Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La plataforma de social travel Minube consiguió redondear un gran 2014, al acumular unos ingresos netos superiores a 1,5 millones de euros. Tal y como su CEO Raúl Jiménez me contaba hace tiempo, la gran duda ahora mismo es si la compañía puede seguir evolucionando para llegar a ser un negocio de 5,10 ó 30 millones de euros en los próximos años, mientras tiene que competir en un mercado dominado por TripAdvisor, los buscadores de viajes y las agencias de viajes online.

Minube, mientras tanto, cree que su enfoque hacia la consecución de valor en aspectos como el descubrir nuevos lugares, compartir contenidos y planificar viajes puede convertirse en una fórmula ganadora. Para conseguirlo, la compañía sigue centrada en conseguir captar más recursos. En su última ronda, anunciada hace unos días, Minube consiguió 1.5 millones de euros procedentes de un grupo de inversores liderados por Fundacion Jose Manuel Entrecanales (FJME, Fides) , así como inversores previos en la empresa, como Kibo Ventures y Bonsai Venture Capital.

Esta nueva ronda de financiación eleva el total de capital captado por Minube hasta los 3 millones de euros. La empresa ya había conseguido obtener 1 millón de euros en 2013 de manos de Kiboy Bonsai, así como diversas inversiones por parte de Sputnik y business angels. Minube afirma que más de 57 millones de personas visitaron su website en 2014 y que el número de usuarios registrados (tanto de sobremesa como mobile) ha alcanzado ya los 1.3 millones de euros. Según estos mismos datos, el tráfico procedente de dispositivos móviles supone ya el 52% del total.

Además de cambiar su modelo de negocio de la publicidad a uno transaccional, Minube ha apostado fuerte por el mobile, al que la empresa considera un aspecto clave para aumentar la fidelización de usuarios y poder ofrecer una forma distinta de planificar viajes basada en contenidos generados por los usuarios.

De cara al futuro, Raúl considera dos opciones para conseguir crecer: cerrar una (todavía) mayor ronda de financiación de serie A con inversores internacionales, o convertirse en una empresa rentable sin ayuda de inversores. Preguntado acerca de si el crecimiento y la rentabilidad pueden ser alcanzables en este momento, Raúl dice que ambas aproximaciones deberían conducir al mismo objetivo: el crecimiento: ” Es nuestro foco” , me contesta, además de seguir aumentando la presencia internacional de Minube (Latinoamérica y Europa) y desarrollar su programa B2B, que busca incentivar a los dueños de negocios y sus huéspedes a usar Minube para compartir sus experiencias de viaje.

Además de competidores tradicionales como TripAdvisor o Kayak la startup norteamericana Gogobot ha seguido los mismos pasos que Minube durante algún tiempo, aunque con una financiación mucho mayor (40 millones de dólares recaudados hasta el momento)

Preguntado sobre si esta diferencias sustancial en términos de capital puede provocar un crecimiento más lento por parte de Minube, Raúl afirma que acumular tanto capital no tiene demasiado sentido. “Añade una tonelada de presión sobre la empresa, y diluye la aportación de empleados y fundadores. Creemos en el uso eficiente del capital, y en conseguir recaudar el capital necesario para conseguir nuestros objetivos. Sólo hemos conseguido 1.5 millones hasta el momento, y sin embargo somos mucho mayores que Gogobot”

Jaime Novoa, editor de Novobrief

Shares