Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante las últimas 24 horas Google ha estado enviando avisos a diversos desarrolladores de todo el mundo. La intención es clara: Google Play Store eliminará millones de aplicaciones que violan sus políticas de tratamiento de los datos de los usuarios.

La protección de los datos privados son una preocupación constante para las compañías

La preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos de usuario han ido en aumento, y esto limita en gran medida el desarrollo del comercio electrónico y la fiabilidad que ofrecen ciertas redes y sistemas.

De hecho, España es el país europeo cuyos usuarios de Internet están más preocupados por la protección de sus datos privados, de acuerdo a un estudio realizado por Symantec, que detalla que el 78% de los usuarios españoles considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y el 69% ya ha sido afectado por alguna falta de seguridad de sus datos en el pasado.

Google Play Store eliminará millones de aplicaciones para proteger la información de los usuarios

El gigante de Internet  es consciente de esta preocupación: por ello Google Play Store eliminará millones de aplicaciones, aunque en algunos casos, los menos graves, simplemente se limitará su visibilidad. El plan de Google afectará a millones de las llamadas aplicaciones zombies, que inundan su Play Store. Estas aplicaciones son las que llevan meses sin registrar actividad o que tienen un pobre rendimiento.

Aunque otras podrían verse afectados por desconocimiento ya que la mayoría de los desarrolladores únicamente han violado esa política al no contar con una política de privacidad.

Google les recomienda incluir un link a una política de privacidad válida en sus aplicaciones, o bien que supriman cualquier petición o permiso para utilizar los datos de sus usuarios. Además, añade que de contar con aplicaciones adicionales a aquellas sobre las que hace las observaciones, asegurar que también se ajusten a sus requerimientos de divulgación.

Las apps más confiables conseguirán visibilidad y espacio

Esta purga de apps también eliminará de la Play Store aplicaciones basura con lo cual los usuarios podrán encontrar más fácilmente aplicaciones relevantes y  útiles, que sean más confiables y que puedan instalar y utilizar con más libertad.

Una de las quejas más comunes entre los desarrolladores de Android, además de los problemas de segmentación, es la de que el mercado de Google Play Store está atestado y se dificulta cada vez más encontrar lo que se está buscando.

Es por ello que algunos desarrolladores están contentos con esta nueva medida que ha tomado la compañía. Jack Cooney, de Nerd Agency, creador de la popular aplicación “Hip Hop Ninja!” comentó para The Next Web:

Creo que es fantástico, esto eliminará de la tienda Google Play a muchas aplicaciones basura y zombies, que nuestros juegos encontrarán mayor visibilidad en la tienda, ya que los términos de búsqueda se verán mucho menos abarrotados”.

Los desarrolladores de aplicaciones tendrán hasta el día 15 de marzo para sumarse a la nueva política de privacidad. De no hacerlo, Google les advierte que se tomarán medidas administrativas para limitar la visibilidad de su aplicación, e incluso la eliminación de la Play Store.

Imagen: Shutterstock.com

Shares