Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De todos es sabido que el móvil ha llegado para ser nuestro gadget favorito. Realizamos muchas de nuestras actividades en internet a través de nuestras pequeñas pantallas (y otras no tan pequeñas) al socializar, realizar llamadas, solicitar servicios, comida, compras, juegos, y por supuesto navegar. Es por ello que en breve veremos como Google prioriza la búsqueda móvil y separará la estructura del índice en móvil y ordenador.

Qué es el Index o índice de búsqueda de Google

Empecemos por el principio: en la actualidad, Google posee un índice único de documentos de búsquedapero planea desdoblarlo y lanzar una versión móvil, a la que dará prioridad sobre la versión para ordenadores de sobremesa. Esto sucederá dentro de los próximos meses, aunque aún no hay fecha exacta para su lanzamiento.

Este índice es algo así como una enorme base de datos en la que se encuentran todas las webs que existen en el mundo o, al menos, las que han querido ser indexadas por su buscador. Así, cuando realizas una búsqueda en Google, te ofrece todos los resultados que concuerdan con ella, ordenados mediante su popular y algo críptico algoritmo. 

Google prioriza la búsqueda móvil para ofrecer mejores resultados en los dispositivos

La noticia del nuevo índice de búsqueda la dio a conocer Gary Illyes, analista de GoogleWebmaster Trends, durante la conferencia de marketing digital Pubcon. También comentó que los internautas podrán continuar accediendo a las webs indexadas desde el ordenador, aunque este buscador no estará tan actualizado como el de búsquedas en móvil.

Por supuesto que este cambio será útil, si consideramos que al utilizar el móvil deseas encontrar con mayor rapidez la información, además, las consultas y resultados son diferentes a las que realizas en un ordenador. Además, los resultados deben ser mobile friendly para que no consumas todos tus datos o llegues a webs difíciles de leer en pantallas pequeñas.

Google lleva casi un año planeando un índice de búsqueda para móvil

Si Google prioriza la búsqueda móvil, creando un índice separado y actualizado al máximo posible es para defender el terreno donde se presenta el mayor crecimiento de usuarios de Internet. Hace unos meses Google anunció que penalizaría a las páginas web que no estuvieran adaptadas al móvil, quizás previendo que, al separar los índices, muchas páginas perderían su posición, y sobre aviso no hay engaño.

Y si además recordamos que Google amplió su programa AMP para anuncios, permitiendo así a los publicistas crear anuncios optimizados para móvil que carguen con mayor rapidez y logren que los usuarios de redes en móvil permanezcan más tiempo conectados y realizando búsquedas desde sus dispositivos, podemos vislumbrar el panorama que está creando el rey de los buscadores.

La competencia por la navegación y publicidad móvil es feroz

La intención es crear una navegación web en móvil más competitiva, ante la inclusión de los Instant Articles de Facebook, que ha logrado disminuir la navegación en móviles.  Al crear un ambiente ideal para que los usuarios de dichos dispositivos puedan acceder con mayor comodidad a realizar sus búsquedas encontrando páginas que estén optimizadas y sean veloces al cargar lograrán mejorar la permanencia de ellos.

El cambio más lógico será que al tener un índice exclusivo para móvil, Google ejecutará su algoritmo de clasificación de una manera diferente sobre contenido “totalmente optimizado” para móvil en lugar del actual que extrae datos desde el ordenador para determinar el ranking de compatibilidad móvil.

Así que avisados estamos. Los desarrolladores tendrán que poner mayor atención a la versión adaptada para móviles en sus sitios o se verán indexados en las páginas secundarias de las búsquedas.

Bloomicon / Shutterstock.com

Shares