Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como te hemos explicado en más de una ocasión, no es sencillo imaginarse cómo será nuestro entorno en unos años. Con la velocidad actual de aparición de nuevas (valga la redundancia) innovaciones tencnológicas que revolucionan hasta las más pequeñas de nuestras actividades cotidianas, es probable que en poco tiempo todo lo que ahora nos parece novedoso se convierta en algo tan anticuado como las cintas cassette de música.

Por supuesto, el mundo de la formación no puede permanecer impasible ante estos cambios. De la misma forma que en su momento la formación a distancia (y después la formación online) abrieron un mundo de nuevas posibilidades a millones de estudiantes, ahora llega el momento de que la formación online dé un nuevo paso adelante. IEBS es una de las instituciones formativas que parece haberlo entendido. Llega Open IEBS, una apuesta por el aprendizaje adaptativo.

Una nueva forma de entender la formación online

IEBS acaba de presentar un nuevo canal de formación continua pensado para ofrecer a sus alumnos una experiencia educativa única y personalizada que se adapte a sus capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

A través de Open IEBS, desde donde desarrolla sus proyectos más innovadores, IEBS ha creado una plataforma de aprendizaje adaptativo a partir de más de ochenta unidades de formación, organizadas en 25 áreas de conocimiento, mediante los cuales el alumno podrá diseñar su itinerario de aprendizaje basado en su perfil, conocimientos, objetivos y que irá evolucionando en función de su propio progreso, lo que le permitirá tener una formación continua actualizada.

Cómo funciona esta plataforma de aprendizaje adaptativo

El sistema analizará más de 100 variables distintas que comparará con los patrones de alumnos existentes e irá adaptando las materias y las actividades al progreso real del estudiante. De esta manera es posible que alumnos con distintos niveles y objetivos distintos tengan una preparación adaptada a su estilo y capacidades, permitiendo mantener su motivación al máximo y potenciando la transferencia de conocimiento entre pares.

Tal y como nos ha explicado Óscar Fuente, director del proyecto:  “Estamos dando el primer paso para conseguir un viejo sueño en la educación, el aprendizaje masivo de calidad  y personalizado, que gracias a la tecnología, será accesible para todo el mundo a un coste mucho menor”.

Los contenidos que utilizarán el enfoque de aprendizaje adaptativo

En un primer momento, los contenidos en los que se centrará la nueva plataforma de aprendizaje adaptativo serán algunos de los más innovadores de la actualidad, como el big data, la transformación digital, las lean startup o el growth hacking. En cualquier caso, también habrá espacio para otras más convencionales como el marketing digital, las ventas, la logística, las habilidades o la dirección de proyectos.

Estos contenidos se agruparán en ocho máster de diez meses de duración, diez programas de experto de cuatro meses de duración y ochenta módulos a partir de los cuales el alumno ya puede construir su propio itinerario adaptado en función de su nivel, objetivos y capacidades y que se irá adaptando a su progreso real. La primera edición de estos programas dará comienzo el 30 de junio.

Imagen: ShutterStock

Shares