Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No te alarmes, no dejaremos de hablar de marketing para hablar de comida rápida… al menos, por el momento. En este caso, cuando hablamos de menú hamburguesa, hablamos de una tendencia de diseño web, popularizada desde hace unos años, a pesar de que  los usuarios tardaron en identificarse con la misma.

Esa popularización se ha propiciado, por el incremento de la utilización de dispositivos como tabletas, smartphones, etc. Pues como veremos posteriormente, este diseño web, es perfecto, para las pantallas pequeñas que presentan este tipo de dispositivos.

Qué es el menú hamburguesa

El menú hamburguesa consiste en ocultar elementos del menú, que aparecen solamente cuando los usuarios, así lo deseen. Esto propicia que las webs, consigan así, darle mayor prioridad a los contenidos. La manera de ocultar esos elementos del menú, es creando en la web, un menú de tres líneas similares a una hamburguesa, de ahí, el nombre. De tal manera, que el menú va a aparecer minimizado en un pequeño icono, que se abrirá -como decíamos al principio de este párrafo-, en el momento en el que los usuarios decidan abrirlos. 

menú hamburguesa

Menú hamburguesa

Gracias a este tipo de diseño web, lo que se consigue es  hacer la navegación mucho más práctica, pues se consigue esconder los elementos, en un solo botón o menú.

Se consigue así, darle un estilo minimalista y una navegación más fluida a la web. Esto les permite adaptarse perfectamente a las tabletas o smartphones, de las que hablamos al principio de este post.  Y es que, estos dispositivos de una utilización diaria, requieren este tipo de navegación, para hacer más amena la misma.

Cómo usar correctamente el menú hamburguesa

El hecho de que sea una tendencia web, que se ha popularizado en los últimos años, no implica que dicho diseño vaya a ser la mejor opción, a la hora de diseñar una web. Para que dicho diseño, sea utilizado de manera correcta o lo que es lo mismo,  facilite la navegación a los usuarios, debemos tener en cuenta que:

  • Al tratarse de un diseño web muy esquematizado, es recomendable para menús que escondan muchas opciones. Si solamente se escondan tras el “icono hamburguesa”, entre tres y cinco opciones, es mejor no utilizar este diseño web.
  • Será fundamental también, que el “botón o icono hamburguesa“, se diferencie claramente del fondo. De lo contario, hará que los usuarios no entiendan muy bien el funcionamiento de la web, o incluso que abandadonen la misma, al no encontrar ningún lugar  donde hacer clic.

Ventajas e inconvenientes del menú hamburguesa

Como cualquier tipo de diseño web, presenta una serie de ventajas y una serie de inconvenientes, los principales son:

Ventajas

  • Dinamismo y fluidez en la navegación.
  • Fácil manejo.
  • Adaptabilidad a dispositivos con pantallas pequeñas o medianas.

Inconvenientes

  • Toda la información ocultada va a ser invisible para muchos usuarios, pues no esta a la vista de los mismos.
  • Muchos de los menú hamburguesa se desarrollan con javascript y las normas de accesibilidad nos dicen que una web debe ser navegable, incluso si éste está desactivado.
  • El hecho de que muchas páginas lo utilicen, puede provocar que los usuarios vean a las webs que implementen este tipo de menús, como una más, a pesar de que sea innovador.

Imagen: ShutterStock

 

Shares