Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La logística se ha convertido en el hermano inseparable del eCommerce. Hoy día es imposible entender el eCommerce sin el transporte, y por ello, muchas empresas están orientando parte de sus estrategias a este sector. Tal es el caso de Redyser, compañía de transporte urgente que acaba de cumplir 25 años de vida y cuya gran apuesta es la logística para eCommerce. Francisco Toledo, director general de Redyser, nos da las claves de su éxito.

¿Qué importancia tienen los servicios de logística para eCommerce? ¿Con cuántas tiendas online estáis trabajando ahora mismo?

Francisco Toledo (Redyser): Por razones obvias, una buena logística es imprescindible para el eCommerce. Si los pedidos no se preparan de forma eficiente en los almacenes y no se transportan hasta el comprador, no sirve de nada tener un buen producto, un buen marketing y una excelente tienda online. Ya sabes: en eCommerce, una venta no lo es hasta que el envío está entregado.

El número de clientes que sólo vendan online, tendremos unos 400, pero esto tampoco nos parece relevante. Ya casi nada es sólo on o sólo off, muchos clientes han iniciado el camino de la omnicalidad.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Hay algún patrón común? ¿Qué es lo que más os piden?

Francisco Toledo (Redyser):  Nada original. Nos piden lo que todos los clientes pedimos a nuestros proveedores: eficiencia, rapidez y precio.

¿Cómo crees que se llevan las empresas españolas de venta online con la logística? ¿Crees que le otorgan la importancia que deberían?

Francisco Toledo (Redyser): Los clientes de mayor tamaño, que ya tienen sus propios departamentos de logística o de transporte, son más conocedores del valor que aportamos así como de los problemas a los que nos enfrentamos. Quizá cuando el cliente es menor no puede tener el nivel de conocimiento, y por lo tanto de valorar, nuestro trabajo.

Acabáis de lanzar un nuevo servicio, Recogida en Domingo, ¿en qué consiste? ¿qué ventaja os otorga frente a la competencia?

Francisco Toledo (Redyser):  Siempre hemos oído que una tienda online siempre está abierta. Pero esto no se corresponde siempre con la realidad de la venta: un cliente que hace su compra en un eCommerce a partir del viernes por la tarde-noche, y durante todo el fin de semana, en el mejor de los casos, recibirá su pedido el martes de la semana siguiente, como si la compra la hubiera hecho el lunes.

Con este nuevo servicio, lo que conseguimos es que la afirmación inicial, sea un poco más verdad: todas las ventas que la tienda haga durante el fin de semana, Redyser las recoge el domingo por la tarde y las entrega el lunes.

¿Envíos rápidos o envíos gratis? ¿Qué crees que es más importante en eCommerce?

Francisco Toledo (Redyser): Dependerá del tipo de producto que venda la tienda: si me compro un libro, parece que puede primar el precio, si mi compra en mucho más impulsiva, prevalecerá la rapidez. Aunque lo que percibimos por ahora, es que el cliente eCommerce demanda ambas, nuestra posición es que primará la rapidez y la adaptación del operador a las necesidades particulares del cliente.

Hace unos meses os hicisteis con el control de eMakers ¿Qué ha aportado esta integración a Redyser?

Francisco Toledo (Redyser): Emakers era una empresa joven y, digámoslo así, era nativa digital. Esto, precisamente, es lo que nos han aportado: una visión fresca de las necesidades de los eCommerce y de sus clientes, y soluciones en forma de productos y servicios orientados a atenderlos.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Redyser te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Redyser, la empresa de transporte urgente de España mejor valorada por sus clientes”.

Y un poco más difícil. Desde el punto de vista de la logística: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2020? ¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

Francisco Toledo (Redyser): En cuanto a los servicios que deberemos prestar, creemos que crecerán de forma importante todos los relacionados con la inmediatez: Entregas en el mismo día, Entregas Inmediatas, en una o dos horas, y Entregas Concertadas. Estos servicios tendrán un gran desarrollo fundamentalmente en ciudades grandes y medianas.

Por otro lado habrá grandes avances en la experiencia de compra: Los destinatarios (los compradores) tendrán acceso a mucha más información respecto del estado de su pedido, y esta mejora será sustancialmente grande en el último trayecto del transporte, el día de la entrega.

Desde que el envío está en la furgoneta del repartidor, el destinatario tendrá toda la información: podrá ver en un mapa dónde está el repartidor, cuántas paradas faltan hasta la suya y, con una precisión de escasos minutos, cuando llegará a su domicilio. A la vez, podrá interactuar con nosotros los operadores de forma ágil y cómoda, para comunicarnos cualquier cambio o preferencia en la forma de entrega.

Bueno, en esto de la mejora de la experiencia de compra te he de confesar que con nuestro servicio global “Redyser A la Carta” ya estamos adelantándonos y desarrollando todo eso.

Shares