Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Justo hoy, cuando Regreso al Futuro es ya presente, recogemos algunas de las conclusiones de un interesante estudio presentado ayer sobre el uso y tendencias en las aplicaciones móviles en España en 2015, en el que queda claro que la compra a través del móvil es toda una realidad.

“El universo app acaba de dar la bienvenida a un nuevo tipo de experiencia, la de la realidad virtual que va a transformar buena parte de nuestra relación con la tecnología convirtiéndola en un entorno inmersivo. El VR será uno de los grandes protagonistas de 2016 y España lo afronta desde una buena posición de salida”, dice Óscar Hormigos, CEO de The App Date. Tal y como señala Hormigos, el informe de The App Date dedica un apartado a la Realidad Virtual, tecnología que protagonizará 2016, y destaca los proyectos más representativos que se han desarrollado en nuestro país.

La realidad virtual protagonizará las nuevas apps en 2016, según The App Date

Informe sobre el uso de las aplicaciones elaborado por The App Date

El informe cuenta también con el “top ten” de apps hechas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una app española para iOS que suma casi 40 millones de descargas y en ese mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas.

En Android, la app española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer- La liga con algo más de 6 millones.

El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. Whatasapp, Facebook y Facebook Messenger son quienes encabezan la lista de apps preferidas por los usuarios españoles.

En España hay 27,7 millones de usuarios de aplicaciones móviles, y casi la mitad usa aplicaciones de descuento. Según el informe sobre las Apps en España 2015, presentado ayer por The App Date, las aplicaciones de descuento más exitosas en nuestro país son El Tenedor, Booking y Privalia.

El informe sobre apps, indica que los españoles estamos preparados para incorporar el mcommerce como nuevo hábito en nuestras vidas, tanto, que nuestro país ya es el quinto a nivel mundial que más compra a través del móvil.

Esa compra a través del móvil representa ya el 34% de las compras que se hace por internet en España. Además, los usuarios, -6 de cada 10 han hecho compra a través del móvil- prefieren comprar a través de apps que a través del explorador móvil y es que, según señala este estudio, los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una app.

Los usuarios que hacen compra a través del móvil,  mediante apps, que en su mayoría tienen entre 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda, sectores que encabezan el pago vía móvil. La compra a través del móvil, recoge el Informe sobre el Estado de las Apps en España, se hacen preferiblemente a través del móvil (59%) seguido de las tablets (41%). Y en el sector retail la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles.

Crece la compra a través del móvil, sobre todo en app

El informe revela que los usuarios españoles han entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce, ya que se sienten más cómodos y consumen a través de ellas hasta tres veces más que a través del navegador.

Mientras que este año el número absoluto de apps descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3,8 millones de apps al día), la realidad es que el número de descargas es menor, dado que sigue aumentando la penetración de smartphones, que ya los usa un 81% de la población.

Además, de ser más selectivos a la hora de descargarnos apps, somos más fieles a algo más de una docena de aplicaciones. De media solo usamos activamente 14 aplicaciones de las instaladas en nuestros teléfonos, es con ellas con las que pasamos el 89% del tiempo que dedicamos al uso de nuestros smartphones.

Como en anteriores estudios, el informe de The App Date recoge como los españoles seguimos siendo más de Android (84%) que de iOS (12%) u otros sistemas operativos. Lo que empieza a borrarse es la brecha de genero en el uso de esta tecnología (hombres 51%, mujeres 49%) y se mantiene la franja de entre los 25 y 34 años como la más “adicta” al uso de apps. En ese sentido la mayoría usamos las apps entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas y se mantienen los domingos como los días en el que más apps nos descargamos.

Shares