Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Patricia Ratia es una de las fundadoras de SamyRoad, una curiosa y atractiva propuesta española en el campo del marketing de influencers que ha ido creciendo poco a poco hasta conseguir contar con más de 35.000 creadores en su plataforma. Para conocer más a fondo el modelo de negocio de SamyRoad, hemos charlado con ella.

Empecemos por el principio: explícale a nuestros lectores qué es SamyRoad

SamyRoad es una plataforma de contenido donde el usuario puede descubrir contenido de sus pasiones (moda, música, arte…) de manera organizada. Aseguramos que este contenido es de calidad porque los creadores han sido validados previamente. Son una comunidad de blogueros, diseñadores, artistas, fotógrafos, deportistas, etc. Ellos exponen su contenido y les damos acceso a que puedan trabajar con diferentes marcas, nacionales e internacionales y de diferentes sectores de actividad, protagonizando campañas de branded content.

¿Cuál crees que es el principal diferencial de SamyRoad respecto a otras propuestas en el mundo de los influencers? ¿Por qué puede ser útil SamyRoad para una marca?

En SamyRoad tenemos un servicio que se llama SamyForBrands. Se trata de un sistema en el que unimos la tecnología de SamyRoad con nuestro equipo experto en marketing para identificar el complemento perfecto para las marcas en lo que a marketing de influencers y marketing de contenidos se refiere. Generamos un match perfecto entre nuestros influencers y las marcas en función de los objetivos que persigue y coordinamos la creación de la campaña.

¿Cómo funciona una campaña en SamyRoad desde el punto de vista de las marcas?

En función del target al que se quieran dirigir las marcas con sus acciones, SamyRoad pone a su servicio una serie de creadores integrados en su comunidad que poseen las características más apropiadas para la campaña analizando parámetros tanto cuantitativos como cualitativos. Una vez seleccionados, a través de los creadores, es el equipo de SamyRoad el responsable de elaborar todo el material de campaña en cualquier formato necesario: vídeos, reportajes, audios y mucho más y diseñar la estrategia de difusión.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente vuestra plataforma? ¿Cuántos influencers reconocidos la utilizan?

Actualmente contamos con más de 35.000 creadores de todo el mundo que alimentan SamyRoad con más de 70.000 ítems nuevos cada mes.

¿Cómo ha sido la evolución de SamyRoad? ¿Qué objetivos os marcáis para 2017?

La evolución de SamyRoad ha sido única. El propio diseño de la plataforma no deja indiferente al usuario que entra por primera vez y ha estado en continuo desarrollo y evolución cada vez más orientados a la funcionalidad. Esto, junto con la calidad de los contenidos y la calidad en el servicio prestado al cliente es el punto diferencial.

Es esencial estudiar continuamente qué funciona mejor y qué peor para adaptarnos al mercado, persiguiendo siempre la excelencia. Este año hemos abierto oficinas en Nueva York y Puerto Rico y estamos llevando a cabo las aperturas de Portugal y México de cara a 2017. Queremos continuar creciendo a nivel internacional para llegar a conseguir que SamyRoad se convierta en el centro mundial de las tendencias.

¿Qué papel juega el marketing online en vuestra estrategia? ¿Qué acciones os han funcionado mejor y cuáles no repetiríais?

El marketing online es una pieza clave en todas nuestras estrategias. Internet ha eliminado todas las fronteras y permite a las marcas comunicarse con sus clientes de todo el mundo. En este sentido, en SamyRoad ayudamos a grandes marcas y compañías a desarrollar su mensaje y localizar los mejores canales para dirigirse a su público.

A través de SamyForBrands, hemos trabajamos con marcas de diferentes sectores como por ejemplo L´Oreál, Loewe, Pepe Jeans, Bankinter o Sony Pictures. La colaboración se materializa en campañas de marketing de contenidos y de influencers.

¿Qué opinas de las últimas polémicas surgidas alrededor de algunos youtubers como JPelirrojo y Nestlé, o los casos de Cremades o #Caranchoa? ¿Crees que puede tener algún impacto negativo en cómo las marcas ven a los influencers en sus estrategias?

El punto fuerte de los influencers es la gran marca personal que han trabajado. Su personalidad y los mensajes que transmiten diariamente a sus seguidores son los que las marcas valoran si encajan en su filosofía o no. En este sentido, las marcas no son responsables de las opiniones que libremente emiten sus prescriptores pero sí deben analizar en profundidad la personalidad de todos ellos antes de cerrar una colaboración.

Hagamos un ejercicio de futurología: ¿Qué titular sobre SamyRoad te gustaría ver publicado en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“SamyRoad amplía su equipo internacional de expertos de branded content”.

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que habrá evolucionado el marketing online hacia 2020? ¿Cómo te imaginas las tecnologías, los hábitos de uso, etc.?

El marketing se encamina a satisfacer las necesidades de los usuarios de la forma más personalizada y cómoda posible. Las paredes entre las marcas y los consumidores se han eliminado y los canales de comunicación cada vez son más cercanos, personales y eficientes. Disponer de una oferta y un mensaje adaptado a los gustos de cada cliente es hacia donde el marketing se dirige

Shares