Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Google Webmaster Tools (desde hace unas semanas, Google Search Console), es una conjunto de herramientas que Google nos ofrece para controlar nuestro SEO en página. Por decirlo llanamente, es la herramienta de comunicación con Google imprescindible en el día a día de todo profesional que se dedique al SEO. Un chivato entre los datos que enviamos a Google y su estado y calidad.

Es importante remarcar que los datos de GSC (Google Search Console) son de los últimos 90 días en la mayoría de los casos por lo que, si quieres conservar un histórico puedes sacarlos a manija (¡muerte!), usando la API o utilizando herramientas como Analytics Edge, que te permiten trasladar los datos a un Excel. La API de GSC nos permite, por ejemplo, rescatar los datos en herramientas como Sistrix o SEMRush para hacer un mejor seguimiento de los datos que nos dan dichas herramientas combinados con los de Google Search Console, lo que nos permite comparar, por ejemplo, la evolución en posicionamiento de una keyword con los clics registrados en GSC en el tiempo.

Cómo verificar Google Webmaster Tools

Existen varias formas de verificar que eres el propietario de dicho dominio antes de que Google te muestre datos sobre él. Hay que decir que algunas de las posibilidades que ofrece Google Webmaster Tools son más complicadas que otras así que me quedaré con las 3 más fáciles:

También tienes plugins que permiten la conexión en la mayoría de plataformas: Yoast en WordPress o Webmaster Tools Site Verification para Prestashop. Magento lo lleva integrado de base a través de la configuración de su backoffice.

Cómo usar Google Search Console (o Webmaster Tools)

Como todo, usarlo es fácil. Saber para qué usarlo es lo complicado.

Partamos de la base de que, para hacer un buen uso, primero necesitas saber qué es lo que estás buscando. A continuación te detallo mucha de la información a la que puedes acceder desde Google Search Console (GSC). Cruzarla con tus otros datos (Google Analytics, ventas, leads…) dependerá de cómo tengas configurada la recopilación de dicha información y/o de si estás utilizando herramientas como, por ejemplo, Sistrix, que pueden darte datos de posicionamiento de keywords combinados con los datos que extrae de tu Analytics, Search Console y de lo que está haciendo tu competencia a nivel de SEO y SEM.

Creo que un buen criterio de agrupación de lo que nos puede dar la anteriormente-conocida-como Google Webmaster Tools sería: calidad de datos de nuestro site (para SEO on page), rastreo e indexación de nuestro site y otras herramientas.

A nivel de calidad de datos, en Google Webmaster Tools podemos acceder a cómo ve Google:

  • Nuestros datos estructurados (marcado de schema.org y microformats.org, por ejemplo)
  • Nuestros meta datos: meta título, meta descripción y contenido no indexable
  • La usabilidad móvil de nuestro site
  • El correcto marcado en la segmentación internacional de idiomas y países (etiquetas hreflang)
  • La densidad de las palabras más relevantes dentro de nuestro contenido
  • Parámetros de URL detectados: aquellos que van detrás de, por ejemplo, un ? (?id=, ?content=…)

A nivel de rastreo de Google Bot e indexación:

  • Los recursos bloqueados: URLs no reastreables y que Google necesita para interpretar correctamente nuestra página (imágenes, hojas de estilo, archivos javascript…)
  • El número de URLs enviadas e indexadas
  • El número de URLs eliminadas
  • El número de URLs bloqueadas por el archivo robots.txt
  • Los errores en los sitemaps
  • Los errores 40x y 50x (páginas no encontradas, servidor caído, páginas a las que el buscador no tiene acceso por bloqueo del servidor)
  • Estadísticas de rastreo: páginas, kilobytes y tiempo de descarga diario
  • La herramienta para explorar el site como si fuésemos Google en versión escritorio, y Smartphone

Además, Google Webmaster Tools nos muestra otros aspectos como:

  • Los problemas de seguridad de nuestra página: malware, contenido potencialmente peligroso…
  • Acciones manuales contra nuestro site (de mano de los Quality Raters de Google, es decir, penalizaciones)
  • Eliminación de URLs
  • Datos de búsquedas, posición de la keyword, clics totales, impresiones y segmentación de dichos datos por keyword, URL, país, dispositivo, tipo de búsqueda y fecha
  • Enlaces a nuestra página web (backlinks)
  • Enlaces internos de nuestra página a nuestra página
  • Comprobador de marcado de correo electrónico
  • Asistente de marcado de datos estructurados para aplicaciones de software, artículos, empresas locales, episodios de TV, eventos, películas, productos, reseñas de libros, restaurantes…

La parte que más chicha tiene es la de Tráfico de búsqueda > análisis de búsqueda. Aquí tienes un post muy bueno que escribió en su día Laia Ordóñez hablando del tema y donde, básicamente, se explica cómo combatir el not provided a través de los datos de búsqueda y URLs que nos aporta Google Webmaster Tools.

Hurgando en dicha información, podemos llegar a sacar un estimado de qué keywords y URLs nos están aportando más tráfico y cruzar dichas URLs con el muestreo que nos aporta Analytics (dentro del segmento de tráfico orgánico) para ver qué “keywords > URLs” nos están aportado más transacciones e ingresos.

Vale, vale. Y todo esto de Google Webmaster Tools… ¿para qué sirve?

Pues podría enrollarme hasta escribir El Quijote de Search Console (o La Regenta de Google Webmaster Tools) pero prefiero poneros un caso práctico.

Pongamos que lanzo una tienda con una versión para Smartphone y quiero saber qué errores de usabilidad detecta Google (elementos que pueden influir en cómo rankeo para dicha versión).

En este caso, cogeré el ejemplo de un cliente que fabrica cajas a medida, Kartox solo para que veáis cuál es el plano ideal que nos da Google Search Console cuando nada falla en usabilidad móvil (clic para ampliar la imagen):

1

Excelente. De acuerdo con Google Webmaster Tools no tengo problemas destacados. Ahora cogeré otra de las URLs que tengo en GSC, esta de una tienda online cuyo nombre no puedo revelar y que, en este caso, no tiene versión móvil desarrollada, si no puramente de escritorio (aunque para tablet también funciona, en móvil se ve fatal). Ahí vamos (clic para ampliar la imagen):

 

2

Uf. Saltan muchos errores. Aquí es donde podemos utilizar otra de las herramientas que nos da Google Webmaster Tools  el análisis de búsqueda. ¿Cuál es mi posición media para las keywords principales en Mobile vs Desktop?

Voy a dispositivos > comparar dispositivos (clic para ampliar la imagen)

3

Y comparo dispositivos. Vamos a ver qué tal rankeo en la media de las keywords que pilla Google Webmaster Tools

4

Elijo dos de las consultas principales que más tráfico me traen y marco “posición” ya que me interesa saber en qué posición tengo dichas keywords desde escritorio y desde móvil.

5

No está mal. Podría ser peor, pero estamos hablando de que una de ellas tiene 7’5 posiciones de diferencia. Misma URL, rankeando muy distinto en varios dispositivos. ¡Mal! Está claro que esta web necesita una versión responsive para rankear mejor (ya no digo de cara a los usuarios).

Shares