Tiempo de lectura: 3 minutos

La tienda de aplicaciones de Android, Google Play reduce el peso de las actualizaciones, bajando significativamente el uso de datos, aunque las hará más lentas.

Al fin, Google Play reduce el peso de las actualizaciones automáticas

Seguramente has pasado por el proceso de actualización de aplicaciones en tu dispositivo Android. Casi a diario, el sistema nos avisa que hay nuevas actualizaciones para muchas de nuestras aplicaciones y si estamos sin conexión WiFi, empeora la cuestión.

Muchas de las actualizaciones se marcan en “automático” instantáneamente, y no nos damos cuenta cuando se actualizan así que no importa donde estemos se descargan, y adiós  a nuestros datos móviles.

Es por ello que Google Play reduce el peso de las actualizaciones en las apps, consciente de que estas son un verdadero lío, y ha decidido solucionarlo dando aviso en su blog. La compañía lleva un tiempo trabajando en un algoritmo que reduce en promedio un 65% y en algunos casos hasta el 90% del peso que ocupan las actualizaciones de nuestras apps, mientras que los desarrolladores no tendrán que hacer nada para tener que utilizar este sistema.

Sólo se descargarán aquellos datos que han cambiado con respecto al original

El sistema mejorado llamado File by File patching o parche de archivo por archivo funciona bajo la premisa de que los desarrolladores no cambian la Apk por completo, así cuando el usuario descargue la actualización, solo descargará aquello que haya cambiado con respecto a la aplicación que ya tenía instalada.

Las actualizaciones de aplicaciones en donde Google Play reduce el peso serán aquellas que se descarguen bajo la premisa de “actualizaciones automáticas” ya que este sistema aunque es muy efectivo, tiene el inconveniente es que el tiempo de instalación se duplicará.

La razón por la cual la instalación necesitará más tiempo es que el sistema debe desempaquetar el Apk, aplicar los cambios que se hayan descargado con la actualización y volver a empaquetar el Apk. Esto llevará un mayor consumo del procesador y un gasto de batería extra.

Las pruebas han mostrado muy buenos resultados

El nuevo sistema de actualizaciones en Google Play ya se ha puesto a prueba con buenos resultados. En una actualización de Google Maps que hubiera gastado entre 32,7 y 17, 5 MB, el parche de archivo por archivo ha logrado que el fichero se distribuya utilizando solamente 9,6 MB.

A continuación te compartimos una tabla con algunos ejemplos mostrados por Google en el ahorro de las descargas de actualizaciones, que presentan una disminución significativa:

Google play reduce el peso de las descargas

Imagen: Google

Los cambios en donde Google Play reduce el peso de las actualizaciones ya están activos a partir de ahora, siempre y cuando tengas las actualizaciones automáticas dentro de los ajustes de la Google Play Store, la tienda descargará únicamente los cambios realizados en la aplicación.

Estos cambios se realizarán de noche cuando el móvil esté conectado, evitando así disminuir el rendimiento de tu dispositivo Android y permitiendo las descargas actuar solas. Cabe señalar que tampoco se utilizarán en descargas interactivas, es decir, si acudes a la Google Play y pulsas el botón “actualizar”.

Imagen: Shutterstock.com