Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Axel Springer es un grupo editorial alemán, uno de los mayores en Europa, que distribuye información y entretenimiento por medio de sus más de 150 periódicos y revistas en más de 36 países. En España, Axel Springer es el líder de los contenidos de motor, tecnología y videojuegos en el que lleva más de 25 años editando revistas como Hobby Consolas, Playmania y la Revista Oficial Nintendo.

Hoy entrevistamos a Javier Matallana, Chief Revenue Officer en Axel Springer Spain, quién nos contó sobre el crecimiento y desarrollo de su empresa y su visión sobre el marketing online y el eCommerce en presente y futuro.

¿Qué es Axel Springer?

Axel Springer es una editorial alemana que tiene unos cien años de historia y que en España se centra en contenidos verticales, por lo tanto tenemos contenidos de motor, de tecnología y de videojuegos. Somos una compañía que ha tenido que hacer una transformación muy importante del negocio offline al negocio digital de hoy en día.

¿En qué punto se encuentra actualmente vuestro negocio?

Hace tres años hubo un cambio importante en la gestión. Esta compañía era eminentemente papel y sus ingresos venían directamente de la circulación, de la venta de revistas y de la publicidad en papel. Tuvimos que transformarnos y comenzamos un proceso.

Nuestros productos, que llegaron tarde al mercado digital, siendo productos de marcas muy antiguas, en digital eran marcas nuevas. En los últimos años las hemos hecho crecer y tenemos ahora audiencias muy relevantes, y al mismo tiempo hemos generado ingresos sobre esas audiencias.

Al día de hoy somos un negocio rentable y todavía nos queda la curva de crecimiento por la que estamos esperando.

¿Cuál es vuestro crecimiento anual de clientes?

En tres años hemos multiplicado por seis nuestro tráfico y hemos crecido en nuestros ingresos digitales de publicidad por cinco.

¿Qué tipo de acciones de marketing online lleváis a cabo?

Como medio de comunicación basamos nuestra adquisición de audiencia en el contenido: el SEO y la indexación de nuestros contenidos en Google o en cualquier otro buscador es fundamental. Hay un componente de relevancia, no basta con la audiencia del buscador, tienes que hacerte un nombre y que la gente confíe en que el contenido que haces es de calidad.

Estos son los elementos en los que nos basamos. No quiere decir que no invirtamos en SEM o en plataformas que son de venta de contenidos horizontales en otros medios.

¿Qué acción que habéis llevado a cabo no volveríais a hacer nunca?

Si hay algo que no intentaría es convertir un medio de comunicación en una tienda online. Eso es un aprendizaje que tengo, no solamente en Springer sino en otras compañías en las que he trabajado.

Sin embargo entendemos que el mundo del eCommerce y el mundo del contenido cada vez se tocan más. Nosotros empezamos a generar contenidos que tienen mucho que ver con la guía de compras, la recomendación de productos, y de esa manera, nos acercamos al eCommerce. Pero nuestra fuente de ingresos serán modelos publicitarios como la afiliación y no la venta directa.

¿Cómo crees que será el eCommerce en el 2020?

El eCommerce va a crecer de forma exponencial, cada vez hay más mercados que se suman al eCommerce como fuente principal de ingresos. También creo que las grandes plataformas van a jugar un papel importantísimo y ellas van a administrar a todos los pequeños negocios digitales que se van canalizando, por ejemplo Amazon, eBay o Aliexpress.

En el eCommerce va a pasar como en los contenidos, van a reinar las grandes plataformas, pero aquellos pequeños negocios que entiendan su comunidad, la necesidad de su cliente, que den un servicio diferencial van a tener su cuota de mercado y van a poder vivir en un mundo de grandes tiburones.

 

Shares