Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El posicionamiento web es siempre una obsesión en cualquier estrategia de marketing digital. Ocupar las primeras posiciones en las búsquedas de Google es garantía de visitas y facilita el conocimiento de marca: por ello las acciones destinadas a mejorarlo son constantes, pero siempre dependen del algoritmo utilizado por el propio buscador. Ahora, Google actualiza Penguin mejorando así su funcionamiento para recompensar al contenido de calidad y, especialmente, el correcto link building.

Goolge actualiza Penguin

Penguin se instaló en el algoritmo básico de Google en 2012, y ahora, tras un tiempo de pruebas se ha confirmado el lanzamiento de esta actualización en todos los idiomas (como indica la propia Google en el blog de Google Webmasters). En concreto se trata de la actualización 4.0 que llega dos años después de la última.

En ese mismo blog de Google se aclara que “los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o ‘pistas’ que hacen posible que se muestre lo que se está buscando, señales que pueden ser palabras específicas que aparezcan en las páginas web, la frescura de los contenidos, la región, o el PageRank”.  

En concreto la funcionalidad de Penguin se centra en combatir el spam dando prioridad en los resultados de las búsquedas a aquellas páginas webs que desarrollan una correcta estrategia de link building siendo enlazadas como contenido de calidad en medios, blogs o directorios que mantengan una temática relacionada con el propio contenido.

Indexación sin esperas y lucha contra el spam

La lucha de Google contra los enlaces de poca calidad es una constante y por ello ha lanzado esta actualización en su algoritmo de Penguin (que además será la última).Desde ahora el algoritmo se ejecuta en tiempo real.

Hasta el momento Penguin ejercía penalizando los sitios webs que detectaba como spam, y estos sitios penalizados no podían ver mejorado su posicionamiento hasta que Penguin volviese sobre ellos (lo que podía suponer meses) aunque se hubiesen esforzado por mejorar sus enlaces. Ahora la versión 4.0 se ejecuta en tiempo real, por lo que una web que mejore su contenido se verá recompensada en cuestión de posicionamiento en cuanto el algoritmo vuelva a indexar, en un tiempo que describen como “breve”.

Las mejoras para ofrecer los resultados más interesantes a los usuarios y el posicionamiento más acorde con cada página web incluyen otra novedad: mientras antes Penguin se centraba en el total de la web ahora también lo hará en páginas concretas. Con esta última y definitiva actualización del algoritmo Penguin de Google se persigue optimizar la calidad de las búsquedas premiando a aquellas páginas que trabajen correctamente sus contenidos y enlaces.

Como ves, pese a lo que algunos piensan, el posicionamiento web sigue siendo fundamental en cualquier estrategia online. ¡Descubre las tres razones por las que el SEO sigue muy vivo!

Foto: Shutterstock

Shares