Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En este último año muchos han sido los informes y estudios que revelan el gran crecimiento del Mobile Marketing y los pagos móviles. El mundo mobile crece a muy buen ritmo y muchas marcas se han adaptado ya a este demanda. El email marketing es un recurso de los más utilizados y también uno de los más efectivos, superando incluso a las redes sociales.

El responsive email y los nuevos hábitos de los usuarios

Un 47% de los correos electrónicos se abren ya en dispositivos móviles. Esta estadística dice mucho no solo sobre la óptima adopción móvil por parte de los usuarios, sino de la forma en la que se han adaptado a realizar este tipo de acciones en cualquier parte, y no solo delante de un PC. Ante este cambio en los usuarios, es lógico pensar que las marcas piensen en adaptar y avanzar en este terreno, pues los dispositivos móviles tienen pantallas más pequeñas e interfaces táctiles.

El responsive email deriva del diseño web adaptativo

Los desarrolladores y diseñadores han comenzado a trabajar para mejorar la experiencia móvil de los usuarios, y también han pensado en el correo electrónico. En una campaña de email marketing el diseño del responsive email es fundamental para que un usuario que recibe un correo no lo elimine automáticamente al ver la letra pequeña, partes cortadas o imágenes sin adaptar.

Con un óptimo diseño adaptativo las marcas ofrecerán al usuario una buena experiencia al leer sus correos, elemento que se traducirá en un mayor impacto en los mensajes y un mayor retorno de la inversión en la campaña.

Algunos aspectos importantes sobre el responsive email

El responsive email es un conjunto de técnicas y principios aplicados al diseño de los correos electrónicos que incluye presentaciones de imágenes y texto fluidas, además de emails personalizados y adaptados a todos los dispositivos móviles. Las técnicas de responsive email permiten a los diseñadores modificar el contenido para optimizar el espacio en la pantalla, incrustar botones más grandes para facilitar los toques con el dedo en la pantalla táctil, adaptar el diseño a la jerarquía de los contenidos e incluso ocultar el contenido innecesario. Es importante por lo tanto realizar un diseño simple y un contenido directo de mensajes cortos que no sobrecargue la pequeña pantalla del usuario.

Los diseñadores aún tienen trabajo por hacer, pero existen ya algunos consejos predefinidos para este tipo de optimización móvil:

  • Reducir contenido y centrarse en los mensajes cortos de Call to Action.
  • Seguir las pautas establecidas para ayudar a la lectura y la interacción de la pantalla táctil.
  • Prestar atención a los links del email para que en otros sites el usario mantenga la buena experiencia.
  • Mantener un Código limpio que asegure el buen funcionamiento del site sin eternas esperas en la carga de imágenes, por ejemplo.
  • Probar los correos en todos los sistemas operativos antes de lanzar la campaña, pues no todos funcionan a la perfección en cuanto a responsive email como Windows Phone 8, iOS o Android.
Shares