Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El de la venta online de electrónica e informática es uno de los sectores más competitivos de la eCommercesfera actual: un sinfín de tiendas online que tratan de conquistar el corazón de sus clienes en base a precios bajos, ofertas limitadas y gastos de envío reducidos. Pero en medio de marcas tan poderosas como PcComponentes, MediaMarkt o Worten, hay sitio para que pequeños proyectos vayan creciendo y consiguiendo su cuota de protagonismo. Para conocer de primera mano uno de estos casos entrevistamos a Ángel Costas, CEO de Opirata.com

Empecemos por el principio…. explícale a nuestros lectores qué es Opirata.com y cómo surgió la idea de crearlo.

Ángel Costas: Opirata.com nació hace más de 10 años en una pequeña tienda de informática en Moaña (Pontevedra). Nos dimos cuenta que abrir una tienda online nos daría acceso a un mercado mucho más grande y nos lanzamos a comercializar nuestros productos a través de la Red.

En un principio, los discos ópticos (CDs, DVDs…) fueron el motor principal de ventas, pero con el paso de los años, hemos diversificado los productos de nuestro catálogo a un grupo amplio de productos informáticos y tecnología. Hoy en día contamos con más de 15.000 referencias y desde Bueu, un pequeño pueblo de Pontevedra, salen a diario cientos de pedidos para todo España, Portugal y otros países europeos.

Una de las particularidades más llamativas de Opirata.com es que lleváis más de diez años operando desde un pequeño pueblo, en un sector tan competitivo como el de la venta de electrónica online. Y no sois el único caso. PcComponentes también está radicado en un pequeño pueblo como Alhama de Murcia. ¿Vuestras trayectorias confirman que es posible triunfar en eCommerce en España sin estar en las grandes áreas urbanas de Madrid y Barcelona?

Ángel Costas: Nuestro mercado es online y nuestros productos están en la red, por lo que es posible competir desde Bueu con empresas radicadas en grandes urbes y llegar en igualdad de condiciones a los potenciales compradores.

Lo más difícil en este caso es optimizar los procesos logísticos para que esto no sea un handicap y no afecte al servicio que se ofrece a los clientes. Sin duda, es indispensable contar con buenos partners de mensajería y que estos tengan una red logística bien estructurada, que permita las entregas rápidas. Si tienes ese punto controlado, la ubicación geográfica de tu empresa no debería ser un problema.

¿Cuál es el principal reto al que os habéis tenido que enfrentar en este tiempo?

Ángel Costas: El principal reto para nosotros ha sido siempre el de redimensionar nuestra estructura y equipo de forma sostenible, para poder crecer en ventas y facturación. El mercado de la informática y la tecnología es muy exigente y competitivo, con márgenes muy ajustados. Los grandes players multiplican nuestro tamaño varias veces y multiplican también nuestros presupuestos de marketing. Hacerse un hueco en este sector e ir ganando en visibilidad es un reto con el que nos enfrentamos cada día.

¿Cuál dirías que es el aspecto que más valoran los clientes de Opirata.com respecto a otras tiendas online?

Ángel Costas: Para un usuario que compra informática, el precio es uno de los factores más importantes a la hora de decidirse. El sector es una guerra de precios continua y especialmente a la hora de captar nuevos clientes, las ofertas tienen un peso muy importante.

Empezasteis con una tienda física. ¿Os habéis planteado volver a apostar por este canal?

opirata.comÁngel Costas: Aunque empezamos con tienda física, llevamos desde 2005 vendiendo exclusivamente a través de Internet y por el momento tenemos claro que nuestro sitio está en este canal.

Es cierto que nuestros competidores están apostando por estrategias multicanal, abriendo tiendas físicas o showrooms; pero en nuestra estrategia inmediata no lo contemplamos. En este sentido, nosotros trabajamos para romper las barreras entre lo online y lo offline agilizando los plazos de entrega, bajando los gastos de envío y con métodos de pago que permiten al usuario comprar el producto, probarlo y pagar más tarde o devolverlo si no es lo que esperaba.

Tal y como demuestran los comentarios a nuestras reviews, el eCommerce de electrónica e informática es uno de los que más quejas acumulan por parte de los usuarios, a nivel sobre todo de logística, entregas y atención al cliente. ¿Cómo abordáis estos aspectos?

Ángel Costas: En el departamento de Atención al Cliente llevan la parte de comunicación más delicada de la empresa, porque hablan con nuestros usuarios en un momento de crisis y de tensión. Intentamos atender cada incidencia de forma individualizada y tener contacto permanente con el cliente hasta que queda solucionada. Las redes sociales y el chat en vivo de la web son los canales a través de los que más nos contactan, por eso les damos prioridad y respondemos con la mayor brevedad.

En cuanto a la logística, las incidencias suelen concentrarse en momentos puntuales, como en Black Friday, en los que las redes logísticas se ven desbordadas y a veces no nos queda margen de maniobra porque dependemos de empresas externas para que hagan la entrega.

Intentamos minimizar las molestias para nuestros clientes en cuatro sentidos: 1. informando a los usuarios en todo momento, 2. no comprometiéndonos a plazos de entrega que son inviables en esas fechas, 3. enviando los pedidos por empresas de transporte que garantizan los plazos de entrega (aunque sean más caras) y 4. este año en Black Friday los gastos de envío han sido gratuitos para nuestros clientes, de forma que no han pagado por un servicio que no podíamos garantizar en los mismos plazos de entrega que en un día normal.

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia de marketing online en estos años? ¿Qué acciones habéis llevado a cabo y cuáles os han funcionado mejor?

Ángel Costas: Llamarnos Opirata.com nos permite ser un poco más transgresores en nuestra comunicación y apostar por formatos menos convencionales. También tenemos un equipo interno de desarrollo y diseño, lo que nos da flexibilidad y agilidad para testear cosas nuevas.

En líneas generales, apostamos por una estrategia focalizada en conseguir ventas y buscar el retorno de la inversión a corto/medio plazo. Los márgenes reducidos de la informática nos obligan a medir CPAs y buscar la optimización continua. Nuestra base de datos es uno de los pilares más importantes en la estrategia, así como el posicionamiento SEO o la publicidad en buscadores y comparadores de precios.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular sobre Opirata.com te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Ángel Costas: Me gustaría leer titulares sobre nuestra consolidación entre las empresas referentes en eCommerce de tecnología e informática y cómo es posible competir con los grandes nombres del sector desde Bueu, con un equipo pequeño pero comprometido con el proyecto.

¿Cómo ves el futuro del marketing digital y el eCommerce en 2020? ¿Cómo crees que evolucionarán las tecnologías y preferencias de los consumidores?

Ángel Costas: Para empresas como nosotros, el futuro pasa por aprovechar toda la información que tenemos de nuestros clientes, analizarla y utilizarla para planificar estrategias personalizadas. Poder identificar qué comunicar, cómo y cuándo a cada uno de nuestros clientes.

¿Te ha gustado la historia de Opirata.com? Entonces te interesará el caso de Carrick: un eCommerce de pulseras náuticas que factura medio millón anual desde un coworking

Shares