Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante chino del eCommerce ha anunciado que asumirá el control del distribuidor online Lazada por 885 millones de euros (1.000 millones de dólares). Una operación fundamental que permite al grupo Alibaba continuar su expansión por el sudeste asiático y con los planes de negocio que habían trazado para este 2016.

La nueva operación de Alibaba

Mediante esta adquisición Alibaba se hará con la mayoría de las acciones de Lazada y por tanto con el control efectivo de la empresa. Alibaba comprará participaciones por un valor de 500 millones de dólares emitidas por Lazada e invertirá otros 500 millones en comprar acciones de otros inversores. Entre ellos está Rocket Internet que venderá a Alibaba un 9’1% valorado en 137 millones de dólares, Tesco se deshará del 8’6% y recibirá por ello 129 millones y el 3’8% de Kinnevik lo comprará Alibaba por 57 millones de dólares. Todo ello supone que Lazada alcanzará una valoración de 1.500 millones de dólares en total.

La adquisición de Lazada aporta a Alibaba una base de clientes fundamental por su ubicación, ya que Lazada está presente en Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que suman unos 200 millones de internautas. También está presente en Indonesia: esto es fundamental ya que se trata de la economía más grande del sudeste asiático, donde Lazada compite con las empresas Tokopedia y MatahariMall.

El grupo Alibaba continúa su expansión por lo tanto tras hacerse fuerte en La India y escalar poco a poco posiciones de cara a su objetivo de expansión estratégica: alcanzar a WalMart parece estar más cerca que nunca.

Por qué es importante la adquisición de Lazada

De la mano de Rocket Internet, Lazada fue creada en 2011 con el objetivo de aunar el negocio del comercio electrónico del sudeste asiático en un solo portal. La adquisición de Lazada aporta un volumen potencial de clientes en permanente ascenso ya que actualmente tan solo el 3% de las ventas del minorista se realizan por Internet, según la situación actual estas cifras solo pueden aumentar.

La compra de Lazada se produce en la cúspide de crecimiento del comercio electrónico en la región, el volumen de uso de dispositivos móviles y de Internet no para de crecer favoreciendo por lo tanto este tipo de consumo. El gran reto de Alibaba con esta compra es potenciar las ventas online logrando posicionar a Lazada como un referente en el sudeste asiático.

El plan de Alibaba es que Lazada siga funcionando de forma independiente y que esta fuerte inversión le sirva para hacerse más fuerte en la región y seguir creciendo. Hasta ahora Alibaba había crecido orgánicamente dentro de China, pero los últimos movimientos y operaciones realizadas son muestra de que el gigante quiere comenzar a dominar el mercado fuera de su región natal. Se trata de la mayor operación que Alibaba ha hecho en el extranjero hasta ahora: la empresa fundada por Jack Ma continúa tomando posiciones para su expansión global.

Imagen: Shutterstock

Shares