Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hay muchas historias que parecen sacadas de cuentos de hadas sobre los gurús del eCommerce mundial. Un caso inusual es el de Jack Ma, el fundador  de Alibaba. Jack Ma era un profesor de inglés que, en 1999, junto a un socio capitalista y 17 amigos fundó Alibaba.

En 2014, con su salida a Bolsa, esta megaweb de compra-venta de productos y servicios consolidó su fama mundial. Ahora, Jack Ma es el hombre más rico de china, con una fortuna estimada de más de 20.000 millones de euros.

Tal y como le describió en su momento Porter Erisman, antiguo vicepresidente de Alibaba: “Era idealista, optimista, competente, innovador y resiliente. Estudió para ser profesor: su primer empleo. Por eso creo que mide su vida por el efecto que tiene en los demás”.

Hoy nadie discute que Alibaba es el grupo de eCommerce más grande del mundo, con un control brutal sobre China, pues controla el 75 % de la cuota de mercado retail y al por mayor en el país. Sus plataformas online, Tmall y Taobao tienen una cartera de productos más grande que Amazon.com. Las otras empresas del grupo Alibaba son Cainiao, Alimama, Ant Financial, AliExpress y Juhuasuan. Todas funcionan de cierta forma complementarias y han cambiado la forma en que se hacen los negocios digitales en China.

Jack Ma y el milagro de Alibaba

En sus inicios Alibaba estaba enfocada solamente al sector B2B. Su propósito era conectar las empresas chinas con empresas del exterior en un marketplace ágil. Poco a poco se posicionó como un espacio seguro para hacer transacciones gracias a su sistema de puntos y evaluaciones. Atrajo la atención de muchas empresas preocupadas por el largo historial de irregularidades en el ámbito empresarial chino.

Jack Ma hace crecer el Alibaba Group

Después de Alibaba, Jack Ma empezó a probar con servicios paralelos. Uno de los más conocidos es Alipay (de AliExpress), una alternativa a Paypal para los chinos. Tiene 700 millones de usuarios registrados y es la tercera forma de pago digital más usada en ese país. 

A Alipay le siguió Taobao, dirigido a B2C y C2C con el mismo sistema de puntos y calificaciones de Alibaba. Actualmente Taobao es ya la décima página más visitada en el mundo y la tercera en China. Poco a poco Alibaba Group ha extendido su alcance fuera del ámbito digital con la compra de participaciones mayoritarias en diversos negocios (Groupon, Lazada).

Hoy es un conglomerado de empresas valorado en 231.000 millones de euros. Abarca sectores tan disímiles como los medios de comunicación, telecomunicaciones, logística, análisis de datos, etc. La única empresa que maneja un volumen de mercancía comparable a Alibaba es el gigante norteamericano Walmart.

El crecimiento de Alibaba fue rápido, un “Ábrete Sésamo” de riqueza. En el año 2000 eran 50 personas en la empresa. En 2001 llegaron a 150 y en 2008 eran alrededor de 15.000 trabajadores. Hoy son poco más de 24.000 personas con oficinas en China, Japón, Corea, Reino Unido y Estados Unidos.

Los intereses de Jack Ma no terminan en Alibaba

Jack Ma ha estado siempre un paso por delante de las necesidades del mercado chino, y eso le ha permitido crear un imperio. Es un líder previsor, detallista y que asume su vida como una misión: apoyar el desarrollo de las compañías locales.

En la actualidad, Jack Ma está enfrascado en un proyecto que trasciende Alibaba y es la conservación del medio ambiente en China con el programa Nature Conservancy’s China. Si pone tanto empeño como en el comercio electrónico, esperamos que en unos 15 años la crisis de ecosistemas naturales que enfrenta el gigante chino dé un giro rotundo.   Imagen: ShutterStock

Shares