Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google presenta un nuevo Informe de Transparencia en el que aporta datos sobre las URLs que ha decidido reportar por infringir los derechos de autor. Por lo pronto, parece que Google ha desrankeado millones de webs supuestamente infractoras; en concreto la cifra ascendería a 1.750 millones. Rubén Bastón te lo explica en este vídeo:



Google, en defensa del copyright en Internet

Al igual que otras grandes compañías tecnológicas, Google ha querido sumarse a la defensa de los derechos de autor de los contenidos con presencia en la red. Para ello, el gigante de Mountain View ha presentado un nuevo Informe de Transparencia que aporta interesantes datos sobre los enlaces que ha eliminado de sus resultados de búsqueda, los que no y el porqué de esas decisiones.

Y es que Google ha eliminado millones de webs de sus resultados de búsqueda que atentaban contra las normas y principios que guían el copyright en Internet. Una lucha en la que también los propios usuarios juegan un papel fundamental a la hora de denunciar aquellos contenidos infractores de los derechos de autor. El proceso suele ser el siguiente:

  • Los dueños de los derechos de autor de los contenidos publicados en la red presentan reclamaciones de copyright, facilitando las URL específicas que se deberían retirar.
  • Google revisa la petición y cumple con su protocolo si toda la información facilitada está correcta.
  • Google envía una notificación al propietario de la web en cuestión, que podrá presentar una contranotificación argumentando a su favor, o bien retirar el contenido supuestamente infractor de los derechos de autor. Ante ello, Google decidirá mantener o retirar la web de sus resultados de búsqueda.

Qué datos aporta el Informe de Transparencia de Google

Lo que antes tenían que investigar los medios a través de distintas fuentes, ahora lo clarifica Google con su nuevo Informe de Transparencia, que muestra al detalle algunas de las cuestiones sobre derechos de autor de las que hablamos. Pero, ¿qué datos en cuestión aporta este informe?

Google especifica el número de enlaces eliminados de sus resultados de búsqueda, así como aquellos que ha decidido no eliminar y por qué. Las últimas cifras hablan de un total de 1750 millones de URLs desconectadas por infringir – supuestamente – los derechos de autor. Así mismo, también se muestra cómo un 10% de las páginas denunciadas no fueron retiradas por el gigante tecnológico. Y otro 15% correspondería a links no válidos por contener errores tipográficos, y que remitían a sitios no válidos.

Google ha desconectado millones de webs 2

En el informe, además Google destaca información de los propietarios de los derechos de autor y la cantidad total de URLs que se ha solicitado que se retiren, tal y como se puede ver aquí. También casos particulares de solicitudes presentadas por personas que se hacen pasar por otras entidades, y diversas situaciones fraudulentas similares.

infracción de copyright

En todo caso, es este un ejercicio de transparencia de Google en su lucha personal contra la violación de los derechos de autor, cuyo objetivo principal es aportar al usuario fuentes de información verídica y de calidad.

Imagen: ShutterStock

Shares