Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La red social por excelencia ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su nuevo espacio para compraventa de productos. El nuevo Marketplace de Facebook ocupará un lugar muy importante en la plataforma, que le podría servir para competir contra empresas como Wallapop.

El Marketplace de Facebook pretende mejorar sus grupos de venta

En el campo de la compra venta entre particulares, Facebook contaba ya con  grupos especializados  que impulsó por medio de un botón en la barra lateral y que permitían contar con geolocalización para buscar grupos cercanos a nosotros y comunicarnos con los clientes potenciales en mensajes directos.

Hasta el momento parecía que este sería el único intento por parte de Facebook para desarrollar una herramienta en su plataforma que se dedicara exclusivamente a la oferta de productos entre los usuarios.  Pero al parecer no era así, porque lo que intentaba la red de Mark Zuckerberg era probar las capacidades y preferencias de sus usuarios en este aspecto.

Ahora la comunidad de usuarios de los grupos de ventas ha crecido tanto, que cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes.  Y todos ellos buscan algún artículo de su interés y generan ganancias y tráfico, mucho tráfico en la red.

Así es como ahora Marketplace de Facebook será una herramienta especializada en la compra venta de segunda mano  entre particulares. La plataforma comenzará por introducirlo en la aplicación móvil de iOS y Android en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y estará por ver si se expande su uso en todos los países y en la aplicación de la web en alguna fecha próxima.

Cómo utilizar Marketplace de Facebook

Aunque aún no está disponible en España, no está mal saber el funcionamiento de esta nueva herramienta, ya que no creemos que tarde en llegar. Para acceder a Marketplace de Facebook solo basta tocar el icono de tienda que se encontrará en la barra inferior de la aplicación.

marketplace de Facebook interior 1

Es un sistema básicamente visual que muestra las fotos de los artículos que ofrecen los usuarios cerca de ti. Para encontrar algún artículo específico puedes acceder a la búsqueda que está en la parte superior de la herramienta, además de filtrar los resultados por locación, categoría o precio.

Marketplace de Facebook interior 2

Además de poder mandar una oferta directa al vendedor, enviarle un mensaje directo y obtener información detallada de cada artículo también podrás guardarlo por si te interesa pero aún no estás decidido a la compra.

Ahora, si lo que quieres es vender, solamente necesitas tomar una foto del artículo que venderás, o añadirla de tu galería directamente, poner en la herramienta el nombre del producto, la descripción y el precio. Después solo debes  confirmar tu localización y seleccionar la categoría. Así, tendrás la venta a la vista de los 1.700 millones de usuarios de Facebook, o al menos de los que estén cerca de ti y estén interesados en tu producto.

Marketplace de Facebook interior 3

Y aunque por el momento no cubra categorías como oferta de servicios como ofrecen otras plataformas, la comodidad de no tener que descargar otra aplicación seguramente será muy tentadora.

Marketplace de Facebook aún está en fase de pruebas, y tendrá que demostrar que ofrece seguridad tanto a vendedores como a compradores: aunque no interviene directamente en el proceso del pago ni garantiza las entregas, deberá contar con algo que respalde la compra venta, quizás como la evaluación de usuario que ofrecen Wallapop y eBay.

Esperaremos a probar esta nueva herramienta y veremos qué es lo que planea Facebook al ofrecerla y como podrá monetizarla en un futuro.

Shares