Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ticketea, el servicio español de venta de entradas para distintos eventos, acaba de cerrar una ronda de inversión de 3 millones de euros (4 millones de dólares) con un grupo de inversores liderados por el fondo español Seaya Ventures. Según Ticketea, esta última inversión servirá para iniciar en los próximos meses la internacionalización del conocido servicio de social ticketing hacia Latinoamérica, empezando por Colombia.

Para hablarnos de esta nueva ronda de inversión, el futuro de Ticketea y de otros muchos temas relacionados con las startups y el marketing digital, en Marketing4eCommerce hablamos con Javier Andrés, CEO de Ticketea.

Mkt4eC: Ticketea acaba de cerrar una ronda de inversión de 3 millones de euros. ¿Para qué servirá todo este dinero?

J.A.: Los objetivos de esta nueva ronda de inversión son básicamente dos. Por un lado, consolidar nuestra posición de liderazgo en el ámbito del social ticketing en España y, en segundo lugar, acelerar el crecimiento internacional de Ticketea.

Mkt4eC: ¿Cuál será entonces el próximo territorio a conquistar por Ticketea?

J.A.: Principalmente Latinoamérica, porque es donde actualmente hay más oportunidades y no hay tanta competencia en el sector, aunque es un tema que está aún por concretar del todo. Operamos ya en varios mercados como plataforma online, pero en realidad la mayor parte de nuestro negocio se concentra en España. Nuestra idea es expandir nuestra fuerza comercial hacia nuevos países, y el primero será Colombia.

Mkt4eC: Según tú mismo has dicho en múltiples ocasiones, “El emprendedor no se nace ni se hace, se contagia”. ¿Quién te contagió a ti?

J.A.: Probablemente mi familia, desde que era muy pequeño. Mis abuelos montaron su empresa cuando yo era pequeño y mi padre continuó con el negocio. Además, también tuve la suerte de que mis padres me enviaron a los 16 años a Estados Unidos, en 3º de BUP. Creo que ese fue el germen. Más tarde, cuando ya estaba pensando en montar Ticketea, fui buscando yo el propio contagio, yendo a varios eventos sobre emprendedores como Iniciador.

Mkt4eC: De las tres P del emprendedor de las que hablas en tus conferencias, “pasión, personas y perseverancia”, ¿En cuál te encuentras más fuerte?

J.A.: Perseverancia, sin duda.

Mkt4eC: Nos ha resultado muy curiosa tu afirmación “No debe importar ser el primero, sino ser el mejor”, porque va a contracorriente de lo que se suele decir.

J.A.: Eso es un mito. La de la ventaja de ser el primero es mentira. Google no fue el primer buscador, fue el mejor. Facebook no fue la primera red social, fue la mejor. El iPod no fue el primer reproductor MP3, pero fue el mejor. El iPhone no fue el primer smartphone, pero fue el mejor. Ticketea fue de las primeras en su sector, pero unas semanas antes nació otra empresa en Barcelona muy similar que terminó cerrando. Dos años antes, en Estados Unidos, nació el gigante Eventbrite. Ahora mismo somos referentes, pero no fuimos los primeros.

Mkt4eC: ¿Consideras entonces que Ticketea es el mejor del sector? ¿Cuáles son los competidores a batir?

J.A.: En España sí. Ticketmaster es el referente a batir en nuestro país por volumen de negocio y tradición, pero no por producto. Bajo mi punto de vista, el que mejor lo está haciendo actualmente es Eventbrite.

Mkt4eC: “Innovar es como el sexo en la juventud: muy pocos lo hacen y lo hacen mal”, oímos en una de tus ponencias. ¿Cómo se lleva Ticketea con la innovación?

J.A.: Se mejora con la práctica. Gracias a nuestra experiencia en Ticketea seguimos innovando e intentando hacer cosas mejores.

Mkt4eC: ¿Habéis hecho algún tipo de inversión en marketing digital para dar a conocer Ticketea en nuestro país?  ¿Qué funciona mejor?

J.A.: Soy muy fan del concepto Inbound Marketing. Creo que el marketing convencional, que consiste en interrumpir y gritarles a las personas, cada vez tiene menos sentido y que debemos pensar donde podemos aportarles a los usuarios como compañía. El departamento de Marketing de Ticketea tiene que pensar siempre en aportar valor al cliente: crear contenido de calidad, informes… Nosotros creamos mensajes para que los usuarios sean más felices en su vida y que se enteren de que Ticketea está ahí para ayudarles, pero de manera indirecta. Performance, SEO, SEM, afiliación, email marketing… todo lo hacemos internamente para optimizar la conversión a compra. Medimos todo en base a entradas vendidas.

Mkt4eC: Ticketea se define como una compañía de “Social ticketing”. ¿Qué vinculación tiene la empresa con las redes sociales?

J.A.: Total. Nuestra diferencia frente a Entradas.com o Ticketmaster es que cualquier persona puede organizar un evento y vender sus entradas online, sin depender del aforo. Ticketea democratiza el servicio de promoción y venta de entradas porque lo hace accesible a cualquier persona y,  al ser un servicio totalmente gratuito, cualquiera puede crear un evento y utilizar la misma plataforma tecnológica que utilizan eventos de gran envergadura. Montar un evento es algo social por naturaleza, por eso creemos que las redes sociales son la mejor plataforma para comunicarlos.

Mkt4eC: ¿El sector de la venta de entradas también nota la crisis?

J.A.: Se nota cuando hablamos con los clientes, porque ellos ya llevan varios años y nos dicen que las cosas están mucho peor. Ticketea nació ya en plena crisis, en el año 2009, y no sabemos lo que es vivir sin crisis, pero seguimos creciendo. Ir a un evento es un consumo de lujo, y por otros motivos como el de la subida del IVA, se ha visto más tocado que otros sectores.

Shares