Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En el mes de noviembre te adelantamos la gran noticia: la compañía de Mark Zuckerberg estaba probando una función de ayuda de búsqueda de empleo a través de su plataforma, al estilo de lo que hace Linkedin. Tal y como descubrió Matt Navara, editor de The Next Web, Facebook pretendía desarrollar una función que permitiría a los administradores de páginas ofertar puestos de trabajo y recibir candidaturas de usuarios.

Ahora, esta función se ha hecho realidad.

Facebook se pasa a la búsqueda de empleo

Tal y como ha explicado la propia Facebook en su blog corporativo, a partir de hoy las empresas de Estados Unidos y Canadá podrán anunciar ofertas de empleo, y sus futuros empleados podrán encontrar de forma sencilla esos anuncios en su página o en la nueva pestaña de Empleo.

facebook linkedin

Tal y como explica la empresa: “Sabemos que encontrar el talento adecuado puede ser todo un desafío. El 40% de los pequeños negocios en Estados Unidos afirma que encontrar nuevos empleados es más difícil de lo que se esperan en su principio, algo sorprendente si consideramos que estos pequeños negocios emplean a casi la mitad de todos los trabajadores del país. Estamos centrados en ofrecer nuevas vías para hacer más fácil que los negocios puedan interactuar con los más de 1.000 millones de personas que visitan nuestras páginas cada mes. Estos negocios y usuarios ya usan Facebook para ofrecer y buscar empleos, así que desarrollaremos nuevas funciones que permitan hacerlo directamente en Facebook”.  

facebook linkedin

Pero, ¿qué llevaría a Facebook a sacar esta función y hacerle así frente a Linkedin? Exponemos las 4 razones por las que Facebook quiere competir con Linkedin.

1. Facebook quiere que pases más tiempo en su plataforma

Facebook lleva tiempo intentado construír una marca gigante, y a pesar de ser la red social más popular en todo el mundo, pretende que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible en su plataforma. Es por ello que en los últimos tiempos han estado sacando servicios novedosos.

Si nos fijamos en los últimos meses, la tendencia parece clara: en octubre lanzaban Marketplace, para permitir la compra-venta de artículos a través de su red social. Un mes antes salía la noticia de que Facebook se aliaba con Fandango, una plataforma norteamericana de venta de entradas online, para poder comprar entradas de cine a través de la red social.  

Y no solo eso:  la red social está empeñada en enseñar a los periodistas y profesionales del marketing a utilizar mejor su plataforma, para hacerla más amigable para sus usuarios: Así, hace pocas semanas asistíamos a la presentación de su certificado Blueprint, un programa acreditado para los profesionales dedicados al marketing digital, a partir del que lanzaron también una serie de cursos interactivos para los medios de comunicación.

Algunos ejemplos de toda una serie de novedades, que unidas a este servicio de búsqueda de empleo, responden a un objetivo claro por parte de Facebook: buscar más y nuevas fórmulas para mantener a sus usuarios conectados y hacerse con nuevos miembros en su comunidad. Y eso incluye también la búsqueda de empleo.

2. El atractivo de las redes sociales profesionales

Microsoft ha conseguido posicionarse como uno de los grandes del Social Media. Recordemos que hace unos meses la compañía adquiría Linkedin por 23.260 millones de euros, la mayor operación de la historia en las redes sociales, y que consiguió reforzar el posicionamiento de Microsoft como empresa dirigida a profesionales de todo el mundo.

Esta sería una de las principales razones por las que Facebook quiere competir con Linkedin. La compañía tomaría una actitud de defensa ante la apuesta de Microsoft, y trataría de reinventarse y convertirse, con miras de futuro, en una red social empresarial. Aunque a día de hoy Linkedin domina el sector empresarial, Facebook juega con la ventaja del mayor alcance de su plataforma.

No es la primera vez que Facebook y Microsoft convergen en iniciativas parecidas en aras de aumentar sus respectivas compañías. El pasado mes Facebook anunciaba el lanzamiento de Facebook at Work, en respuesta a Slack (herramienta de comunicación para equipos), y hace unos días lo hacía Microsoft con Teams. Una guerra de estrategias entre gigantes tecnológicos, que promete futuros episodios.

3. Nuevos perfiles y usuarios

“Basados en la conducta que hemos visto en Facebook, donde cantidad de pequeñas empresas hacen publicaciones sobre sus ofertas de trabajo, estamos realizando una prueba para que los administradores de las páginas puedan crear anuncios de trabajo y recibir solicitudes de candidatos”, comentó un portavoz de Facebook, tal y como extraemos de TechCrunch.

Es decir, Facebook busca ofrecer un servicio que podría competir con Linkedin, cuyo enfoque resultaría un modelo a seguir, digámoslo así, para los de Mark Zuckerberg.

Linkedin, que actualmente cuenta con 467 millones de usuarios, recibe sus ingresos por las aportaciones de usuarios en búsqueda de empleo y empresas anunciantes; tan sólo un 30% de sus ingresos proviene de publicidad. Esto le confiere calidad y seriedad a su servicio, que ha convertido a la compañía en la principal red profesional del mundo.

Un modelo que en todo caso resultaría apetitoso para Facebook, interesado en adentrarse en el mundo del mercado laboral, y que podría no sólo aumentar su tráfico de usuarios, sino obtener beneficios de las empresas anunciantes de ofertas laborales.

4. Y por supuesto, el dinero

Esta jugada no sólo podría motivar un aumento de sus seguidores y mayor fidelización de los existentes. Uno de los puntos fuertes del nuevo servicio de Facebook son los ingresos que le reportaría. Facebook podría sacar rendimiento económico permitiendo pagar a los anunciantes y empresas a través de campañas para que sus ofertas de trabajo lleguen a más gente. Una especie de servicio premium que conformaría otra nueva fuente de ingresos para la compañía.

Solo tenemos que ver la importante apuesta de LinkedIn por potenciar sus formatos publicitarios para darnos cuenta del potencial de este movimiento estratégico.

 

Imagen: www.pexels.com

 

Shares