Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Hace unos días te explicamos cómo el portal australiano Freelancer, había decidido hacer su puesta en escena en España con la adquisición de su competidor Nubelo. Ahora, tras esta venta, el equipo liderado por Francesc Font, los gemelos Jorge y Nicolás Araujo y Sergio Méndez vuelven a innovar en el mercado laboral con el lanzamiento de Bandit, la comunidad del talento digital más buscado. Para saber un poco más sobre Bandit, entrevistamos a su CEO, Francesc Font:

Durante 5 años has sido el CEO de Nubelo, una muy interesante propuesta dentro del ámbito de la búsqueda de empleo que acaba de ser comprada por la australiana Freelancer.¿Cómo valoras tu etapa al frente de Nubelo? ¿Qué sensaciones tienes tras la venta de la empresa?

Francesc Font (Bandit.io): Ha sido una etapa muy emocionante y de altísimo aprendizaje, de eso no hay duda. También muy dura, quizá demasiado, aunque creo que en el entorno startups no puedes permitirte pensar en ello y hay que mirar siempre adelante.

Las sensaciones tras la venta de nuestra unidad de negocio B2C a Freelancer y el cambio de Nubelo a Bandit son muy buenas. Renovamos energía, doblamos apuesta y revitalizamos la caja para poder saltar a Europa con nuestra unidad de negocios B2B dedicada al recruiting y el talento digital. Gestionar un marketplace B2C y B2B era muy complicado.

Ahora podemos dedicarnos a darle continuidad a una unidad de negocio que montamos hace un año y que viene creciendo de forma espectacular. De algún modo podemos centrarnos en aquella parte de la empresa que más bien está funcionando, aportando más valor y que nos tiene más entusiasmados. Sabemos además que los usuarios de Nubelo pasan a una comunidad más grande con más oportunidades, por lo que creo que todos salimos ganando.

Y ahora, como solución de continuidad, ya estás inmerso en el lanzamiento de un nuevo proyecto, Bandit.io. Explícale a nuestros lectores en qué consiste Bandit y a quién va dirigido

Francesc Font (Bandit.io): Como bien comentaba, hace un año lanzamos dentro de Nubelo un recruiting marketplace para el talento digital. Las empresas nos pedían poder contratar talento digital en formato full-time y proyectos freelance de larga duración.

Las dinámicas eran muy distintas a las del Nubelo original y decidimos separar estas unidades. Básicamente Bandit es una plataforma exclusiva que reúne al talento digital más buscado con las empresas que requieren del mejor talento. Todo con una plataforma que reduce las altísimas ineficiencias y pérdidas de tiempo del sector. Conectamos a profesionales y empresas por hard y soft skills pero también por afinidad.

Hacemos que el proceso de búsqueda sea simple y eficiente para ambas partes, todo ello gracias al big data, learning machine y el uso de la plataforma web y móvil.

En vuestra web habláis del Lean Recruiting. ¿En qué consiste este enfoque?

Francesc Font (Bandit.io): La idea central del lean management es maximizar el valor del cliente y minimizar el desperdicio (mudas en terminología lean). Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos.

En Bandit entendemos que en el proceso de búsqueda de talento y de empleo hay una pérdida de tiempo y generación de frustración muy alta. Pensamos que podemos llegar a reducir un 70% del tiempo invertido en un proceso de recruiting, con la misma eficacia que el método tradicional, el cual es totalmente manual.

Hace ya muchos años que se viene hablando que la industria del recruiting y los portales de empleo deben encontrar un punto intermedio entre una industria muy tradicional y arcaica que no utiliza la tecnología, y portales que no han evolucionado y se basan en volumen pero no en eficiencia. Haremos que las empresas tengan un short list de aquellos talentos que más les encajen y que estos reciban ofertas de empresas que realmente encajen con lo que buscan.

¿Qué objetivos te marcas con Bandit para 2017?

Francesc Font (Bandit.io): Los objetivos para 2017 son muy ambiciosos. Tras un año 2016 de fuerte inversión en tecnología y creación de la plataforma de recruiting, vamos a potenciar el crecimiento de Bandit en varias ciudades de LATAM que todavía no estamos presentes (México DF y Bogotá) así como en Europa a partir del segundo trimestre. Con ello pretendemos liderar el mercado de LATAM y Europa en un período corto de tiempo.

¿Cómo se irá desarrollando el proyecto?¿Con qué equipo contáis?¿Cuándo estarán disponibles vuestras apps?

Francesc Font (Bandit.io): El proyecto ya cuenta con cierta tracción. Heredamos una cartera de empresas y profesionales de la unidad B2B de Nubelo muy potente, y el equipo de Nubelo entero está hoy volcado en Bandit.io. Somos 50 personas distribuidas entre las oficinas de Barcelona, Buenos Aires, Sao Paulo y las nuevas oficinas de Madrid. Las app de Android ya está disponible y la de iOS lo estará en muy pocos días.

Hablemos de un tema complicado, pero necesario: ¿cómo te planteas la monetización de Bandit?

Francesc Font (Bandit.io): Para nosotros no hay discusión aquí. Somos una empresa que creemos firmemente en la necesidad de monetización desde los inicios. Si la gente no paga por tus servicios no puedes saber si estás aportando valor. Como tal, cobramos un porcentaje del salario bruto anual o de los proyectos freelance (en este caso más alto) de aquellos profesionales que acaban siendo contratados.

Es el mismo modelo que en la industria del recruiting pero gracias a la plataforma podemos luchar no solo en diferenciación sino en costes. Luchamos por hacer un proceso más eficiente y eficaz, logrando mayor satisfacción y reducción de coste. Es el mismo modelo que se viene imponiendo en grandes plataformas como Hired.com. Además, para las grandes empresas tenemos un servicio de sourcing y employer branding al que pueden suscribirse por un pago mensual (SAAS).

¿Qué papel jugará el marketing online para dar a conocer Bandit.io?¿Qué acciones habéis previsto?

Francesc Font (Bandit.io): Contamos con la experiencia de Nubelo y como tal el marketing online será clave. Campañas de captación de usuarios en redes sociales, emailings, ads, marketing automation. Probamos todo sin ser spammers y aquellas acciones que mejor van funcionando son las que aplicamos con fuerza. Le damos mucha importancia también al branding y al inbound marketing, claves para marcar diferencia.

Hagamos un ejercicio de futurología: ¿Qué titular sobre Bandit te gustaría ver publicado en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Francesc Font (Bandit.io): Bandit lidera la industria del recruiting del talento digital con su plataforma disruptiva para conectar talento y empresas.

Y un poco más difícil: cómo crees que habrá evolucionado la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales online hacia 2020?¿Cómo te imaginas las tecnologías, los hábitos de uso, etc?

Francesc Font (Bandit.io): Creo que evolucionará mucho más el tipo de empleos que se pedirán (cada vez más talento digital) que no la forma en la que buscamos. El móvil seguirá siendo clave, pero en paralelo creo que el uso del big data y learning machine hará que con la información disponible los procesos de búsqueda sean mucho más eficientes y menos engorrosos para las partes.

En cuanto a las relaciones profesionales creo que serán menos duraderas y poco a poco los profesionales freelance volverán a ganar terreno en la industria digital.

Shares