Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un KPI (key performance indicator) es un indicador clave de rendimiento o desempeño. Estos indicadores sirven para cuantificar uno o varios objetivos marcados previamente y poder saber así si se están alcanzando. En el post de hoy te presentamos los principales KPIs de una campaña digital. El primer paso es fijar objetivos y es importante que éstos cumplan las siguientes características:

1) Concretos: Han de ser específicos y es importante detallarlos todo lo que se pueda. Si, por ejemplo, el objetivo es “aumentar la facturación”, lo ideal sería detallar más y concretar: “aumentar un 20% la facturación de las categorías mesas y sillas “.

2) Relevantes: Al fijar los objetivos tenemos que verificar que estos sean importantes y tengan interés para la estrategia global del negocio. Necesitamos que sean coherentes.

3) Alcanzables: Los objetivos han de ser realistas y han de motivar a las personas que trabajarán por lograrlos; han de ser retos que el equipo realmente crea que puede conseguir y se esfuerce por ello.

4) Medibles: Es imprescindible que los objetivos sean cuantificables y sea posible ir haciendo un seguimiento. Se tendrán que preparar y establecer rutinas o métodos de medición.

5) Dentro de un marco temporal específico: Se tendrá que especificar el periodo de tiempo en el que se intentará lograr un objetivo. Si seguimos con el ejemplo de “aumentar un 20% la facturación de las categorías mesas y sillas” tendremos que especificar qué periodo nos ponemos de plazo para lograr este reto.

En resumen, los objetivos deben ser SMART: específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzable (Achievable), relevantes (Relevant) y deben estar dentro de un periodo de tiempo concreto (Timely).

Los KPIs de una estrategia digital

En una estrategia de marketing digital hay KPIs que debemos tener en cuenta y que hay que ir analizando. Te especificamos los más importantes:

– Impresiones: Número de ocasiones en las que un usuario es impactado por un contenido publicitario. En este caso, las impresiones no valoran si el usuario tiene interés o interactúa con la creatividad, simplemente se contabiliza el número de impactos que se han proporcionado.

– Clics: Número de veces en las que un usuario clica sobre un contenido publicitario.

– Visitantes únicos: Número de visitantes contando como uno por cada dirección IP o por cookies independientemente del número de veces que se conecte.

Leads  / Registros: Usuarios que se registran en una web al rellanar la información de los campos requeridos en un formulario.

– Conversiones: Acción que se realiza en una página web. Una conversión puede hacer referencia a distintas cosas como, por ejemplo, completar un formulario, descargarse un archivo, compartir un contenido o, y el más importante en un ecommerce, una transacción / venta.

– Order Value: Es el valor de la conversión o conversiones realizadas.

Otros ratios relevantes relacionados con los KPIs de una estrategia digital

CTR (Click Trough Rate): Ratio que relaciona el número de veces que los usuarios han clicado el anuncio con el número de impresiones que se ha mostrado. De esta manera, sabremos el porcentaje de clic que ha habido y se podrá ver así si la creatividad mostrada ha atraído lo suficiente a los usuarios impactados.

– CR (Conversion Rate): Ratio por el que un visitante acaba convirtiendo. Dependerá, entre otros factores, de la conversión que se marque como objetivo (rellenar un formulario, que se registre, que compre un producto,…).

ROI (Return On Investment): Ratio que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión que se ha realizado. Sirve para analizar el rendimiento en términos de rentabilidad de una campaña o acción.

– AOV / ARPU (Average Order Value / Average Revenue Per User): Valor medio del pedido por usuario.

– LTV (User LifeTime Value): Valor de un cliente para la compañía valorando todas las interacciones que ha tenido ese usuario con la empresa. Es importante este dato para valorar a los usuarios pensando a largo plazo y lograr así que la empresa también dedique esfuerzo en mejorar la atención al cliente e invierta en fidelizar a sus clientes.

Shares