y crear una imagen vectorial son Corel Draw y Adobe Illustrator. Este último, más profesional, permite guardar y editar las imágenes también en pdf. 

No obstante, ambas, imágenes vectoriales y de mapa de bits, pueden combinarse. Es decir, una imagen vectorial puede exportarse a una imagen de mapa de bits (como puede ser un jpg o un gif). Asimismo, una imagen pixelada puede incluirse en formatos vectoriales, ya sea como textura o para formar parte de la composición.

Actualmente, las posibilidades creativas de ambos tipos de imágenes son infinitas.

 

Shares