Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Otro año y otra edición, en el que se ha celebrado el Google I/O Keynote (abreviado por muchos como Google iO), esta vez en su edición 2016.

Uno de los eventos más importantes, Google iO 2016, de Google y Alphabet tuvo su nueva edición de la mano de Sundar Pichai, su CEO, quien también actuó como maestro de ceremonias. De manera rápida pero concisa, te compartimos lo más relevante del Google iO 2016:

Google Home, a la caza de Amazon Echo

Google plantea hacerle competencia a Amazon en la naciente industria de hardware / software para espacios y casas inteligentes. Presentado en el Google iO 2016, se trata de una un altavoz inteligente que integra su asistente digital de voz “OK Google“, lo cual la posiciona de inmediato como una fuerte competencia para Echo de Amazon.

Google Home se enchufará a la pared y será capaz de reproducir música y conectar a otros dispositivos en todo el hogar. Se plantea que ésta saldrá al mercado este año.

Android N, la nueva versión de Android

Aunque todavía no hay un nombre oficial, en Google iO 2016 se dio a conocer el nombre beta de la siguiente entrega de Android, “Android N“. En principio,  Android N tendrá la posibilidad de mostrar varias apps en tu móvil, como en un modo de pantalla dividida o splitscreen.

Se agregarán nuevas formas de visualización de las notificaciones en los móviles Android, así como mejoras en la seguridad y cifrado del móvil (sin que el usuario tenga que realmente hacer algo por ello). Por el momento, Android N está sólo disponible para desarrolladores, por lo que no hay fecha oficial de su lanzamiento.

Google Assistant y Google Allo

Otro proyecto importante en el Google iO 2016 fue Google Assistant. A pesar de parecerse mucho a Google Now (es decir, como un asistente virtual), Assistant estará más enfocado al seguimiento colaborativo y laboral (podrás preguntarle “¿Cómo lo está haciendo mi equipo de marketing?”).

Por otro lado está Google Allo, la nueva propuesta de mensajería de Google. Ésta estará interconectada con Assistant. La cosa va más o menos así : Si tú y tu equipo estáis intercambiando mensajes sobre qué bar de tapas visitar después del trabajo, Allo entrará “sutilmente” a la conversación indicando que puede ayudarte con algunas respuestas a tus necesidades. Si le dices que sí a Allo, le pasará la solicitud a Assistant, app que se encargará de reservarte un sitio en el bar de tapas. Además Allo tiene la capacidad de sugerir respuestas a los mensajes recibidos, utilizando emojis y otros elementos como stickers.

Podría sonar complicado que dos apps se encarguen de todo esto, pero confiemos en Google y sus ideas mostradas en Google iO 2016.

Google Duo

Sí, otra app, y también es de mensajería, sólo que esta vez es enfocada al vídeo. Se desconoce si formará parte de Hangouts, por ejemplo, pero la función/app llamada Duo servirá para que una vez que alguien quiere iniciar una videollamada contigo, se pueda mostrar en la pantalla lo que está haciendo antes de contestar.

El ejemplo más práctico en la vida día a día sería mirar por la mirilla de la puerta para ver quién está llamando. Así de sencilla es esta propuesta de la Google iO 2016.

Android Instant Apps

Esto ha sido de lo más relevante del Google iO 2016. La idea es que empecemos a hacer uso de “apps instantáneas” o “fragmentadas”, basadas en funciones rápidas y no en toda una arquitectura de procesos.

Para explicártelo mejor, pongamos un ejemplo. Imagina que vas a hacer un pago con el móvil en tu cafetería preferida, la cual te exige instalar una app y configurar miles de opciones. La idea de las Instant Apps es que los comandos de la app que te exige una función (como en este caso, la del café) “brote” dentro de tu pantalla sólo para exigirte la información necesaria (en este caso, supondríamos contacto y forma de pago), y una vez que la app instantánea obtiene lo que necesita, ésta desaparece.

Suena a algo bastante conveniente y útil, evitando así la descarga de aplicaciones que quizás no volvamos a usar. El desarrollo de esta tecnología aún está en fase de pruebas, pero sin duda el publico dentro de Google iO 2016 lo consideró cómo algo bastante útil.

Google Daydream

Dentro del contexto de la realidad virtual, Google ha presentado en el Google iO 2016 a Daydream, la plataforma que dictará y codificará todo lo relacionado a la realidad virtual en Android. Lo que es más, según prometió Google en el Google iO 2016, en este año veremos la primer flotilla de móviles “adaptados para Daydream“, o lo que es lo mismo, que ya están adaptados 100% para la realidad virtual.

En ese contexto, ya varias apps del ecosistema Google (y otras aliadas) se preparan para ofrecer de manera estándar contenidos para realidad virtual, como YouTube, Netflix o Hulu.

Android Wear 2.0

En el tema de los smartwatches, Google también ha dado de qué hablar en Google iO 2016; en corto, Android Wear es la una nueva entrega del soporte para los relojes inteligentes. En éste se incluyen nuevas funciones como el smart reply desarrollado para Gmail, reconocimiento de escritura con tu dedo y el detectar cuando empieces a correr con el reloj puesto, para que así el mismo te ofrezca abrir aplicaciones como Spotify.

Cifras, y algo más en Google iO 2016

También, para el mercado de desarrolladores, Google presentó en Google iO 2016 el Android Studio 2.2, una nueva versión de su interfaz developer con la que se pretende los mismos puedan echar a andar proyectos de manera más rápida e intuitiva.

Por último, Sundar Pichai agregó  en el Google iO 2016 que Google Chrome es causante de 1 de cada 7 sesiones de exploración de Internet, alcanzando la cifra de mil millones de usuarios activos al mes.

Cómo puedes ver, son muchas (bastantes) las nuevas propuestas de Google desplegadas en el Google iO 2016. ¿Cuál de todas éstas te ha parecido la más importante o útil? Comparte tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock

Shares