Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La publicidad en vídeo coge cada vez más fuerza. Hoy nos centramos en los anuncios TrueView (pre-roll, mid-roll y post-roll) y sus posibilidades. Ya no se trata de un formato utilizado solamente por sectores muy específicos como se pensaba en un inicio sino que ahora mismo hay grandes posibilidades para llamar la atención de nuestro target produciendo contenidos de calidad que logren crear engagement con éstos.

John Farrel, director de Youtube en Latinoamérica, dijo recientemente que tratamos hoy en día con fans globalizados que pueden masificar ideas, como las 2.000 millones de visitas que tuvo el video del Gangnam Style a través del cual se impulsó la categoría del pop coreano. Ahora todos sabemos qué es el pop coreano”.

Qué son los anuncios TrueView

Hay disponible una gran variedad de anuncios en formato vídeo que se pueden utilizar en Internet. En este artículo nos vamos a centrar en los anuncios TrueView InStream que se pueden reproducir pre-roll (antes del contenido del vídeo), mid-roll (durante el contenido del vídeo) o post-roll (después del contenido del vídeo).

La plataforma más conocida que posibilita este tipo de anuncio es YouTube. ¿Cómo plantean este tipo de anuncios? Como posiblemente ya sepas y ya hayas experimentado, se muestra el anuncio durante cinco segundos mientras en la parte inferior derecha puedes ir viendo la cuenta atrás hasta que aparece el bendito “Skip Ad” o “Saltar anuncio.

En ese momento, los usuarios pueden elegir si quieren omitir el anuncio o, en caso que el anunciante haya logrado seducirnos, acabar de verlo voluntariamente. Las empresas solamente pagarán cuando los usuarios vean 30 segundos del anuncio o lo vean en su totalidad en caso que éste tenga una duración menor. Si el usuario antes de ese momento ya muestra interés y realiza clic para ir a la página web del anunciante, también se cobrará considerando entonces exitoso el resultado.

A continuación, vamos a analizar en mayor detalle los diferentes formatos que se proponen y el enfoque y características en cada caso.

Qué son los anuncios Pre-roll

La publicidad pre-roll consiste en mostrar el vídeo publicitario (generalmente corto, de máximo 30 segundos) justo antes de mostrar el contenido que el usuario ha buscado.

Se ve a pantalla completa y, en ciertas ocasiones, se ofrece la posibilidad de, pasados unos segundos, saltarse el anuncio e ir directamente al contenido buscado. Concretamente en YouTube, por ejemplo, es muy probable que hayas visto un anuncio pre-roll y que tras 5 segundos, te ofrezca la posibilidad de saltarlo con el bendito botón que muestra el esperado “Skip Ad” tras la cuenta atrás. Es preferible plantearlo así para que no se trate de un formato muy intrusivo y molesto para el usuario ya que en ese caso la publicidad puede ser contraproducente y lógicamente disminuir el interés del usuario.

Al plantear este tipo de anuncios, es importante tener en cuenta que es primordial ser capaz de captar la atención de los usuarios en los primeros segundos para que lo sigan viendo y te den la oportunidad de poder mostrar mayor parte del anuncio. En muchos cosas se busca generar curiosidad o intriga. A continuación te presentamos un par de ejemplos de un buen anuncio pre-roll para ver de qué forma la originalidad e innovación puede lograr que el usuario no salte el anuncio y tenga ganas de seguir mirándolo voluntariamente para saber qué pasa.





También quiero destacar el enfoque que utilizaron en Burger King al plantear este tipo de anuncio. Siendo conscientes de lo poco que nos gustan estos anuncios cuando queremos empezar a ver el contenido que buscábamos, personalizaron los vídeos según la búsqueda realizada por el usuario. En el siguiente vídeo nos lo explican:



Qué son los anuncios Mid-roll

Los anuncios mid-roll son aquellos que, como se puede deducir, aparecen mientras el vídeo se reproduce realizando así una pausa. Es lo más similar al típico anuncio en televisión que nos corta la película en el mejor momento, sí.  Lo positivo es que estás impactando a usuarios que ya llevan un tiempo considerable viendo el vídeo así que es muy probable que estén dispuestos a ver el anuncio por poder acabar de ver el contenido ya que han demostrado un notable interés.

Este tipo de anuncios están pensados para vídeos largos de 10 minutos o más en los que podrás incorporar un anuncio a mitad del vídeo. La persona que sube el vídeo puede obtener una vista previa e incorporar las pausas publicitarias tanto de forma automática como manual.

Qué son los anuncios Post-roll

Estos anuncios son los que se muestran al finalizar el contenido que el usuario estaba buscando así que es importante que aporten valor ya que, en caso contrario, éste no durará en cerrar la pantalla y no ver el vídeo ya que en ese momento ya no tiene ningún aliciente como en los dos casos anteriores.

Al utilizar este formato, deberíamos mostrar información relacionada con el vídeo mostrado anteriormente. Es posible, por ejemplo, ofrecer productos similares, presentar canales o vídeos vinculados o incluso animar al usuario a navegar en una web (un blog, por ejemplo) o redes sociales que puedan aportar más información.

Y tú, ¿has probado ya este formato publicitario? ¿Cuál es tu experiencia?

Shares