Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares
 
Los jóvenes de hoy día han nacido con un smartphone bajo el brazo. Los denominados nativos digitales no conocen el mundo antes de Internet, e incluso si me apuras, para ellos el PC es la prehistoria. Nacen y crecen de la mano del mundo digital, pero ¿lo hacen de la forma correcta? ¿Puede que este mundo digital los abstraiga tanto de la realidad que no les deje reaccionar ante una situación cotidiana?
 
Esta reflexión se pone en el punto del mira tras conocerse los datos de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Dicho estudio afirma que el 80% de los jóvenes es incapaz de distinguir entre un post de publicidad y el de una noticia en Internet y en sitios sociales, yendo incluso el primero con la etiqueta de “contenido patrocinado”. ¿Te lo puedes creer? 

Jóvenes multitarea, sí, pero ingenuos

Las marcas que estén leyendo esto se estarán frotando las manos. Y es que podríamos decir que la publicidad, que cada vez parece menos publicidad, intenta camuflarse entre noticias y post informativos. Todo para mostrarse más cercana al usuario final. Pero ¡ojo! tampoco hay que dejarse engañar, y menos cuando las propias marcas dejan claro que están haciendo publicidad, como es el caso del contenido patrocinado. ¿De verdad que los nativos no ven esta etiqueta?
 
El estudio se realizó a más de 7.000 estudiantes de secundaria de 12 estados diferentes de Estados Unidos, y las conclusiones que muestra, como ya has podido imaginar, son alarmantes. 
 
 
Y es que, sí, los jóvenes de hoy día son capaces de hacer varias cosas a la vez. Vivimos en la era de la multitarea, y los nativos digitales, o generación Z, pueden revisar su TL de Twitter, mientras cotillean Facebook, se hacen un selfie para subir a Instagram y a la vez chatean con sus amigos. Podríamos llamarlos versátiles. Pero, más allá de eso, parece que todo les impacta de la misma forma, ¿es posible que la sobreinformación les haya afectado? 
 
El estudio demuestra que es tal la cantidad de información que les impacta cada minuto, que a la hora de evaluarla, comprenderla y procesarla se vuelven algo ingenuos. “Mucha gente cree que como los nativos digitales tienen mucha fluidez en lo digital, son igual de perceptivos respecto a lo que ven y encuentran en Internet y medios sociales, pero no es así”, afirma el autor del informe, Sam Wineburg.  
 
Aquí tienes algunas de las respuestas que los estudiantes dieron… y que demostraban su confusión ante contenidos patrocinados: “No hay nada que sugiera que se vende algo. No hay dinero, ofertas, etc.. Suena como un artículo”. “Es otro artículo. Incluso si está marcado como “contenido patrocinado”, es otro artículo”:
 
post
Por supuesto, también había respuestas correctas, aunque con razonamientos… curiosos: “Es un anuncio porque anuncia algo”.
post-2

El futuro de los nativos digitales

Por lo tanto, nos encontramos frente a un panorama en el que los nativos digitales no saben distinguir entre realidad y ficción. Y esto, además, se ha podido comprobar durante las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
 
Parece que durante los tres últimos meses de la campaña presidencial, aparecieron miles de portales falsos que publicaban noticias falsas sobre las elecciones. Éstos sitios publicaban su información en Facebook, y estas publicaciones machacaban en engagement a los post de fuentes reales. Facebook fue muy criticado, por no establecer la diferencia entre portales reales y ficticios, pero, ¿es Facebook el culpable?
 
El estudio muestra la ingenuidad de los jóvenes. Estos jóvenes, que en el futuro tomarán las decisiones importantes de la sociedad, son los que ahora están ciegos ante noticias falsas. ¿Será tan fácil engañarlos en la vida real? 
Shares