Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Puede que aún no lo hayas visto, pero MasterCard ha cambiado de look. Por primera vez en dos décadas, se presentó el nuevo logo de MasterCard, y una nueva identidad corporativa basada en el mismo. La nueva imagen fue obra del estudio de diseño Pentagram, y se irá incorporando poco a poco a los productos de la compañía, coincidiendo con la presentación de un nuevo y más seguro sistema de pago por parte de la compañía, Masterpass.

Por qué un nuevo logo de Mastercard

El CMO de la compañía, Raja Rajamannar, habló para Adweek sobre el nuevo logo de MasterCard, que es el resultado de un intento de modernización, flexibilidad y optimización para web.

Se partió de un sistema propio para la marca, basado en círculos y arcos, pero sin apartarse demasiado del logotipo ya existente.“El logo de MasterCard es reconocido mundialmente”, dijo Rajamannar. “Hay 2.200 millones de tarjetas de crédito que llevan el logo de MasterCard. Hay diez millones de vendedores en todo el mundo que tienen el logo de MasterCard a sus puntos de venta. La clave para nosotros es mostrar el valor de marca en ese logo, y aprovecharlo para un futuro”.

Cómo es el nuevo logo de MasterCard

El nuevo logo de MasterCard conserva los elementos más reconocibles de la marca: los dos círculos entrelazados, y los colores rojo y amarillo. 

En el viejo logo, la palabra MasterCard estaba colocada encima de los círculos entrelazados. En el nuevo, la palabra está fuera de los círculos. Un cambio que lo hace más flexible, ya que puede representarse tanto horizontal como verticalmente. Además, las letras M y C, que eran mayúsculas en el antiguo logo, en el nuevo se mimetizan con el resto de letras, y todas aparecen en minúsculas. Un guiño visual a la evolución de pago, que es lo que la marca desea suscitar en el público.



En cuanto a la tipografía elegida para el nombre de MasterCard, se trata de una fuente llamada FF Mark, elegida por su aspecto elegante y moderno, y porque se lee bien en tamaños pequeños. Además, sus trazos circulares se adaptan al sistema creado para la marca. El diseño integral aparecerá en todas las tarjetas de crédito de MasterCard y en los carteles, con los círculos y arcos jugando ese papel esencial.

Según Adweek, Rajamannar habría considerado previamente una opción más radical para el nuevo logo, en el que la palabra MasterCard desaparecía, y utilizando sólo los dos círculos entrelazados. “La imagen es tan reconocible que el enfoque podría haber funcionado”, dijo Rajamannar. Pero por ahora la compañía ha jugado un poco más seguro y ha querido mantener la marca con el nombre.

nuevo logo de mastercard

Otras marcas que apostaron por un rediseño simplificado en sus logos

Los logotipos sencillos y flexibles marcan tendencia. Hoy día, el diseño web responsive marca tendencia, y se hace necesario, por parte de las marcas, revisar su imagen corporativa y adaptarla a los nuevos dispositivos, de forma que no pierdan ni un ápice de calidad. Nos fijamos en tres ejemplos de compañías que han actualizado recientemente sus logos para ajustarlos con los nuevos tiempos.

1. Google

En el último año ha habido una tendencia creciente hacia el uso de tipografías sans serif, más claras y sencillas. El ejemplo más práctico lo tenemos en el rediseño de Google, que además personalizó su propia fuente tipográfica.

goo

2. Instagram

También algunas marcas han apostado por diseños planos para sus logotipos. Quizás un buen ejemplo lo tengamos en el rediseño del logo de Instagram. La aplicación de fotografía modificaba hace unos meses su icono por una versión más simple y colorista.

ins

3. Verizon

Finalmente, nos fijamos en el rediseño del logo de Verizon, también realizado por el estudio Pentagram. La empresa de telecomunicaciones estadounidense apostó por una versión minimalista de su anterior imagen de marca, y mucho más fácil de retener en la vista.

verizon

 

Shares