Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google sigue sorprendiendo. Será un 2016 de novedades y verdaderas revoluciones en el mundo SEM. Después de la desaparición de los anuncios en la parte derecha de los resultados de búsqueda, otras posibilidades llegarán en las próximas semanas y en todo el año. Vamos viendo, poco a poco y actualizando con la información que llega desde Google todas las principales novedades SEM presentadas en el Google Performance Summit.

Expanded Text Ads

Empezamos con los Expanded Text Ads. Más que una verdadera novedad, es un pasito más a nivel de anuncios. Casi siempre fue posible ganar espacio uniendo el título con la primera línea descriptiva del anuncio. Ganar espacio visible en una línea de texto, pero perder por debajo una descripción que sobre todo a nivel de imagen y funcionalidad. Con los Expanded Text Ads será posible crear anuncios con nuevos límites: Títulos con 60 caracteres de texto (pueden ser dos líneas separadas de 30 caracteres) y descripciones de 80 caracteres.

adwords

Según Google los nuevos anuncios expandidos pueden incrementar la visibilidad hasta un 47% (pasaremos así de 95 caracteres a 140 caracteres en total de espacio de anuncio). No cambia nada (de momento) en los límites y configuración de las extensiones de anuncio.

Ajustes en las pujas por dispositivo

Otro cambio importante y que seguro será bien recibido por parte de los usuarios de Google Adwords son los ajustes de puja por dispositivo. Después de la introducción, en 2013, de los multiplicadores de puja para móviles -100% +300%, Google permitirá pronto dividir la parte Desktop de la parte no-Desktop, aplicando también los ajustes a las tablet (hasta ahora ligadas a la parte desktop) y con multiplicadores bastante más agresivos, hasta un +900%.

Novedades SEM con acento mobile y local

Novedades revolucionarias llegan en la parte Search y especialmente en todas las posibilidades relacionadas con el mobile.

En este sentido,  Similar Audiences da un paso importante en el crecimiento del remarketing for Search. Hasta ahora las campañas creadas podían utilizar e impactar exclusivamente listas de público de la web. A partir de la segunda mitad del año será posible utilizar y ampliar campañas RLSA (Remarketing List for Search Ads) con públicos similares.

Además, y siempre a nivel Search, los anunciantes podrán pujar, segmentar, ajustar copy y landings por segmento demográfico (Demographics en Search).

Las novedades SEM anunciadas por Google también prestan gran atención a las posibilidades locales. Así, con Google My Business los Local Ads se servirán tanto en Google Maps como en Search. En este sentido Google ha anunciado futuras novedades también en integración online-offline con las tiendas físicas, aunque esperamos más datos e información por parte de Google.

De Search a GDN, con los Display Responsive Ads

Los anunciantes podrán subir un logo o una imagen, el titular y la descripción y será el mismo Adwords el encargado de ajustar de manera responsive el inventario de formatos disponibles en la Google Display Network. Los anunciantes solo tendrán que facilitar a Google los titulares, descripción, imagen y URL, y Google  los adaptará para crear estos anuncios responsive. 

ad

Novedades también en el aspecto gráfico de Google Adwords

De momento no tenemos imágenes, pero la promesa del Google Summit es que muy pronto podremos trabajar con un dashboard más ágil que simplificará la lectura e interpretación de los datos. Cambios que afectaran también Google Analytics, con el objetivo de mejorar y permitir una gestión global más sencilla y directa.

No conoce descanso Google Analytics Suite

Presentado a final de 2015 (y también en nuestras páginas), en la segunda parte de 2016 llegarán nuevas herramientas que integrarán las herramientas a disposición completando un desarrollo sin precedentes y que harán de Google Analytics Suite un verdadero instrumento de Business Intelligence.

Todas estas novedades estarán disponibles y serán presentadas más en detalle en los próximos meses. Google Summit nos deja una lista de trasformaciones y actualizaciones de importancia capital. Novedades que confirman la llegada de una nueva era en el mundo SEM.

Shares